FinalScore #29

Esta semana hablamos de inversiones en el deporte y contamos con la colaboración de Fernando García Pascual de Sponsoo.

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores 👉 en el archivo.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

Si la espera hasta el próximo viernes se te hace larga, he recopilado un montón de recursos de sports business para que no te aburras.

👉 Una completa lista de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de SportsBiz más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


Esta semana tuve el honor de ser invitado por Raül Llimós para participar en el estreno de la tercera temporada del podcast Inside Sports Business y compartir micrófono con Marc Menchén, Marcos López y Pau Mitjans.

Una agradable experiencia que repetiré cada primer lunes de mes, así que os animo a suscribiros al podcast para escuchar los interesantes temas de la industria que analizan todas las semanas.

Y seguimos con experiencias agradables, porque esta semana he salido de Madrid, mi ciudad natal y os estoy escribiendo la newsletter desde Bilbao, al norte de España.

¿Empezamos?


En Breve

⚽️ Artículo de La Vanguardia donde analizan el 👉 panorama de los patrocinadores principales en los 98 clubes de las cinco grandes ligas europeas: Top10 de ingresos, los que aún llevan publicidad de apuestas y los que, a día de hoy, aún siguen con la camiseta en blanco.

🚀 Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, hermano de Fernando Roig, presidente del Villarreal, ha seleccionado a las 👉 100 compañías que entrarán en su programa de aceleración. Aunque muy pocas están relacionadas con el deporte, me gusta revisar estas listas ya que dan pistas del interés de los inversores y qué tecnologías creen que van a ser tendencia en los próximos años e imaginar si alguna de ellas se puede aplicar en nuestra industria. Me ha gustado mucho Bitbrain,

🎮 Se habla mucho del potencial de los esports y de las grandes audiencias a las que llegan. A nosotros, además, como profesionales de #sportsbiz, nos interesan las cifras para comprender la magnitud del negocio. Por eso os traigo los datos del Q2 de 2021 de Overactive Media, matriz de Mad Lions, que empezó a cotizar en bolsa hace poco. Según esto, sus ingresos en el segundo trimestre fueron de 2,1 millones de dólares canadienses (unos 1,4 millones de euros). No parece demasiado, ¿no?

📱Interesante artículo de SportsPro sobre aplicaciones para mejorar la experiencia de los aficionados y los patrocinadores. Incluye una larga lista de compañías que ofrecen soluciones innovadoras en este campo y con qué clientes trabajan.

💰 Aunque luego hablaremos de inversiones en clubes, no va mal revisar lo que nos cuentan desde TechCrunch sobre la inversión en startups orientadas a mejorar el desempeño de los atletas.

📈 Y como todos los meses, hay que leer a nuestro amigo Rohn Malhotra de SportsTechX sobre los Hottest Trends in FootballTech

🛹 La semana pasada comentaba que sería interesante que los fabricantes de ropa deportiva como adidas o Nike abrieran sus tiendas en algún metaverso para vender sus productos de forma virtual. Pues Vans ha sido uno de los primeros en dar el paso, 👉 creando un skatepark en Roblox donde los usuarios podrán probar sus habilidades con el skate, además de personalizar su avatar con productos de Vans comprados en la tienda.


No os lo voy a negar, más de una vez se me ha pasado por la cabeza crear un marketplace que facilitara la relación entre deportistas y marcas. En estos tiempos que corren, donde internet ha acortado la cadena de intermediación, facilitado la búsqueda de información y el contacto con terceros, parecía obvio crear una plataforma que relacionara la oferta con la demanda. Así que cuando me enteré de que existía Sponsoo y abrían oficina en España, no dudé en contactar con 👉 Fernando García Pascual para que nos contara más de 👉 Sponsoo. Os dejo con él.

El mundo del deporte se ha desarrollado exponencialmente en las últimas décadas. La incorporación de la tecnología, la globalización, la era de la información...etc han supuesto avances inauditos para una parte tan fundamental para el ser humano como es el deporte. Desde niño siempre ví el deporte como una forma de unión, de expresión, de cooperación... y es por eso por lo que creo que me topé con SPONSOO y supe que tenía que trabajar con ellos. Una start-up que desde 2014, con su base de operaciones en Hamburgo, ha estado ayudando a atletas, clubes y empresas a algo tan difícil como encontrar la cooperación perfecta según las necesidades específicas de cada uno. En otras palabras, SPONSOO funciona a modo de red de interconexión entre gente que comparte los mismos intereses y necesidades. Con una cartera de más de 5.300 deportistas internacionales, 3.000 equipos, 2.000 clubes y sus 3,6 millones miembros es uno de los mayores mercados digitales de patrocinio deportivo, donde conectamos deportistas a marcas y viceversa, hacemos patrocinios dirigidos, fáciles de reservar, fáciles de administrar, y sobre todo medibles, de forma que nuestros clientes puedan evaluar los resultados.

Una de las cualidades más atractivas de SPONSOO es la rápida y gratuita accesibilidad, lo que supone, que tanto los deportistas como las marcas se registran gratis, un registro en el que identificar las necesidades, los recursos, los seguidores en redes sociales, etc.... y digo que me parece realmente atractivo porque en última instancia supone una red social y laboral de interconexión con aquellos involucrados en el mundo del deporte. Por otro lado, los deportistas pueden compartir prensa, menciones, textos, fotos, social, publicaciones en los medios y otros contenidos a modo de red social, de forma que la marca no vea únicamente un perfil de atleta, si no también de ser humano, algo vital para una decisión óptima por parte de la empresa o marca interesadas.

SPONSOO permite que sean los deportistas o los clubes, (con la ayuda y asesoramiento de un agente SPONSOO) crear las diferentes ofertas de patrocinio, indicando en cada una de ellas cual será la cuantía de esta y que ofrece a cambio. Las marcas a través de la plataforma buscan la oferta u ofertas que más les atraiga, con las particularidades que busquen: patrocinar buscando por deporte, duración del contrato o valores más asociados a su marca con el deportista o club...etc.

Los patrocinadores, además, ingresan sus objetivos de marketing deportivo, para poder, de forma conjunta entre el sistema de datos y el agente SPONSOO encontrar las mejores oportunidades de patrocinio coincidentes con esos objetivos marcados, de forma rápida y precisa. Nuestra base de datos filtra los patrocinadores registrados por más de 300 puntos de datos sobre socio demografía, éxito atlético, alcance o imagen. Mejoramos y actualizamos nuestro sistema continuamente, incorporando inteligencia artificial, de tal manera que el sistema intenta buscar tanta información como sea posible automáticamente, para que los deportistas, clubes, asociaciones o eventos puedan mantener a sus socios actualizados de la actividad que están realizando en cada momento.

Como se podrán imaginar, todos los trámites correspondientes a la firma del contrato, facturación...etc. Se pueden hacerevidentemente online.

En cuanto al equipo de SPONSOO solo puedo tener referencias de admiración, respeto y verdadero agradecimiento. Los fundadores son expertos en tecnología, formados en Cambridge, emprendedores y con una relación directa con el mundo del deporte.

El CEO y fundador es 👉 Andreas Kitzing, cuenta con una enorme experiencia en el mundo del deporte, y reconocido como un diamante en bruto como emprendedor y empresario. Siempre apoyado y asesorado por el CTO, Christian Kaspar y el CCO, Michael Drotleff.

La plataforma, con un gran potencial de crecimiento como demuestran los 1,4 millones recolectados en la última ronda de financiación, ha decidido desembarcar su ambicioso y exitoso proyecto en España de mi mano, Fernando García Pascual, Sponsorship mánager, con trayectoria en diferentes ámbitos del deporte, desde el educativo, la representación de jugadores o la realización de torneos internacionales.

