FinalScore #28 // Hablamos con Jan Alessie de World Football Summit y nos adentramos en los metaversos.

Y como todas las semanas, hablaremos de Ibai 😆 y repasaremos las noticias del sector.

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de la agencia de marketing deportivo  FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de SportsBiz más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


En breve

🏎 El Míster y Emplifi han generado un informe sobre el uso de las redes sociales en Fórmula 1 en lo que va de la temporada 2021. Datos interesante, como que las escuderías generan más contenido pero son los pilotos los que tienen más engagement o que Instagram es la red donde más interactúan los seguidores.

Por cierto, como buen aficionado de la F1 que soy, tengo 👉 una lista de twitter con todos los pilotos y escuderías de esta temporada.

🇩🇪 Muy interesante la entrevista a Andreas Heyden, VP ejecutivo de Innovación Digital de la DFL (Deutsche Fußball Liga) donde nos detalla cómo trabajan en la producción televisiva de sus encuentros y las innovaciones que utilizaron en la Supercopa del pasado 17 de agosto, entre las que destaca la primera emisión de un partido en formato vertical.

🎮 Apollo Tyres y Konami, ambos patrocinadores del ManUtd, organizan una competición de PES. Esta noticia me ha llamado la atención porque no es muy normal ver que varios patrocinadores de un mismo equipo participen en una misma acción. Normalmente, cada marca quiere ser protagonista única, pero hay veces que 1+1 suman 3.

🎮 Curioso artículo donde nos explica cómo las Fuerzas Armadas norteamericanas se apoyan en los esports para reclutar voluntarios, entrenar o acercarse a la sociedad civil.

💻 Malas noticias. Intel está vendiendo su división Intel Sports, responsable, entre otras cosas, de las espectaculares repeticiones tipo Matrix que vemos en los partidos de LaLiga.

🏀 Como siempre, Pau Gasol sienta cátedra y en su newsletter nos cuenta lo que significa para él la disciplina. Chapeau!

💰 Infografía de los atletas mejor pagados de mundo en 2021. 18 son futbolistas y 13 jugadores de baloncesto.


Quién me lo iba a decir…

Quién me iba a decir que vería un partido de Messi vistiendo la camiseta del PSG.

Quién me iba a decir que vería un partido entero ¡de la liga francesa!.

Quién me iba a decir que lo vería por Twitch.

Quién me iba a decir que lo narraría Ibai con Piqué (entre otros).

Quién me iba a decir que lo emitirían simultáneamente por Telecinco y que iba a ser visto por 6,7 millones de espectadores (¡un partido de la liga francesa!).

Quién me iba a decir que en twitch la audiencia rondaría los 2 millones de espectadores (¡un partido de la liga francesa emitido en una plataforma de gaming!).

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo” (Peter Drucker)


Dejamos el mundo digital y nos vamos a los eventos. Conocí a 👉 Jan Alessie por mediación de un amigo común que nos presentó allá por 2015. Cuando me contó que estaban creando un evento relacionado con el fútbol no pude más que preguntarme por qué a nadie se le había ocurrido antes, ya que hasta la primera edición de WFS, no existía un evento de referencia en un país líder de la industria como España. Tuve el placer de colaborar en la organización de esa primera edición, echando una mano en la confección y coordinación de la agenda de ponentes o trayendo a KPMG como primer patrocinador del evento.

Con el paso de los años WFS ha crecido hasta convertirse en una verdadera plataforma donde se citan los profesionales de la industria en los diferentes eventos que organizan por todo el mundo.

Aprovechando que el 22-23 de septiembre se organiza WFS Europe en Madrid, le lancé unas cuantas preguntas a Jan, quien amablemente pudo hacer un hueco para responderlas y así poder compartirlas con vosotros.

Jan, tras estos meses complicados para los eventos, ¿qué significa la vuelta a la presencialidad por parte de WFS?

Supone un momento importante para nosotros después de un periodo de casi dos años en el que toda la industria del fútbol y el deporte se ha acostumbrado a reunirse por video llamadas y el mundo de los eventos se paralizó por motivo de la pandemia. Será además nuestro primer evento hibrido, donde incorporaremos todo lo que aprendimos en 2020 - año en el que tuvimos que cancelar 4 eventos, en Sudáfrica, Turquía, Malasia y Madrid - organizando dos eventos digitales – WFS Live - que fueron un gran éxito y que reunieron en 2 ediciones a más de 5.000 asistentes de 125 países. Por lo tanto, quien no pueda estar en Madrid, podrá participar de forma online, un formato que en mi opinión será el futuro de los eventos y que permitirá llegar a mucha más gente que lo que hacíamos pre-pandemia.

Además, tenemos nueva casa, el Wanda Metropolitano, que abrirá sus puertas a nuestra quinta edición el 22 y 23 de septiembre, donde recibiremos a más de 1.000 asistentes presenciales y 1.500 se conectarán de forma online.

Estando a solo 19 días de abrir puertas, ya tenemos a más de 600 inscritos de forma presencial, que viajan a Madrid desde 63 países… sin lugar a duda estamos confirmando que la gente está con muchísimas ganas de volver a reencontrarse y estamos encantados de ofrecer nuestra plataforma para ello.

WFS Europe tendrá lugar este año en el Wanda Metropolitano. ¿Por qué habéis elegido este estadio?

El estadio del vigente campeón de LaLiga es evidentemente un sitio perfecto para organizar un evento para la industria del fútbol. La idea surgió de conversaciones con Miguel Ángel Gil, CEO del Atlético de Madrid que ha participado en prácticamente todas las ediciones de WFS como ponente. Además, nos ofrece un espacio único, en el que gran parte del evento será en espacios abiertos con unas vistas únicas a uno de los mejores estadios del mundo.

Siempre tenéis un alto nivel de ponentes. ¿A quién podremos escuchar en el evento de este año?

Igual que en otros años, contamos con un plantel de ponentes espectacular. Además de Miguel Ángel Gil y Javier Tebas, presidente de LaLiga que ha participado en todas las ediciones de WFS, asistirán este año la leyenda del Barcelona Samuel Eto’o y el fundador de WPP y S4 Capital, Sir Martin Sorrell. Este ultimo es un ejemplo de la diversidad de ponentes que siempre intentamos buscar en World Football Summit, ya que perfiles como el suyo, un referente mundial en el mundo de la publicidad y la comunicación, tienen una perspectiva privilegiada y seguramente diferente a los que trabajan en el sector en su día a día.

También intervendrán muchas más personalidades de FIFA, UEFA, LaLiga, Bundesliga, Real Madrid, Barcelona, Bayern, Facebook, RocNation, Common Goal, y de muchas otras organizaciones líderes en el sector.

Además de estos ponentes, contaremos con más de 800 profesionales de la industria del fútbol y el deporte que asistirán al evento representando a clubes, ligas, federaciones y las empresas más relevantes del sector. WFS es una oportunidad única para hacer ‘networking’… estrechar lazos con potenciales clientes, así como reforzar relaciones existentes. 

Puedes pedir una copia de nuestro WFS Connect, con una selección de los perfiles que estarán presentes en WFS rellenando este 👉 formulario

Estamos a poco más de 2 semanas ¿todavía se pueden reservar entradas?

Sí, todavía tenemos entradas ‘corporate’, ‘delegate’ y ‘e-pass’ disponibles. Cualquier interesado que desee reservar su plaza en WFS Europe, puede hacerlo a través de este 👉 enlace

Tambien quiero destacar que para nosotros la seguridad es lo primero, así que atenderemos a todas las medidas indicadas en nuestras directrices de salud y seguridad y que se velará por su cumplimiento durante todo el evento para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes.


Entrevista a Andy Kohlberg, presidente del RCD Mallorca

Hay que tener esa mentalidad norteamericana para prestarse a actuar en la campaña de abonados del club de la forma que lo ha hecho Andy Kohlberg.

Anécdotas aparte, lo cierto es que no tenía en mi radar al RCD Mallorca y lo innovadores que están siendo en la experiencia del aficionado. Algo lógico si pensamos en la procedencia de Kohlberg y sus socios Robert Sarver y Steve Nash y su vinculación con el deporte norteamericano. En la entrevista que le han hecho en Forbes, nos habla de algunas cosas que le llamaron la atención del fútbol en España frente a otros deportes en Estados Unidos y cómo están aprovechando sus relaciones para mejorar en el área comercial (acuerdo con PayPal) e implementar nuevas ideas como el “Tunnel Experience” o el “VIP Corner”.

Según vi este último, recordé que ya me llamó la atención en el estadio del Real Salt Lake cuando estuvimos allí con el Real Madrid jugando un partido de pretemporada en 2006. Es más, le hice esta foto 😆 (Perdón por la baja calidad. Es la resolución que teníamos hace 15 años)

Aquí os dejo la entrevista completa:

👉 Entrevista a Andy Kohlberg en Forbes


Newsletter recomendada

👉Skin in The Game, un reciente descubrimiento que cubre la intersección del deporte con la tecnología e inversiones. De obligada lectura.


Eventos

👉 BHI Summit // Madrid, 21-22 octubre

Un novedoso e interesante evento que une a la industria del deporte con el sector financiero e inversor. Gran plantel de ponentes que incluye a ejecutivos del deporte, consultoras, innovación e inversores.


El Metaverso

Los que llevamos muchos años relacionados con lo digital recordaremos Second Life, un universo virtual paralelo donde tu avatar se podía mover libremente y relacionarse con otros usuarios. Aquello ocurría a principios de los años 2000 y la falta de potencia de los ordenadores para generar los gráficos de forma fluida hacían de Second Life una terrible experiencia. Sin embargo, fue una locura en su momento y grandes marcas como Coca-Cola, IBM, Dell, Intel o Microsoft se apuntaban a organizar eventos dentro de este mundo paralelo. Bandas de la talla de U2 también aparecieron por Second Life.

Ahora, casi 20 años después 😅 la situación ha cambiado notablemente. Los ordenadores y las consolas tipo PS5 o Xbox son más potentes y tenemos smartphones con una potencia gráfica inimaginable años atrás. Eso ha permitido el éxito de iniciativas como Minecraft, Roblox o Fortnite, que empezaron siendo juegos pero se han convertido en universos paralelos donde vivir nuevas experiencias. Los chavales (y no tan chavales) “quedan” con sus amigos para verse en Fortnite y charlar mientras construyen sus torres y derriban enemigos. O para ver el concierto de Ariana Grande. O simplemente para ver cómo un meteorito cambia su mundo y da paso a la siguiente temporada.

Entretenimiento en estado puro, en un universo paralelo virtual que tiene sus propias reglas.

Ahora, la tendencia más actual es retransmitir partidos por twitch, pero no sé yo cuánto tardaremos en ver un partido de algún deporte (seguro que NFL o NBA) jugándose en Fortnite, con los avatares de los espectadores vistiendo la skin de la camiseta de su equipo que previamente habrán comprado con una criptomoneda y cuya propiedad se basará en NFTs. ¿Pondrán Adidas o Nike tiendas en Fortnite? Yo me lo iría pensando porque alguno ya ha reproducido el estadio Azteca o el Verizon 5G Stadium de la Super Bowl LV en Fortnite…

Creo firmemente que esto de los universos virtuales ha llegado para quedarse y que el deporte debe estar atento a estas iniciativas y ver cómo vincularse a esta apasionante tendencia. Por ahora solo se han hecho cosas simples, relacionadas con las skins de diferentes equipos y algunos retos. Sin duda es únicamente la punta del iceberg, pero seguirá evolucionando y trayendo interesantes novedades.

Y como muestra de las posibilidades actuales, en este momento que nos debatimos entre lo presencial y virtual, no podéis dejar de ver la experiencia que han creado alrededor del conocidísimo 👉 Burning Man. Daos prisa en entrar porque solo está activo hasta el 7 de septiembre.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now