La semana pasada no quise hablar del caso Rubiales porque la protagonista de la newsletter era Mônica y las iniciativas que hacen en WFS para apoyar a las mujeres en el deporte.
No es lo mío meterme en estos asuntos que se salen de la temática habitual de la newsletter, pero tampoco quiero obviarlo porque afecta a nuestra industria.
La actitud de Rubiales en el palco y, posteriormente con las jugadoras, es inaceptable. Punto. Cualquiera que haya estado en un palco sabe (o debería saber) cómo comportarse. Mirad como Gordillo (que sabe lo que es un palco) agarra a Joaquín (inexperto aún en esta situación) para que no haga celebraciones. Del beso no he encontrado referencias porque, como es obvio, a nadie se le ocurriría hacer semejante cosa y menos cuando tienes decenas de cámaras apuntándote.
A partir de ahí, de mal en peor. No voy a relatar el detalle porque todos habréis seguido de cerca el culebrón y seguro que tenemos la misma opinión.
Visto desde arriba, lo que siento es que una situación única, como ser campeonas del mundo, donde deberían haber reinado la alegría, la celebración y el orgullo del trabajo bien hecho, se ha convertido en un escándalo que nos afecta negativamente, en mayor o menor medida, a todos los que estamos en el mundo del deporte en España.
Y lo malo es que esto tiene pinta de alargarse en el tiempo, de enquistarse, de que siga habiendo mucho ruido mediático, de que salga a la luz mucha basura, de que los políticos metan sus intereses en el asunto y lo acaben convirtiendo en otra guerra civil cuando, en realidad, lo que habría que hacer es trabajar todos juntos para que el deporte crezca y se desarrolle de forma profesional y sostenible. Una pena, de verdad.
Para terminar, deciros que estas situaciones me entristecen y cabrean por igual. Y en lo personal, ha conseguido que estas semanas esté bastante apático y ausente. Con el revuelo que se ha montado, ¿a quién le va a interesar que hayan presentado un plan para mejorar el estadio de la Bombonera?
Si la newsletter de esta semana te parece más floja de lo habitual, ya sabes la razón.
Gracias a las 160 personas que os habéis suscrito a la newsletter en agosto. Ya somos 3.685. Se nota que el periodo estival afecta a las altas. Me parece bien. Las vacaciones son para descansar y desconectar.
También ha caído como un 7% el porcentaje de aperturas de la newsletter durante estos 2 últimos meses. Si yo tuviera que elegir entre tomar una cerveza con la familia/amigos o leerme una newsletter, habría hecho lo mismo que vosotros 😂
Para todos esos que habéis desconectado estos meses, sí que me gustaría recordaros las colaboraciones que han escrito alguno de los lectores de FinalScore, que me han ayudado a que este verano acudiéramos a la cita todos los viernes. Muchas gracias a todos ellos por el nivelazo de sus textos:
FinalScore#110 // La doble vida de los deportistas, por Guido Villamil
FinalScore #112 // Baloncesto universitario americano, por Uri Casas
FinalScore #114 // ¿Por qué corres?, por Fernando García Coscolín
FinalScore #116 // Dopamina, huevos de serpiente y sentimientos identitarios en el deporte, por Carlos Ballesteros
FinalScore #117 // El deporte no puede seguir siendo el cine mudo, por Ignacio MD Carranza
FinalScore #119 // La valoración de los jugadores de fútbol profesional, por Ignacio Urritia de Hoyos
FinalScore #121 // El fomento del liderazgo femenino y las nuevas verdades de la industria del fútbol, por Mônica Esperidião
Y en la web:
(Algunas de las) mejores ideas creativas de la industria deportiva de 2023, por Francisco Cásserly
Multiclub Ownership, por Salva Ojeda
Clubes-empresa: el fenómeno de las SAF en Brasil y su impacto en el fútbol, por Carlos López
La valoración de las franquicias de la MLS, por Héctor Montiel
¿Empezamos?
👏 Me gustaría destacar una actualización que hizo Ander Batarrita en LinkedIn. Ander ha estado trabajando en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y la organización, una vez acabado el torneo, ha tenido el detalle de mostrar los nombres de todos los colaboradores en la publicidad perimetral del estadio de la final.
Este detallazo deja ver que tras la organización de eventos, en los triunfos (y en las derrotas), hay mucha gente que se implica, que hace un gran esfuerzo y se deja muchas horas, normalmente en horarios y fechas intempestivas, para que todo funcione a la perfección.
Habitualmente, son los deportistas los que se llevan los aplausos de público, los saludos desde los balcones de ayuntamientos y las fotos con los políticos, pero detrás hay muchos trabajadores que no salen en los periódicos, sin los cuales, no serían posibles esos eventos, ni las celebraciones. ¡Bravo por la sensibilidad que ha demostrado FIFA!
Ojalá cunda el ejemplo y cuando un equipo gane un título, los propios jugadores saquen a los trabajadores del club al centro del campo para que también reciban el reconocimiento de los aficionados.
Además, me ha gustado porque es una muestra de que la imaginación y la creatividad permiten hacer acciones de alto valor con un coste bajísimo (inexistente en este caso). Seguramente no tengan un retorno en lo económico, pero sí emocional y de imagen. Y de eso va el deporte: de vinculación emocional.
🎧 Seguimos con lectores de la newsletter porque Mireia me recomendó el podcast Mejor Conectados de Telefónica donde podréis escuchar entrevistas a gente tan interesante como Perico Delgado, Rafa Nadal, Pablo Laso, Amaya Valdemoro y muchos otros perfiles que no son del deporte. Solo he tenido tiempo de escuchar el episodio de Perico Delgado y me ha parecido muy interesante.
🚀 Juan Iraola compartió en LinkedIn un interesante listado con 69 startups de sportstech. Hay 22 de ellas en España.
🏟️ Os dejo un vídeo que encontré el otro día con imágenes de todos los estadios de LaLiga EA Sports.
🏟️ A hilo de este video, aprovechar para hablar de más estadios: la Bombonera presenta un plan de mejora, Inter Miami comienza la construcción de su nuevo estadio y el Atlético Mineiro juega su primer partido oficial en su nuevo estadio.
🗞️ Impresionante dato: “un 64% de los españoles, y un promedio del 66% a nivel global, muestran reticencia hacia el consumo tradicional de noticias. Esta tendencia responde a factores que van desde el desencanto con ciertos enfoques mediáticos hasta la sensación de impotencia frente a los eventos mundiales.”
Sinceramente, no me extraña. Yo mismo veo cada vez menos informativos generalistas y empiezo a no mirar los deportivos. ¿Saturación? ¿Desencanto? ¿Aburrimiento?
Esta tendencia obliga a los medios a apoyarse en verticales, como viajes, cocina, pasatiempos para crecer en audiencia. Veremos cómo afecta a los medios deportivos a medio/largo plazo.
Si os interesa el tema del consumo de medios, os dejo el siempre interesante Digital News Report 2023 de Reuters y Oxford. Y si queréis hacer zoom en vuestro país:
RECURSOS DE SPORTS BUSINESS
👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)
👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes
👉 ¿Buscas trabajo en deporte? Échale un vistazo a nuestra guía en formato PDF con los consejos y experiencias de grandes profesionales de la industria.
🚀 Treendly es una web que nos muestra tendencias de rápido crecimiento en función de las búsquedas que efectúan los usuarios. Tienen una newsletter pero yo no me he dado de alta porque ya no me caben más en mi bandeja de entrada. Si alguno se suscribe, ya me contará si merece la pena.
🇸🇦 Hace un par de semanas, aprovechando que Marca.com emite gratis los partidos de la liga de Arabia Saudí, estuve mirando al equipo de Ronaldo unos minutos. Y digo “el equipo de Ronaldo” porque soy incapaz de recordar los nombres de cada club: Al Ittihad, Al Ittifaq, Al Ahli, Al Hilal… son nombres complicados para los occidentales, demasiado parecidos unos a otros y que no somos capaces de relacionar con nada conocido. Si quieren ser una liga seguida a nivel internacional, yo iría cambiando los nombres por términos más fáciles de recordar.
Por cierto, que también me enteré hace poco de que en Arabia Saudí cierran el mercado de fichajes el 20 de septiembre, cuando en el resto de Europa se cierra hoy viernes 1 de septiembre. ¿Se avecina drama?
📺 Tras el culebrón de la venta del Manchester United, que sigue sin resolverse, parece que nos enfrentamos a otro más: la posible venta de ESPN y la multitud de candidatos para hacerse con la cadena de deportes de Disney. Qué queréis que os diga, a mí me gustaría que la comprara Apple.
💕 Siempre me ha sorprendido los pocos programas de fidelidad que hay en el mundo del deporte. Estamos acostumbrados a coleccionar millas de las aerolíneas o puntos del supermercado, pero no ganamos nada por ir más veces al estadio, comprar camisetas de nuestro club o verlo por televisión. Muchos pensaréis que no es necesario sobornar al aficionado porque ya es muy fiel y no hay riesgo de que se vaya a la competencia, pero creo que un programa bien pensado y gamificado es una excelente oportunidad de mantener una relación constante con los aficionados, de que disfruten… y de obtener muchos datos sobre ellos. Por si alguno se lo está pensando, os dejo este artículo donde nos muestran diferentes tipos de programas de fidelización.
🤣 Vamos a intentar cerrar con una sonrisa. El otro día 👉 descubrí un video de Youtube con los mejores momentos de la película Shaolin Soccer. Divertidísimo!
Si bien es cierto que la base dura de seguidores ya está 100% fidelizada, creo que los clubs de fútbol podrían tener muchos beneficios si desarrollaran programas de fidelización.
Primero, porque hay un número de fans o seguidores que no son realmente fieles. Por ejemplo: 1) Los equipos más importantes (como el Barça y el Madrid) tienen millones de otras ciudades y países que les siguen a ellos, pero también a otros equipos grandes. 2) Los que siguen a su equipo local y a un equipo grande. 3) Los aficionados más jóvenes (y no tan jóvenes) entre los que crece la tendencia de seguir más a jugadores que a clubs. Solo hay que ver cómo ha bajado el número de seguidores del PSG y cómo ha subido el del Inter Miami con la transferencia de Messi para confirmarlo.
Un buen programa de fidelización ayudaría a que estos fans no dividieran tanto su tiempo, atención y presupuesto.
Segundo, para fortalecer el negocio en mercados clave. Un buen programa de fidelización podría darle al club una base activa de seguidores que le permita ir a buscar patrocinadores en estas regiones o simplemente generar ingresos extra. Es gente que quiere gastar dinero en fútbol y van a elegir al club que le pueda dar un ROI emocional más grande. Es decir, los beneficios de los aficionados no necesitan ser materiales.
Pueden ganar status... El que más puntos tiene en cada ciudad podría convertirse en el embajador oficial del club de ese sitio. Estoy seguro de que, por ejemplo, ser reconocido como embajador oficial del Atlético de Madrid en Nueva Dehli es más valioso para un aficionado que algo de merchandising que puedan recibir.
Y pueden ganar acceso... En el caso de la Premier League, por ejemplo, los equipos tienen millones de seguidores en el extranjero, pero a la vez es muy complejo conseguir tickets para ir al estadio a ver un partido. Un programa de fidelización que les incentive a interactuar con el club e invertir dinero para conseguir una entrada cuando vayan a Inglaterra puede ser muy beneficioso.
Perdón por extenderme tanto, me pasa cuando me emociono!