FinalScore #18

Esta semana hablamos de triatlón, Disney+, Rallycross y desgranamos la estrategia de Mapfre en esports con Manuel Moreno

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.


Os pido disculpas porque ya visteis que la newsletter de la semana pasada llegó algo más tarde de lo habitual. Substack tuvo problemas y no me dejó enviarla hasta un par de horas después. En fin, cosas de la tecnología. Espero que esta os llegue puntual como siempre.

Lo que tampoco ha ido muy bien es lo de abrir los comentarios. Solo Raül Llimós y yo dejamos mensajes 🙄 Ya sé que os cuesta escribir, pero pensé que habría alguno más. No desespero. Estas cosas van lentas, así que lo volvemos a intentar hoy.

¿Empezamos?


Noticias breves de actualidad

⚽️ TikTok ha publicado una lista con los jugadores de fútbol, clubes, periodistas y ligas europeas con más seguidores en su red social.

⚽️ Muy recomendable leerse la entrevista a Peter Moore, exCEO del Liverpool, que fue nombrado Mejor CEO de la Premier en 2019.

🎮 Lenovo, nuevo patrocinador del Team Heretics de eSports

🎼 Peculiar el acuerdo entre la banda Coldplay con Enthusiast Gaming donde prometen crear una “experiencia musical única y fresca

🏟 Un poco de optimismo desde SeatGeek: esperan que en 2022 se duplique el número de eventos (no deportivos) a celebrar en estadios. Ojalá se cumplan sus previsiones.

📺 Algunos datos interesantes de audiencias de F1, Premier, MLS, etc. en Estados Unidos.

⚽️ Real Madrid Next anuncia las startups ganadoras de su Batch Score 2020.

🏀 ¡Casi se me escapa! Con motivo de los playoffs, la NBA llega a Fortnite. Muy chulo 👉 el vídeo.

⚽️ Hoy se publica el Club Licensing Benchmarking Report de UEFA, un texto de obligada lectura en nuestra industria, pero a estas horas aún no está disponible. Lo publicaré en mi 👉 LinkedIn.


Plataforma de estadísticas de triatlón

No hay que ser un deporte mainstream para hacer innovación. Es más, creo que los deportes “minoritarios” son los que más esfuerzo deberían hacer, utilizando la imaginación en lugar de altos presupuestos, para buscar nuevas formas de llegar y enganchar a sus aficionados. Hay multitud de herramientas tecnológicas de bajo o nulo coste que ayudarían mucho en esa misión.

En este caso, creo que el presupuesto ha debido ser elevado, porque la Professional Triathletes Organisation ha creado un portal donde aglutina las estadísticas de los diferentes atletas que practican esta modalidad deportiva para que los aficionados consulten o comparen el desempeño de cada uno de ellos. Podrás encontrar su biografía, ranking, rivales, resultados actuales e históricos en global y por cada una de las pruebas (ciclismo, natación y carrera). Buena iniciativa.

👉 https://stats.protriathletes.org


Nuestro invitado de esta semana no va a contarnos nada de deporte tradicional, sino que por fin hablamos de eSports, un sector con muchos puntos en común con nuestra industria, que está creciendo a pasos agigantados y despertando el interés de las marcas y los inversores.

Aprovechando mi buena relación con Black Zebra, pedí a Manu Moreno (LinkedIn / Twitter), un profesional con una larga trayectoria y experiencia en eSports, que nos contara un caso práctico de una marca en su vinculación con el territorio del gaming competitivo. Espero que os parezca interesante.

Esports a través de los ojos de Mapfre

Desde mi posición durante mi etapa como Director de ESL España pude constatar dos claras tendencias en la emergente industria de los esports. 

Por un lado, el interés creciente de todas aquellas empresas e instituciones que quieren invertir en este nuevo territorio y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece. Al otro lado del tablero, la necesidad de los propios agentes del ecosistema (clubes, jugadores, organizadores de competiciones, publishers, etc…) de poner en valor sus activos e impulsar su negocio.

Al ser una industria joven, hay muy pocos profesionales que pudieran cubrir la necesidad de unos y otros, de contar con un agente intermedio que cuenta con la capacidad, experiencia y el conocimiento preciso en ambos mundos para ejercer esa labor.

Con ese objetivo fundamos Blackzebra: ayudar a las empresas interesadas en el gaming y los eSports a lograr sus objetivos dando respuesta a las preguntas importantes: cuándo, cómo, con qué producto o IP, con qué partner…

La idea nos apasionaba, porque esa labor de intermediación y asesoría redunda en beneficio de la industria, que es, en definitiva, lo que nos mueve a todos aquellos que como yo, estamos

convencidos del enorme potencial que encierran el binomio deporte-videojuegos.

Un buen ejemplo de ello es Mapfre, empresa con la que colaboramos en el desarrollo de una estrategia a 2 años, innovadora y tremendamente ambiciosa, en la que, por primera vez en nuestro país, los tres principales organizadores de competiciones de nuestro país (LVP, ESL y GGTech) colaboran en torno a un programa de patrocinio conjunto, un hito importante en la evolución del sector.