Puedo decir con orgullo, que se han escrito varias historias de éxito desde la fundación. Ya se han concluido una amplia variedad de contratos de patrocinio, desde patrocinios de nicho para speedcubers o campeones de parada de manos del mundo, hasta deportes profesionales en la Bundesliga. Con la expansión a España, SPONSOO también está siguiendo la demanda de sus patrocinadores que ya habían solicitado. Además, SPONSOO representa exclusivamente a atletas como la corredora de 400 metros Corinna Schwab y el joven escalador Yannik Flohé, ambos camino a los Juegos Olímpicos.

Fernando García Pascual, Sponsorship Manager - fernando.pascual@sponsoo.com


Inversión en deportes

En 2016, cuando Facebook compró WhatsApp por casi 22.000 millones de dólares, puse en twitter que con ese dineral, yo habría preferido comprarme los Lakers 😂

Evidentemente, lo decía en broma, pero es cierto que últimamente los grandes inversores están volviendo su cabeza y mirando hacia el mundo del deporte. No conozco en profundidad el sector de las inversiones y no sé si es que, en general, hay tantísimo dinero para invertir que deben buscar fuera del tradicional mundo de las startups tecnológicas o que, en realidad, a todos nos gustaría ser propietarios de un club de nuestro deporte favorito y que cuando tienes mucho dinero, como Steve Ballmer, te puedes dar el capricho de comprarte Los Angeles Clippers.

Una tercera posibilidad es que de verdad crean que el deporte es un negocio del que pueden obtener rentabilidad en línea con sus objetivos. Solo hay que ver la cantidad de SPACS que se han creado para invertir en la industria deporte. Y no hay que irse muy lejos para ver ejemplos como el de CVC con LaLiga o Ares Management en el Atlético de Madrid.

Desde un punto de vista de negocio es indudable que el deporte tiene una serie de características imbatibles respecto a otras industrias.

Un parámetro que influye en el valor de una startup es el “customer lifetime value” (CLV) o el valor económico que tu cliente genera a la compañía durante toda su relación y que no deja de ser un indicador de su lealtad a tu marca. Dudo que haya alguna empresa en la que hagan socio a una persona cuando nace y lo sea hasta que fallece. Otro tanto ocurre con la vinculación emocional a la marca y sus valores. Recuerdo que eso lo viví en primera persona cuando pasé de trabajar en Telefónica al Real Madrid. Es cierto que Telefónica era una empresa gigante en aquella época, con más de 100.000 empleados y operaciones en medio mundo. Sin embargo, cuando me incorporé al Real Madrid y empecé a viajar, bastaba decir dónde trabajaba para ver un inmediato brillo en los ojos de mi interlocutor (y que me recitara de memoria la alineación). Sé que es imposible poner ese sentimiento en un Excel, pero es esa vinculación emocional lo que, para mí, da un peculiar valor al deporte.

Luego nos encontramos más parámetros de negocio, como el alcance global de muchas propiedades o competiciones. Al final, esto del deporte es un negocio basado en audiencias: cuantos más seguidores tengas, más fieles sean a tu marca y más “consuman”, más posibilidades de generar ingresos directos o a través de terceros, que revierten en el club o la competición, que mejora y así consiguen más seguidores, cerrando ese círculo “virtuoso”.

Es precisamente esta posibilidad de mejora lo que genera interés en los inversores porque pueden invertir su dinero para que el producto evolucione, se haga más sofisticado, genere mayores ingresos y obtener de ahí sus beneficios.

Ya sé que soy muy pesado y que cada semana insisto en lo mismo, pero es que veo que hay un gran potencial en el medio-largo plazo. Por poner un ejemplo tonto: actualmente LaLiga ingresa unos 2.000 millones anuales por los derechos de televisión. Imaginemos que en unos pocos años lanza su OTT a nivel mundial. Como la competición dura 10 meses habría que facturar 200 millones al mes. Si cobramos 20€/mes a cada suscriptor (*), bastaría tener 10 millones de suscriptores a nivel mundial para ingresar lo mismo que ahora. No parece una cifra descabellada, ¿verdad?

(*) DAZN subió 20€ su cuota mensual en Italia al incluir los partidos de la Serie A.

Evidentemente, son cálculos simplistas para ilustrar el potencial de una sola de las vías de ingresos. Cambiar el modelo de venta de derechos a broadcasters y pasar a explotarlos en una OTT propia implica que también aparecen unos costes tecnológicos de plataforma, promoción a nivel mundial, atención al cliente, localización para cada país, etc. Aunque también aparecen nuevas oportunidades al tener acceso directo a esos millones de suscriptores, como ecommerce (ya sea físico o virtual). Lo dicho, yo veo mucho potencial.

Pero sin duda, una vez más, creo que el detonante que ha llamado la atención de los inversores ha sido que las grandes ligas americanas (NBA y MLB) han empezado a permitir la entrada de private equity en sus clubes. Grandes contratos audiovisuales, competiciones globales, gran potencial de crecimiento y nuevos ingresos, como las apuestas deportivas, han hecho de estos clubes un apetitoso activo en el que invertir.

En paralelo, en España hace tiempo que venimos escuchando la intención de algunos clubes por cotizar en bolsa. Lo cierto es que el único que parece que está cerca (salvo sorpresas) es el Intercity de Alicante que está dando los últimos pasos para salir a cotizar en el BME Growth. Cuando se conoció la intención del club alicantino, despertó el interés por cotizar de otros clubes de Primera y Segunda división aunque con el acuerdo de CVC no parece que haya tanta urgencia por conseguir financiación adicional. Pero nunca se sabe…

Ni yo tengo los conocimientos, ni habría espacio para desarrollar este tema con la profundidad y el detalle necesario. Como ya sabéis, mi objetivo con esta newsletter es únicamente llamar vuestra atención sobre los temas que considero que pueden ser importantes para nuestra industria y este seguro que lo va a ser. Para los que lo percibáis como un tema de interés, os dejo un par de artículos para que sigáis tirando del hilo:

👉 Private Equity Has Definitively Entered the World of Professional Sports. Here’s What Comes Next

👉 Private equity is targeting sports. Now fans and players are pushing back


El libro que me estoy leyendo

Os voy a contar un secreto. Leo tantas noticias y artículos sobre sports business a lo largo de la semana que muchas veces acabo saturado. Incluso hay días que ni abro mi Feedly o, si lo hago, paso por lo titulares a toda velocidad. Poco se habla de la salud mental de los ejecutivos del sports business, ¿verdad?

Los que me seguís desde el principio ya sabéis que siempre recomiendo salir de nuestra burbuja y mirar qué hay fuera, porque muchas veces (las más) las mejores ideas nacen de copiar y adaptar iniciativas que ya se hacen en otros sectores.

Todo este rollo es para deciros que voy a intentar leer más libros que no tengan que ver directamente con el deporte, pero que nos puedan aportar algo interesante en nuestro día a día. Para sentirme obligado a leer al menos un libro nuevo al mes (cosa que no es fácil), me he propuesto compartirlo con vosotros y así sentir ese compromiso. Espero que me regañéis si el mes que viene no os hablo de ningún libro.

Este mes he empezado a leer Rompe la Barrera del No, que habla de las experiencias en primera persona de Chris Voss, ex negociador del FBI especializado en secuestros con rehenes y cómo se extrapolan a una serie de recomendaciones que ayudan en las negociaciones a las que cualquiera de nosotros nos enfrentamos de forma cotidiana (sin rehenes, claro 😆)

Solo he leído 60 de las 240 páginas del libro, pero lo cierto es que es muy entretenido por cómo detalla los casos reales de secuestros a los que se enfrentó estando en el FBI. Ya he aprendido un par de técnicas a aplicar en las negociaciones. Espero ansioso mi próxima reunión para ponerlas en práctica.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí