🟢⚽️ FinalScore #121
El fomento del liderazgo femenino y las nuevas verdades de la industria del fútbol
Hace menos de una semana que la selección española femenina de fútbol ganó el Mundial (enhorabuena!) y podría parecer que la newsletter de esta semana es fruto del oportunismo, porque tenemos como invitada a Mônica Esperidião, Key Account & Women's Football Manager en World Football Summit.
A pesar de que hice una encuesta hace unas semanas y acerté que el Mundial lo ganaría España, he de reconocer que la participación de Mônica, justo esta semana, es fruto de la casualidad. No os vayáis a pensar que soy un crack planificando los temas de la newsletter 😂
Y también es casualidad que Mônica, como yo, trabajara en Telefónica, aunque ella en Brasil y yo en España y en diferentes épocas. Podéis mirar su extensa carrera profesional en su LinkedIn.
Pero dejémonos de casualidades y vamos con lo importante. Os dejo con la colaboración de Mônica.
El fomento del liderazgo femenino y las nuevas verdades de la industria del fútbol
¡Verdades incómodas!, exclamó mi compañero Ramón Olaso al comentar que se sentía molesto por tardar tanto en, por primera vez, ver por completo un partido de fútbol femenino (semifinal entre España 2 x 1 Suecia). Admitía que se enganchó al ver el partidazo que ha hecho su selección y que le encantó saber que la chica que había hecho uno de los goles era de su natal Zaragoza. Y más, cuando le conté que ella, Salma Paralluelo, además de ser futbolista, hasta el año pasado también se dedicaba al atletismo y, que casi en paralelo de campeonatos de atletismo, también fue campeona europea sub-17 y mundial sub-20 de fútbol. ¡Flipó!
Comentamos que hacía muy poco tiempo que el fútbol femenino viene ganando terreno y que toda la visibilidad actual está haciendo que nuevas audiencias lo conozcan. Conozcan y admiren no solo buenos partidos, buenas jugadas, bonitos goles, sino también las historias que están por detrás de estas futbolistas que, como él, son de allí, de su región y están haciendo historia. No solo por su performance, ¡sino por el momento que estamos viviendo en el deporte, que el fútbol femenino ahora también, reina!
A nivel económico, el presidente de FIFA, Gianni Infantino informó de que el torneo cubrió los costes al generar ingresos por encima de los 570 millones de dólares, pero el éxito no ha sido solo financiero, porque el Mundial de Fútbol Femenino también ha generado nuevos récords:
Récord de venta de tickets - superó el objetivo de 1,5 MM de tickets vendidos, resultando en una mayor presencia en los estadios donde hemos visto varios partidos con más de 70 mil personas animando a sus selecciones.
Récord de audiencias en transmisiones televisivas - la gran final, que también vio mi compañero en “La 1” alcanzó más de 8,8 MM de espectadores únicos, con una media de 5,6 MM de espectadores. Muchos españoles que ni sabían que el Mundial estaba ocurriendo ahora han tenido la oportunidad no solo verlo, sino, además conmemorar la primera estrella.
Récord también por canales digitales, en Brasil, más de 1 MM de espectadores asistieron el debut de la selección canarinha de Marta, con goleada a Panamá (4-0) a través del canal del streamer Casimiro Miguel en Cazé TV en Youtube. Una pena que la selección brasileña ha salido tan pronto, porque en 2019 fue el país que más vio por televisión la final del Mundial en Francia (EUA 2 x 0 Países Bajos) en TV abierta.
Hasta récord de velocidad del balón hemos visto en la Copa del Mundo FIFA Australia & Nueva Zelandia 2023, la inglesa Chloe Kelly envió el balón a 111 km/h en la tanda de penaltis contra Nigeria, superando el récord de Saïd Benrahma, que llegó a 107,2 km/h en la Premier League esta temporada de 2022/23.
Pero bien, no he venido a hablar de récords en el fútbol femenino sino a intentar explicar, para que todos podamos entender, por qué ahora está pasando esto y otras grandes evoluciones que tal vez ni los que trabajamos en esta apasionante industria estemos enterados.
En 2018, FIFA implementó el Plan de Desarrollo de Fútbol Femenino, con tres objetivos bastante claros y un plan táctico de implementación, muy bien definido.
Aumentar la participación, una de las metas aquí, es lograr el número de 60 millones de mujeres jugando oficialmente al fútbol en 2026.
Potenciar el valor comercial de su producto, y el Mundial de Francia en 2019 fue el primer gran ejemplo del paso dado hacía este objetivo.
Sentar las bases, último, pero no menos importante que los otros tres primeros y sinceramente en mi humilde opinión de quien trabaja en esta industria ya poco más de 15 años y en diferentes países, este es el objetivo más importante y el impulsor para que los demás ocurran.
En este tercer objetivo, a medida que FIFA se ocupa de aumentar la participación femenina en el fútbol e incrementar los beneficios comerciales, también se está encargando fuertemente de seguir desarrollando sus estructuras básicas de gobernanza, con el fin de que el fútbol femenino presente un ecosistema más sofisticado a la par que eficaz.
En este sentido, FIFA viene ampliando las plataformas de formación en liderazgo orientadas a atraer mujeres a los altos cargos del sector futbolístico en general, no solo del femenino, mejorando así los marcos reguladores y modernizando la gestión del fútbol.
Y este trabajo, claro, se desdobla para las estructuras de gestión de las 6 asociaciones miembros de FIFA (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, UEFA y OFC) que junto a sus federaciones nacionales vienen trabajando conjuntamente para lograr que tengamos más mujeres liderando puestos de tomada de decisión.
Es verdad que es un trabajo a largo plazo y muy duro, pero a día de hoy ya se ven más mujeres líderes en distintas entidades y empresas del sector, como en los eventos de World Football Summit, que tiene un papel importantísimo dando visibilidad a la mujer que trabaja fuera de las 4 líneas.
En nuestra edición de 2022 de nuestro evento flagship - WFS Europe en Sevilla, nos comprometimos con Woman in Football para que, al menos, el 30% de todos los speakers fueran mujeres y estamos orgullosos de decir que superamos esa meta con un sólido 34%, tal y como podéis ver en el siguiente video: WFS Europe 2022: The Aftermovie
Y como no nos conformamos solo con alcanzar este objetivo el año pasado y, a medida que el mundo del fútbol continúa evolucionando, nosotros en World Football Summit nos enorgullecemos de presentar, para la próxima edición WFS Europe 2023, que ocurrirá en los días 20 y 21 de septiembre en Sevilla de nuevo, la iniciativa Female Leaders in Football, un compromiso continuo para honrar a las mujeres en el fútbol durante todo el año.
A diferencia de muchas otras iniciativas que se centran únicamente en el Día Internacional de la Mujer, "Female Leaders" se dedica a mostrar y apoyar a las mujeres en el fútbol de forma continua. Creemos firmemente que cada día es una oportunidad para reconocer los logros, el talento y la experiencia de las mujeres en esta dinámica industria.
En WFS, estamos comprometidos con la promoción de la igualdad de género y la inclusión en el fútbol. La iniciativa Female Leaders in Football está íntimamente ligada a la estructura de nuestros eventos, podcasts y contenido. A lo largo del año, invitamos a mujeres inspiradoras de la industria del fútbol a compartir sus experiencias y puntos de vista en nuestro WFS Podcast (suscríbete), asegurándonos de que sus voces sean escuchadas, como en el episodio 👉 Celebrating Female Leaders in Football
Además, presentamos con orgullo citas y aspectos destacados de mujeres que han participado en 👉 paneles de discusión durante nuestros eventos, asegurando que sus valiosas perspectivas sean ampliamente reconocidas y celebradas.
Y este año, por primera vez, lanzamos la venta de entradas Female Leaders, que se pueden adquirir desde aquí 👉 https://worldfootballsummit.com/attend/, diseñado exclusivamente para mujeres en la industria. Este ticket nos desafía a alcanzar un mayor número de mujeres asistentes al evento, además de que les dará acceso a un cóctel de networking exclusivo donde ellas podrán conectarse y colaborar con otras mujeres líderes.
Otra de las acciones que haremos este año, por primera vez, será sacar nuestro evento a las calles de Sevilla con nuestra Menina. La Menina de World Football Summit dará a conocer nuestro compromiso con la igualdad y el liderazgo femenino. Ella estará delante de la Torre de Oro para inspirar a las nuevas generaciones de niñas a que puedan ser lo que quieran ser de mayores, sensibilizando a la población, la presentaremos a todos en conjunto con Sevilla City Office, jugadoras del Betis y del Sevilla, además de realizar un partido exhibición entre niñas de la cantera y de los equipos con diversidad funcional de ambos clubes sevillanos.
Y para finalizar todas las iniciativas de este año, estamos muy felices de poder entregar por primera vez un premio de honor por una significativa trayectoria profesional - durante la ceremonia de los WFS Awards - a Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, que dedicó veintiún años a proyectos de las Naciones Unidas y que en mayo de 2016 fue nombrada para este puesto en la organización máxima del fútbol, convirtiéndose así en la primera mujer y en la primera persona africana en ser elegida para el puesto, y como lo dejará el próximo diciembre de 2023, después de más de siete años de mandato, hemos decidido junto a nuestro jurado, que la ceremonia se convertirá en un homenaje a la contribución excepcional de Fatma Samoura al fútbol.
Me encantaría invitaros a ser parte de este movimiento de empoderamiento. Si crees en la igualdad de género como un punto clave para modernizar nuestra industria del fútbol, suscríbete a 👉 WFS Digest, nuestra newsletter semanal y comparte tu historia con nosotros. Creemos que cada mujer que trabaja en el fútbol tiene una valiosa historia que contar, así que utiliza el hashtag #WFSFemaleLeaders, y podemos presentarlo en nuestras plataformas. Asiste a WFS Europe aprovechando el pase especial para mujeres, interactúa con personas de ideas afines, amplía tu red y obtén información valiosa de expertos de la industria a través de esta experiencia única.
La iniciativa Female Leaders in Football de World Football Summit es una poderosa plataforma diseñada para empoderar y celebrar a las mujeres en la industria del fútbol. Al reconocer y acoger las contribuciones de las mujeres durante todo el año, integrarlas en nuestras actividades y ofrecer experiencias exclusivas en WFS Europe, estamos fomentando una comunidad inclusiva que impulsa un cambio positivo.
Miguel que bueno que hayas invitado a Mónica a tener este espacio y qué pedazo de newsletter se ha quedado. Enhorabuena por seguir acercándonos información de la industria y espero que las colaboraciones sigan sucediendo en FinalScore!
La conferencia de prensa de Rubiales de hoy también es un gran guiño del destino para mostrar los contrastes de un futuro hacia la igualdad de género y un presente donde el machismo está instalado en los círculos de poder en el fútbol.