Cuando una gran corporación como Mapfre toma una decisión estratégica, es crucial alinear a todos los implicados, tanto en los motivos que la mueven a hacerlo como, por supuesto, en la definición de los objetivos, para tener un control sobre las expectativas y el retorno del proyecto.

¿Por qué para Mapfre los esports suponían una oportunidad?

El sector seguros se encuentra en un proceso de profundo cambio para adaptarse a la nueva realidad, tanto en la forma de relacionarse con su cliente como en los productos y servicios que éste demanda.

Mapfre era consciente de que había perdido su capacidad de impactar a un público joven, menor de 30 años, y en consecuencia, para este target era una marca poco relevante. Por tanto, el reto que teníamos por delante era conectar con la audiencia joven a través del entretenimiento que ofrece el gaming y los esports.

Para ello elaboramos una hoja de ruta con unos hitos muy bien definidos:

  1. Estrategia a largo (2 años), con impacto a corto y medible

  2. Llegar al target joven… y sus padres

  3. Impulsar el proceso de innovación/digitalización de la compañía

  4. Impactar no sólo con marca sino con producto

  5. Internacionalización y crecimiento de la mano de sus partners (ESL, LVP, GGtech)

  6. Colaborativa (integrar Mapfre en el ecosistema de esports a través de una red alianzas)

Los pilares del Plan de Acción que pusimos en práctica para alcanzar los hitos fueron los siguientes:

1 – Competiciones: el hilo conductor que garantiza a Mapfre una presencia permanente y le permite activar la marca y hacer llegar su mensaje.

2 – Eventos: Mapfre no sólo está presente en el entorno digital a través de la competición. Los eventos eran el entorno perfecto para conectar con el público, recoger información, captar y desarrollar su network

3 – Influencers: Mapfre tiene rostro propio, cuenta con embajadores de marca que le dotaban de la credibilidad y visibilidad imprescindibles a su discurso.

4 – Storytelling: todo ello le permitía a Mapfre integrarse en el storyline del ecosistema formando parte de las historias en torno a las estrellas, los fans, los juegos… creando su propia historia.

La oportunidad estaba, no solo en dar respuesta a la demanda del usuario final (B2C), sino en convertirse en un auténtico “socio” que ofreciera soluciones reales con productos y servicios adaptados a las necesidades de los propios actores del ecosistema en el ámbito del B2B (ligas, equipos, organizadores de eventos, distribuidores de contenido, etc…)

Tras una fase inicial que a la marca que le permite conocer y entender a fondo el ecosistema y formar su propio criterio, (algo para imprescindible para cualquier empresa que quiera ser creíble con su mensaje), los resultados no tardaron en llegar: un aumento muy importante en reconocimiento espontáneo de la marca entre el target joven un año después del comienzo del proyecto, miniseguros que cubren cualquier eventualidad del gamer que acude a los eventos de esports, alianza con Amazon para el desarrollo de ofertas especiales, el servicio Yip yop que permite al gamer asegurar online y de forma ágil sus bienes más preciados (el móvil, el PC o la consola y la silla gamer), nuevas soluciones gamer con Te Cuidamos, el servicio de asistencia a clientes Mapfre, etc…

En definitiva, toda marca que aporte un valor real al ecosistema y logre que los gamers y los fans de los esports sientan que su presencia contribuye a hacer aún mejor su entretenimiento número uno, habrá logrado algo muy complicado hoy en día. Conectar de un modo auténtico con la audiencia joven y ser RELEVANTE.

¿Cuál es tu estrategia?

Manuel Moreno García // Managing Director Blackzebra // https://blackzebra.es


Disney+: del bate de béisbol a The Mandalorian

Estos días en los que tanto se ha hablado del acuerdo de LaLiga con Disney me ha traído a la memoria una compañía de la que nunca se habló demasiado, pero que era un gigante del streaming en EEUU: MLBAM (Major League Baseball Advanced Media)

Os preguntaréis qué tiene que ver el béisbol con todo esto. Os cuento:

Allá por el año 2000, los 30 equipos de la MLB decidieron crear una compañía que gestionara los assets digitales e interactivos de la liga, entre ellos, el site oficial MLB.com y las webs de los 30 equipos, así como MLB.tv, los juegos oficiales, datos estadísticos o la venta de entradas online.

La ubicaron en el conocidísimo Chelsea Market, un precioso mercado situado en el Meatpacking District de Nueva York. Seguro que alguno de vosotros habéis estado allí comiendo o tomando un café sin saber siquiera que las oficinas de esa gran compañía se encontraban a unos pocos metros de distancia.

Para financiar la operativa de MLBAM, cada uno de los clubes debía contribuir con 1 millón de dólares por temporada durante 4 años, totalizando 120 millones, pero ya en 2003 empezó a dar beneficios, así que los propietarios no tuvieron que desembolsar todo el capital comprometido.

Ya desde el principio intuyeron que sería una ventaja competitiva desarrollar una plataforma de streaming propia para emitir los 162 partidos de la competición, paquetizarlos y comercializarlos para que los aficionados los pudieran seguir online. Ojo, que estamos hablando de ¡2002!, año en que empezaron a retransmitir algunos partidos por MLB.tv (solo para PC, porque no existía ni iPhone, ni Android) con audiencias que rondaban los 30.000 espectadores. Para que os hagáis una idea, en 2014 ya se podía ver en 400 dispositivos y emitieron 2.000 millones de streams. Casi nada.

Respecto a la venta de entradas, tras un acuerdo inicial con Ticketmaster, en 2005 compraron tickets.com por unos 66 millones de dólares. También desarrollaron el juego oficial de la MLB y diversas iniciativas de contenidos para jóvenes, como 120 (junto con Time y la NHL) ahora denominado 👉 Stadium.

Pero volvamos a la parte de streaming, que es lo que nos interesa.

Con la experiencia obtenida y la infraestructura que desarrollaron para emitir sus propios partidos, en 2005 deciden empezar a revenderlo y dar servicio a terceros. Su primera emisión es nada menos que el March Madness. A partir de ahí, se convierten en un referente y la lista de compañías para las que trabajan comienza a crecer: se encargan de la infraestructura de streaming de la WWE Network, lanzan HBO Now, PGA Tour, MLS Live, Fox, Eurosport Player e incluso replican el modelo original con la NHL, gestionando la operación de NHL.com, la app oficial de la liga de hockey, así como el streaming, en una operación que les supuso unos 600 millones de dólares de ingresos!

Por el camino y viendo el éxito conseguido, en 2015 MLBAM decide hacer un spin-off al que denomina 👉 BAMtech donde incluyen todos los assets relacionados con la infraestructura tecnológica de streaming, mientras que el resto de activos siguen siendo propiedad de la MLB. En 2016, Disney adquiere un 33% de BAMtech por 1.000 millones de dólares y en 2017 paga otros 1.580 millones para llegar al 75% y controlar la compañía.

El resto os lo podéis imaginar. Disney construye Hulu, ESPN+ y Disney+ sobre BAMtech, que en 2018 pasa a denominarse Disney Streaming Services.

Así que ya sabéis, cuando estéis viendo la próxima temporada de The Mandalorian o la nueva entrega de Avengers, recordad que todo empezó hace 21 años con la visión de 30 propietarios de clubes de béisbol. La de vueltas que da la vida.


¿Te ha gustado el artículo? Pulsa el botón para compartirlo.

Share


Nitro Rallycross, una nueva competición del motor

Será por el Covid o por los nuevos hábitos de consumo, pero la cuestión es que cada vez vemos más opciones deportivas de nueva creación. En semanas anteriores escribí sobre Extreme E y ahora toca hablar de Nitro Rallycross (NRX), que promete carreras espectaculares en circuitos cerrados de tierra (o nieve) con peligrosos trazados y obstáculos increíbles. Saltos larguísimos, golpes, derrapes, trozos de carrocería saltando… muy enfocadas al consumo intenso y a audiencias de los medios digitales.

“All of the races are going to be six to eight minutes, with high profile, celebrity drivers,” said Carr. “It’s very much made for digital, social media, and streaming.”

La competición ha sido creada por Nitro Circus y Travis Pastrana, famoso piloto de X Games, que creo que fue el primero en hacer un 👉 double backflip con su moto. Las 5 carreras de este año se disputan en suelo norteamericano, aunque ya han anunciado que en 2022 serán 10 las carreras y visitarán Europa y Oriente Medio.

Mejor ver el vídeo 👇👇

Muy espectacular, pero yo me sigo quedando con la 👉 Stadium SUPER Trucks 🛻


Empleos

Os dejo unos cuantos procesos de selección que me han parecido interesantes, tanto en España, como para nuestros lectores de Argentina. De todas formas, si buscas trabajo en el deporte, te recomiendo que eches un vistazo a las 👉 webs que aparecen en nuestro directorio.

🏀 NBA España busca un Office Services & Partner Management Coordinator.

🗞 Reuters está seleccionando un Sports Corresponent para Iberia.

⚽️ Pepsi quiere incorporar en alguna de sus oficinas europeas un Global Digital & Media Manager para la Champions League.

📺 Parece que Apple se interesa cada día más por el deporte porque busca un Sports Business Manager en su sede de Cupertino para la división de Apple Video.

📺 En Buenos Aires, Disney abre proceso para contratar un Creative Copywriter, Sports.

🎰 Seguimos en Argentina donde Betway busca Head of Management para Buenos Aires.


¿Qué es lo mejor de trabajar en la industria del deporte?

Y seguimos hablando de trabajo porque hace unas semanas me guardé un 👉 artículo de FOS donde sus lectores explicaban las razones por las que les gustaba trabajar en esta industria. Veréis que hay de todo, desde personas a las que le motiva porque les permite formar parte de la historia, hasta los que disfrutan ayudando a jugadores de élite. Casi todas tienen algo en común y es que, como el propio sector, la componente emocional es muy importante.

Y a vosotros ¿Por qué os gusta (u os gustaría) trabajar en el deporte?

Comentarios abiertos para compartir vuestra opinión.

Leave a comment


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Share FinalScore

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!


Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí