FinalScore #5

Esta semana hablamos de Los Galácticos, Clubhouse, Pau Gasol, inversiones en fútbol y de varios informes interesantes.

Pulsa aquí si prefieres leer la newsletter en tu navegador

Bienvenidos una semana más a FinalScore, la newsletter donde hablamos de tendencias y negocio en el deporte.

Seguimos creciendo en suscriptores y nos vamos haciendo internacionales. Ya nos leen fuera de nuestras fronteras en Estados Unidos, Sudáfrica, Paraguay, Colombia, Grecia… muchas gracias a todos.

Y gracias también a los que me mandáis sugerencias o artículos interesantes. Os recuerdo que basta con responder a este correo y vuestro mensaje llegará a mi buzón.

¿Empezamos?


En breve

  • Lo adelanté en LinkedIn a principios de semana: SportsPro ha seleccionado las 👉 20 sports tech ideas to invest in now - Class of 2021.

  • Y hablando de innovación, Sports Innovation Lab ha confeccionado un informe con los 👉 25 clubes más innovadores del planeta. No es muy profundo, pero nos permite conocer algunas iniciativas innovadoras que se hacen en otros países y en diferentes deportes.

  • ¿Recordáis que en FinalScore #3 dije que en unos pocos años seríamos capaces de crear personajes virtuales con un ordenador personal? Como gurú soy un desastre porque Epic Games (sí, los de Fortnite) están trabajando en un herramienta basada en su motor Unreal que lanzarán dentro de unos pocos meses y nos permitirá crear humanos digitales en menos de una hora desde un simple navegador. ¡A-L-U-C-I-N-A-N-T-E! 👉 Digital Humans

  • Nuevo anuncio de un documental de fútbol. En esta ocasión, bajo el sello de ESPN Originals, podremos profundizar en la época de los Galácticos en el club blanco. No os puedo negar que tengo muchas ganas de verlo porque coincidió con la época en la que trabajé en el Real Madrid, así que muchas cosas de las que aparecerán las viví en primera persona. 👉 Trailer de Los Galácticos


Clubhouse

Pretendía hacer un análisis profundo de Clubhouse, la app de moda en estas últimas semanas, pero han escrito tanto sobre ella en estos días que sería repetitivo para vosotros. Si queréis profundizar en su funcionamiento y modelo de negocio, os dejo el texto que ha escrito Samuel Gil en 👉 Suma Positiva, cuyo análisis es de lo mejorcito que he leído en estos días.

Si no quieres leerlo, te lo explico en pocas palabras: Clubhouse es una app solo para iPhone (por ahora) donde se pueden crear salas formadas por 1 o más personas que charlan entre ellos y a los que se puede sumar una audiencia que escucha lo que estos cuentan, aunque pueden intervenir si el moderador se lo permite. Solo audio en directo, sin posibilidad de grabarlo desde la app, ni escucharlo más tarde. Si no lo escuchas en el momento, te lo pierdes. Además, tiene una serie de herramientas para buscar salas por temáticas, usuarios a los que sigues, etc.

Y explicado en una frase: una webminar de Zoom sin vídeo 😀

En general, todas las redes sociales que se basan en el ego (instagram o twitter, p.ej) tienen muchas papeletas para triunfar y Clubhouse, en gran medida, no deja de ser un púlpito donde unos pocos hablan y muchos otros escuchan. Donde hay seguidores y seguidos. Efímero y que explota el FOMO (Fear Of Missing Out). Y a la que solo se accede por invitación. Ego, exclusividad y sensación de que hay que estar para no perdérselo. Un cóctel explosivo.

Algunos pueden considerar que una de las apuestas arriesgadas de Clubhouse es que, a diferencia de otras redes sociales, es síncrono: hay que consumirlo cuando se genera, en directo, porque no se graba. Pero en el mundo del deporte, leer “en directo” nos suena bien y que no quede huella tampoco nos molesta en exceso, ¿verdad?

Es fácil pensar en formatos para el mundo del deporte y muchos de ellos nos recordarán a la radio o los podcast: emisión de ruedas de prensa, narración alternativa de partidos (¿quizás con exjugadores? ¿influencers? ¿en otros idiomas?), tertulias pre/post partido, informativos, una segunda pantalla de audio donde los aficionados puedan reunirse y comentarlo desde sus casas mientras ven el partido, entrevistas a jugadores en las que participan los fans… quizás podría ser un buen soporte para patrocinadores ahora que no hay eventos en persona. O puede que incluso algún candidato a la presidencia de un gran club se atreva a aparecer por Clubhouse.

Además, como era de esperar y su propio nombre indica, Clubhouse es un lugar perfecto para que los grupos de seguidores de diferentes equipos y competiciones charlen amigablemente sobre su equipo o deporte favorito. Ya existen algunos no oficiales, con comunidades bastante importantes teniendo en cuenta el poco tiempo que han tenido. El fútbol sigue siendo un potente aglutinador de comunidad.

Aunque tendremos que esperar unos meses a ver si Clubhouse sobrevive al hype inicial, me parece una herramienta fantástica para probar nuevas formas de acercarnos a nuestros seguidores, sin coste económico y que se puede echar a andar con poquísimos recursos.

Siempre me ha sorprendido lo reacio que es mundo del deporte a la hora de abrazar la innovación. Y no lo digo por los grandes clubes de fútbol, que son máquinas más pesadas, lentas y foco de la crítica si algo sale mal o hay que cerrar un canal, sino por otras propiedades de deportes más pequeños, ansiosas por crecer en audiencias, a los que estar presentes en nuevos servicios e innovar en formatos les permitiría ser noticia, referentes y jugar un papel destacado junto a otros influencers.

Poco que perder y mucho que ganar.


Pau Gasol: El papel social de los atletas en la era digital

Si no estáis suscritos a Tiempo Muerto, la newsletter mensual que escribe Pau Gasol en LinkedIn, os recomiendo que lo hagáis. No es habitual ver a deportistas de élite reflexionando sobre diferentes temas relacionados con su faceta profesional.

Hace ya más de 10 años, desde Social Noise (agencia en la que soy socio) tuvimos la increíble oportunidad de asesorar a Pau en los inicios de su presencia en redes sociales: trazamos la estrategia, rediseñamos su Facebook, creamos su cuenta en twitter y le acompañamos durante un par de años, en los que pudimos comprobar todos los días su gran inteligencia y talla humana (no me refiero a la altura, claro).

Por eso me agrada ver todo lo que ha aprendido por sí mismo en estos años, lo que ha evolucionado y cómo demuestra su forma de ser compartiendo su experiencia con los demás.

No os perdáis su consejo para gestionar comentarios negativos y provocaciones: “respirar durante un par de minutos, reflexionar si merece la pena y luego actuar desde la tranquilidad”. Más de uno se lo debería aplicar.

👉 TIEMPO MUERTO: El papel social de los atletas en la era digital


¿Sabías que…?

El primer equipo de fútbol del mundo en llevar publicidad fue el Eintracht Braunschweig que en 1973 incorporó en su camiseta la imagen de Jägermeister.

En España el primero fue el Racing de Santander, en 1981, que vistió el logo de Teka, curiosamente, en un partido frente al Real Madrid.


Conferencias

Últimamente hemos visto importantes operaciones de inversión en diferentes entidades deportivas en Europa y debido a la situación económica del deporte en general y el fútbol en particular, no descarto que veamos muchas más. Por eso me ha parecido muy interesante la sesión que organiza SportBusiness sobre las oportunidades de inversión en el fútbol europeo.

18 febrero // The opportunities for private equity in European Football 👉 Registro gratuito


Informes: Digital 2021 / We are social

Como todos los años, We are social publica su informe (gracias Antonio!) con las estadísticas mundiales del uso de internet, móviles, redes sociales y ecommerce, así como informes específicos de 246 países, entre ellos España.

Una impresionante fuente de información muy útil para analizar tendencias, alimentar nuestras presentaciones y hojas de cálculo con datos de mercado o incluso comprender el comportamiento de nuestros fans en otros países.

👉 Digital 2021. Global Overview

👉 Digital 2021: España

Informes: PWC Entertainment and Media Outlook 2020-24

Otro de mis informes favoritos, en el que se analiza la industria de los medios y el entretenimiento con pinceladas globales y foco en España. Un amplio informe donde desgranan los sectores de televisión, OTT, publicidad en TV e internet, gaming y eSports, realidad virtual, música, podcast, cine, libros, etc complementado con la opinión de expertos y multitud de tablas de datos históricos y predicciones.

Pwc prevé un crecimiento de la industria en forma de “K”, con algunos segmentos que crecen y otros que aceleran su caída. Utiliza el ejemplo del cine, cuyos ingresos por taquilla en 2015 eran 3 veces superiores a los del SVOD (Suscription Video On Demand) pero las estimaciones indican que en 2024 la suscripción a video será el doble que los ingresos por taquillas.

Mas preocupantes son los espectáculos y eventos en directo que se han desplomado un 63,8% y no está previsto que se recuperen hasta 2024. Algo similar ocurre con la publicidad, que crecerá un ritmo lento y no será hasta 2022 cuando vuelva a la normalidad.

Destacan también la evolución de los podcast, un formato que no se usa demasiado en el mundo del deporte, pero que Spotify ya anunció que en 2019 había crecido un 200%. Y justo en el informe de We Are Social que acabamos de comentar, muestra que en España pasamos 31’ de media escuchando podcasts, frente a 1h 4’ de la radio.

No me enrollo más y os dejo en enlace para que lo descarguéis y lo leáis despacio.

👉 pwc Entertainment and Media Outlook 2020-24 España


En cifras

3.946.500 personas en España están federadas en algún deporte (1.096.000 de fútbol)

Fuente: Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 / Ministerio de Cultura y Deporte

Tendencias visuales para 2021

Y acabamos con un tema no directamente relacionado con el deporte, pero que nos debería interesar a todos: las tendencias visuales para 2021. El mundo y la manera de comunicarnos con nuestros seguidores es principalmente a través de lo audiovisual, ya sea en redes sociales, web o un simple mail. El deporte no es ajeno a las nuevas tendencias, a pesar de que cueste horrores hacer un mínimo cambio al escudo y cuando algún club italiano es rupturista, le lluevan las críticas. En otros sectores, como el automóvil, la 👉 evolución ha sido casi total, sin ruido quizás porque, aunque son marcas con una larga tradición, la vinculación emocional a sus símbolos es menor que en el deporte.

En el siguiente enlace podréis encontrar un completísimo resumen de tendencias en fotografía, colores, diseño 2D y 3D, mockups, etc.

👉 Tendencias visuales 2021 de Freepik


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Basta con responder a este mensaje.

¡Hasta la semana que viene!


Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now