FinalScore #3

Esta semana hablamos de Lola Flores, del negocio en eSports, la vuelta a los estadios y fichajes.

Tercera entrega de la newsletter de FinalScore, donde hablamos de deporte, negocio y tecnología.

Las dos primeras ediciones solo las compartí con unos pocos amigos que trabajan en el sector del deporte, mas que nada para saber su opinión, confirmar que el contenido era útil y comprobar si era capaz de mantener el ritmo y escribir una newsletter semanal. Parece que sí 😉

Esta semana mandé un correo a unas cuantas decenas de contactos para que se suscribieran y también lo publiqué en LinkedIn, así que ya somos unos cuantos. ¡Gracias a todos!

Ahora siento más responsabilidad porque lo están leyendo profesionales que trabajan en el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, LaLiga, RFEF, NBA, Adidas… Espero estar a la altura!

¿Empezamos?

Sobre los derechos de imagen de Lola Flores

¿Hay alguien que no haya visto el anuncio de Cruzcampo en el que revive a Lola Flores? No vamos a discutir aquí sobre el concepto creativo o la dificultad técnica de replicar el rostro o la voz de Lola Flores, pero seguro que todos, al verlo, habéis pensado en potenciales usos de esta (aún costosa) tecnología para el deporte. Claro que unos segundos después habrá surgido la pregunta obvia: ¿y los derechos de imagen?

Como mi conocimiento de la materia es limitado, me puse a buscar en internet y encontré un interesante artículo en La Vanguardia en el que trataban del asunto.

Resulta pues que los derechos de imagen de alguien que ha fallecido se extinguen con la persona y son sus herederos quien tienen un derecho de memoria para evitar un mal uso. No es de extrañar entonces que Cruzcampo contara (y pagara) con Lolita y Rosario Flores para la grabación del spot. No solo por una cuestión de respeto sino para evitarse problemas legales.

Por si os interesara profundizar, podéis leer la Ley Orgánica 1/1982 que regula la protección de la imagen.

La tecnología para crear deep fakes es aún cara e intensa en recursos, pero ya sabéis que lo digital avanza rápido y seguro que en unos pocos años seremos capaces de hacerlo con un ordenador personal por un coste irrisorio, lo que nos abre un gran abanico de posibilidades en el mundo del deporte y con un uso que no siempre ha de ser comercial. Me imagino un deep fake de DiStéfano rememorando el antiguo Bernabéu el día que se terminen las obras actuales del estadio, a Kobe Bryant hablando de valores del deporte para las nuevas generaciones o a Ayrton Senna rememorando sus victorias.

De todas formas, la tecnología también se puede aplicar a personajes vivos, ya sea por la falta de disponibilidad o por alguna otro tipo de limitación. Sin llegar a ser un deep fake, me trae a la memoria la campaña que hizo R/GA hace un par de años con Beckham en el que, gracias a la tecnología, hablaba en varios idiomas que, obviamente, él no domina.

No sé por qué, pero me recuerda a los saludos navideños en diferentes idiomas que hacen casi todos los clubes en Navidad. Usando esta tecnología las locuciones serían perfectas, pero nos perderíamos momentos épicos, como los esfuerzos de Joaquín hablando en inglés y chino 😂

También hay software que permite 👉 imitar los movimientos y trasladarlos a otra persona, así que podríamos poner el cuerpo y cara de un aficionado replicando la roulette de Zidane a la perfección, reproducciones virtuales de partidos con avatares que “aprenden” de los movimientos reales del jugador, como vimos en la newsletter anterior o presencia virtual de personas como hizo 👉 Audi hace un par de años con Simeone y Klopp.

Y si a todo esto unimos la Inteligencia Artificial, el reconocimiento de voz, traducción en tiempo real, etc, podríamos conversar con nuestro deportista favorito como si fuera una persona real. Supondría un cambio drástico en la forma de trabajar. ¿Un evento mañana en Japón con Messi? No te preocupes, puedes usar su avatar que, además, hablará en perfecto japonés. ¿Te falta grabar una toma para el spot del patrocinador y mañana hay partido? Sin problema, utiliza este deep fake.

Las posibilidades son infinitas.


Actualidad

Como todas las semanas, os recopilo algunas de las noticias que más me han llamado la atención:

⚽️ En Cinco Días analizan y comparan la situación financiera de Madrid y Barcelona.

🏢 El Wizink Center de Madrid ha sido el recinto con más asistencia del mundo en 2020.

🏉 Super Bowl: Budweiser no hará publicidad por primera vez en 37 años, Coca Cola también se retira y Pepsi se centrará en el evento del descanso.


El negocio de los clubes de eSports en España

Los que estáis menos metido en el mundillo de los eSports seguro que os preguntáis por las cifras de negocio reales de los clubes: cuánto ingresan, cuánto gastan y qué beneficio sacan. Muchos solo tendréis las cifras globales que da NewZoo y que hablan de una industria de unos 1.100 millones de dólares. En Esports Bureau han hecho un fantástico ejercicio de recopilación de las cifras de negocio de varios clubes españoles que nos da una visión más real de la situación económica del sector.

Os puedo contar que he estado involucrado en la búsqueda de inversores para un par de los clubes que se analizan y las cifras del informe se ajustan bastante a la realidad.

Veremos si tiene continuidad y este informe se acaba convirtiendo en el Football Money League de los eSports.

👉Cifra de negocio, beneficios y gastos de personal de los principales clubs españoles


¿Volver a los estadios? Los aficionados dudan

Todos estamos muy atentos a los planes de las competiciones deportivas para volver a permitir público en los estadios. Planes que se basan en las normas sanitarias para evitar contagios: aforos limitados, distancias, limpieza, etc.

Pero una cosa son los planes y otra, la realidad. Llevaba tiempo preguntándome cómo reaccionarán los aficionados, ansiosos de ver a su equipo, cuando puedan volver a los estadios, ya sea con un 20%, un 50% o con todo el aforo disponible. ¿Acudirán en masa? ¿Se sentirán seguros? ¿Preferirán quedarse en casa hasta que vean que no pasa nada?

Durante días busqué algún informe al respecto y no encontraba nada, hasta que ayer me topé con un artículo de Sportico donde se analizan los resultados de una encuesta realizada a 2.000 aficionados americanos.

Los resultados no son muy buenos y la mayoría no se sentirían cómodos yendo a un estadio (da igual abierto que cerrado) hasta que no se vacunen, ni incluso tras haber alcanzado la inmunidad de grupo (odio que nos llamen rebaño).

El informe es muy completo porque analiza la opinión de individuos de diferentes segmentos de edad, en función del número de eventos a los que iba antes de la pandemia, qué requisitos deberían pedir a los asistentes y deportistas (prueba de vacunación) y qué medidas esperan encontrarse para sentirse más cómodos.

Creo que los datos no son del todo extrapolables a España u otros países, porque los americanos viven el deporte de forma diferente que en Europa. No he encontrado nada al respecto en el INE, pero seguro de que los organismos competentes (CSD, LaLiga, ACB, RFEF, etc.) ya están trabajando para hacer estudios similares en España. Serían una gran ayuda para que los gestores de los clubes y eventos deportivos puedan mejorar las medidas de seguridad, sus estimaciones de aforo y el negocio que podrán recuperar.

👉Fans await herd immunity amid skepticism for 2021, survey finds: Data Viz


Informes

Hace unos días, FIFA ha publicado el 👉 FIFA Global Transfer Market Report 2020 donde recoge toda la información relativa a fichajes de futbolistas (hombres y mujeres) y, por primera vez, incluye también el fútbol amateur, además del profesional.

Como era de esperar, se nota una pequeña caída en el número de operaciones (-5,4%) en el fútbol profesional masculino debido al COVID, pero es mucho más acusada si se mira desde la óptica económica (-23,4%)

Son 83 páginas con información económica, contractual, demográfica y analítica a nivel mundial para conformar una foto muy precisa de este negocio que es, sin duda, el motor de la industria del fútbol.

No salimos de la web de FIFA, porque también han lanzado 👉 FIFA Professional Football Landscape, una base de datos con muchísima información de las competiciones, jugadores, traspasos, patrocinadores, derechos de TV, etc a nivel mundial.

Gracias a esto he descubierto, por ejemplo, que el 88% de las competiciones venden sus derechos de forma colectiva, que el 34% de los patrocinadores principales de las competiciones de primera división son empresas de telecomunicaciones o que España es el 4º país del mundo con más jugadores profesionales (5 335).

Y por último, el siempre esperado 👉 Football Money League de Deloitte. No entro en detalles porque seguro que ya os lo habéis leído.


Las webs más visitadas a nivel mundial

Me he dejado varios temas que tenía apuntados, pero la newsletter ya se está haciendo demasiado larga, así que cerramos con algo ligerito.

Visual Capitalist es uno de mis sitios favoritos porque a menudo se curran unas infografías chulísmas de casi cualquier tema. A veces ni me interesa la temática, pero me fascina cómo lo plasman gráficamente.

Esta semana os dejo una de sus últimas infografías donde nos muestran las 50 webs más visitadas del mundo. Es muy fácil hacernos una imagen mental de su magnitud y cómo se comparan con otras propiedades. Al final, el deporte es cada día más digital y es útil tener una idea del tamaño relativo de los Google, Youtube, Amazon, Netflix, Baidu, Reddit y compañía.

Echadle un vistazo al artículo porque hay más información que merece la pena.

👉Ranked: The 50 Most Visited Websites in the World


Conferencias y eventos

Aún queda un mes, pero te recomiendo que te inscribas ya en el SportsPro OTT USA, una interesantísima conferencia online con 80 ponentes de primer nivel (twitter, MLB, NHL, Facebook, DAZN, Youtube, PGA Tour, NBA, etc) y más de 50 sesiones sobre estrategia, contenido y tecnología en el sector audiovisual.

3 y 4 de marzo // SportsPro OTT USA 👉 +info y registro (gratuito)

Y como no, un clásico del sector: la ISPO Munich Online del 1 al 5 de febrero, con más de 500 expositores y 100 conferencias. Solo para profesionales, aunque hay algunas sesiones en abierto.

1-5 febrero // ISPO Munich Online 👉 +info y registro (de pago)


Empleo

⚽️ Amazon está buscando un Senior Business manager para el área de deportes.

☑️ Betway busca un Senior Brand Content Manager (Ceuta).

🎮 En Electronics Arts están seleccionando un Executive Producer.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Basta con responder a este mensaje.

¡Hasta la semana que viene!


Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now