FinalScore #12

Esta semana hablamos de recursos de Sports Business, de emisión de partidos online, de la Extreme E y tenemos como invitado a Raúl Respaldiza, CEO de Zertior.

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de FinalScore. Bienvenido una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.


Qué tal ha ido la Semana Santa. ¿Habéis podido desconectar unos días?

Esta semana tenemos mucho contenido, así que…

¿Empezamos?


Algunas noticias breves

💰Forbes ha publicado la lista de los propietarios de clubes deportivos más ricos del mundo.

🎧 Una muy interesante entrevista de Raül Llimós a Franco Segarra director de innovación del Valencia CF en Inside Sports Business.

🏉 Al final la NFL ha superado sus expectativas y cierra el contrato de datos con Genius Sports por unos US$ 120 millones anuales.

🎲 Récord de inversión publicitaria en el sector del juego online en España.

⚾️ Espectacular gráfico interactivo con la valoración de los diferentes equipos de la MLB.

🏎 Aprovechando el inicio de la temporada, SportsPro ha publicado su guía comercial de la Fórmula 1. Muchos datos de patrocinadores, seguidores en redes sociales, broadcasters, etc.


Directorio de recursos de Sports Business: podcasts, newsletters, informes, sitios de noticias…

Hacía tiempo que me rondaba la idea de crear una especie de directorio que aglutinara los principales recursos de nuestra industria del sports business, un lugar de referencia donde poder ir a buscar otras newsletters que leer, nuevos podcasts que escuchar, sitios de noticias que consultar o saber qué eventos hay en próximas fechas. En definitiva, una herramienta que sirviera de ayuda tanto al profesional del deporte como a los más jóvenes que ansían incorporarse a este sector.

Estuve buscando por internet a ver si ya existía algún directorio como el que tenía en la cabeza y no encontré nada parecido, así que como la semana pasada no hubo newsletter y uno no puede estar de brazos cruzados, aproveché para crear un pequeño listado con los que sitios que suelo consultar y otros que encontraba e iba incorporando a la lista… no penséis que sé ruso o neerlandés 😀

Newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, sitios para buscar trabajo en el sector y un calendario de eventos es, por ahora, lo que podréis encontrar en el 👉 siguiente enlace.

Ya sé que no me van a dar ningún premio internacional de diseño, pero creo que lo importante es el contenido y facilitaros el acceso a otras fuentes de información e inspiración que os sean útiles en vuestro día a día.

Te recomiendo que lo añadas a los favoritos del navegador para que puedas consultarlo cuando lo necesites. Mi intención es ir añadiendo más contenido (faltan muchos eventos) e incluso secciones nuevas, como eSports, canales de YouTube, libros, formación o incluso un directorio de startups o VC. Si el interés acompaña, no descarto que esta simple página se acabe convirtiendo en una web con entidad propia. Veremos. Paso a paso.

Mientras tanto, échale un vistazo y coméntame qué te parece.

👉 Directorio de recursos de sports business 👈


Conocí a Raúl Respaldiza (LinkedIn) allá por el año 2000 cuando entré a trabajar en el Real Madrid y él era director de Explotación de Instalaciones y del Área Social, así que ya son casi 21 años de relación. ¡Cómo pasa el tiempo!

No me enrollo. Mejor os dejo con su colaboración, una interesante visión que complementa los contenidos habituales de esta newsletter y que define el excelente trabajo que hacen en Zertior.

Deporte e innovación: lo que de verdad importa

Seguramente pueda resultar extraño que en una newsletter como la de FinalScore, cuya mirada es esencialmente tecnológica, aparezca de repente un tipo con una mirada “humanista”. Será que me estoy haciendo mayor. En cualquier caso, es quizás el riesgo que mi amigo Miguel Ángel (qué tiempos aquellos en el Real Madrid…) asumía, cuando amablemente me invitó hace unas semanas a colaborar en su newsletter de esta semana. Pero bueno, como “disrupción” es la palabra de moda, me agarro a ella como argumento para introducir esa mirada más humanista en un entorno tecnológico, aparentemente incompatible. Menos mal que el deporte, como siempre, es el nexo que une todo.

Comienzo deteniéndome en la confusión que con frecuencia existe entre innovación y tecnología, para nada sinónimos. Innovar es sencillamente pensar de un modo diferente, creando algo nuevo que aporta valor. Es cierto que hoy en día resulta difícil entender el concepto de innovación fuera de su encuentro con la tecnología. Pero no nos equivoquemos: la tecnología no es un fin, sino un medio al servicio de la innovación. 

Nadie cuestiona hoy que el Deporte (con mayúsculas) es una industria, con una importancia, además, creciente. Y con un rey indiscutible en el centro de la escena, el “fan”, en la medida en que todos los stakeholders que contribuyen financieramente al negocio (caso de los medios o los sponsors) lo hacen por la enorme base de aficionados que arrastra el deporte (audiencias, factor cuantitativo) y por el fuerte vínculo emocional (engagement, factor cualitativo) que existe alrededor.

Es obvio también que estamos ante un nuevo tipo de aficionado, mucho más sofisticado y exigente que nunca en la experiencia que quiere vivir. Él es quien marca el ritmo. Y por tanto el producto, la industria, es la que se adapta a él y no al contrario, como sucedió en el pasado. En este sentido, las nuevas herramientas digitales fortalecen y proyectan las emociones de los “fans” jamás habríamos podido imaginar. 

Estadios inteligentes, realidad virtual, wearables, big data… Todos estos conceptos, y muchos más, están transformando radicalmente la industria del deporte. Por no hablar de la aparición de nuevos deportes y fórmulas de entretenimiento, caso de los eSports, cuyo campo de juego es, de hecho y “únicamente”, el propio ecosistema digital.

La tecnología hace posible, por ejemplo, que la capacidad de los estadios se mida a partir de ahora en millones, en lugar de miles. Las fronteras físicas ya no significan límites comerciales. Y ello abre una oportunidad increíble para la industria del deporte para aumentar drásticamente el engagement y, por lo tanto, la monetización de sus audiencias.

Todo esto es más que relevante. Y, por supuesto, en esa partida estamos metidos de lleno en el área de Sports & Entertainment de Zertior, desde donde estamos asesorando a distintas propiedades, marcas y players vinculados a la industria del deporte y el entretenimiento.

Pero desde esa visión más humanista a la que aludí al principio, seguramente con un discurso más sencillo y menos sofisticado, esto no es lo que de verdad importa. Mi invitación es a una mirada más profunda, que exige ligar la innovación con la necesidad de mejorar nuestra sociedad, algo que en el mundo de hoy se hace más necesario que nunca. Y en ese propósito, pocas herramientas existen como el deporte. Porque -sólo con el permiso de la música- no hay ningún otro lenguaje tan universal que pueda llegar e impactar de manera más directa al corazón de las personas y, por lo tanto, a ayudar a construir una sociedad mejor.

En Zertior tenemos esa convicción. Porque desde que nacimos lo llevamos en nuestro ADN y porque lo hemos vivido en primera persona durante todos estos años en múltiples proyectos, especialmente en España y Latinoamérica. En ellos hemos sabido encontrar ese encuentro, no siempre fácil, entre el logro de ese impacto social positivo y la viabilidad financiera necesaria para convertir las ideas en realidad. Y siempre, con el deporte -aunque tengo que confesar que, en ocasiones, también con la música- como herramienta.

Quienes estamos vinculados, de un modo u otro, a la industria del deporte, somos unos privilegiados. Pero, al mismo tiempo, desde esa posición de privilegio, no podemos eludir nuestra responsabilidad social. Muy pocos ámbitos como el deporte nos ofrecen oportunidades para hacer algo que realmente tenga un impacto positivo en la sociedad y en nuestro entorno. Eso sí, toca ser proactivos, creativos y valientes. Porque la verdadera disrupción no está en la tecnología sino en la forma de pensar… y de actuar.

Por cierto, para los más “business&tech oriented” dos argumentos finales para apoyar esta invitación que os traslado a un mayor humanismo, ambos íntimamente relacionados con el nuevo mundo que la pandemia nos está dejando. Las marcas (¿no queríais patrocinadores?) miran cada vez más a lo social, así que, posiblemente, en este camino pueda estar la ruta que buscabais. Por otro, las posibilidades -de negocio y de impacto- que abre la tecnología en este campo son también ilimitadas. ¿O es que pensabais que mi mirada está reñida con la tecnología? 

No sé, ¿será esto parte de ese “humanismo digital” del que nos venía hablando Bankia? “Ostras”, que ya no existe Bankia... Perdonad, pero es que no me acostumbro a no ver su logo en las Torres Kio…

PD: Disculpad. Estaba a punto de mandarle esto a Miguel Ángel, cuando justo me llama un compañero y me pregunta si le permitimos a Alfredo, de “El Motor de tus pasos” (elmotordetuspasos.com), que aparezca el logo de Zertior en los maillots que van a producir para sus nuevos retos para sensibilizar sobre la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, que padece su hija Olivia, protagonista inolvidable de una de nuestras ediciones de nuestra Pilgrim Race. La respuesta fue clara: ¿cómo que si puede? Dale las gracias de corazón.


Extreme E: la competición con conciencia social

Este pasado fin de semana dio comienzo la Extreme E, la competición de motor creada por Alejandro Agag (cofundador de la Fórmula E) y Gil de Ferran (expiloto y exdirector deportivo de McLaren).

El campeonato se corre con unos impresionantes SUVs eléctricos, como el que tenéis en la imagen inferior, y su objetivo es concienciar del impacto del ser humano en el cambio climático. Es por eso que cada una de las 5 pruebas del campeonato se disputa en lugares como el desierto, Ártico, Amazonas, glaciares y cerca del océano.

Además de la componente ecológica, se busca promover la igualdad de género, por lo que cada equipo debe contar con un hombre y una mujer como pilotos.

Por si no fuera suficiente, la parrilla y los equipos están repletos de nombres ilustres, ya sea como pilotos o propietarios: Hamilton, Loeb, Carlos Sainz senior, Rosberg, Laia Sanz o Jenson Button, entre otros.

Cada carrera consta de diferentes fases de clasificación y eliminatorias en las que cada equipo debe dar 2 vueltas a un circuito de unos 15 kilómetros, siendo obligatorio parar al final de la primera vuelta y cambiar de piloto. Así hasta llegar a la final, que en esta ocasión se llevó el equipo de Rosberg.

Al igual que en la Fórmula E con el Fanboost, la participación del aficionado también influye en la competición, pudiendo votar a su equipo favorito para que elija el lugar de la parrilla desde el que quiere salir.

Creo que es demasiado pronto como para dar una opinión. Por mucha experiencia que tengas (y estos la tienen), es muy difícil acertar a la primera. Extreme E tiene elementos interesantes y otros que chirrían, cosas que mejorar y otras que desestimar en función del interés que generen en la audiencia y los patrocinadores. Es cierto que esta primera prueba ha tenido muchas críticas por parte de los aficionados, pero personalmente creo que es de agradecer cualquier nueva iniciativa en el mundo del deporte y más en la situación en la que nos encontramos. Dejemos que pasen un par de años y veamos cómo evoluciona.

Os dejo el vídeo completo de la final (2 horas!), aunque podéis avanzar hasta 1h:24’ para ver la carrera.


Evento: Galicia Sportech Congress

Una muestra clara de la importancia que está adquiriendo la tecnología en el deporte es que cada vez hay más eventos y que además, estos se empiezan a realizar fuera del circuito habitual de grandes ciudades 👏👏

El congreso contará con importantes invitados de la industria que participarán en varias conferencias, mesas redondas y talleres sobre diferentes temáticas, como Activity & Performance, Management & Logistics, Fans & Media y eSports. Un programa muy completo que ya puedes ver en su web.


Acuerdo entre PayPal y San Jose Earthquakes

No me quería extender mucho, pero tampoco quería que se me quedara fuera el acuerdo entre PayPal y los Earthquakes. No tanto por el acuerdo es sí, sino por lo que puede suponer que ambos trabajen juntos para crear, entre otras iniciativas, un estadio cashless, en el que no se necesite dinero en efectivo, algo obvio que nos ha dejado el COVID y que será norma habitual de aquí en adelante. Habrá que estar atentos a lo que desarrollan conjuntamente.

👉 How Stadium Deal With PayPal Could Make San Jose Earthquakes A Live Sports Trendsetter


La ⚾️ MLB y ⚽️ LaLiga emiten partidos en directo por YouTube y twitch

Curiosa coincidencia que tanto la Major League Baseball y LaLiga emitieran el 7 de abril sendos partidos en directo por YouTube y twitch, respectivamente.

La MLB ha emitido en directo el Rays contra los Red Sox a nivel mundial por Youtube, probablemente buscando internacionalizarse y captar un público más joven porque ya en 2016 era de las competiciones cuyos espectadores eran más mayores.

Si tenéis curiosidad por ver un partido de béisbol, aquí tenéis el video (de 4 horas!).

Y por otro lado, LaLiga emitió, solo para España, el Real Sociedad - Athletic Club por twitch, narrado por Ibai, un nativo de la plataforma. Aquí no hay enlace porque al tener solo derechos para el directo, no pueden guardarlo para emisión en diferido o archivo. Una pena.

La coincidencia de horarios hizo que pudiera ver ambos en mi iPad, aunque por suerte para mi salud mental, no se podía reproducir ambos simultáneamente.

Sin ánimo de comparar, la retransmisión de la MLB tuvo unos 120k usuarios concurrentes, más o menos estables, mientras que el partido de LaLiga rondó los 70k.


Los mejores documentales de deportes

Hace unos días me siguió en twitter Uri Casas y cuando miré su perfil vi que estaba construyendo, junto con Yago Carrera, un interesante side project: 👉 Sports on Media, una web donde recopila los mejores documentales del deporte en Netflix, HBO, Youtube, Movistar+, Rakuten, etc, así como libros o videojuegos deportivos.

Obligada consulta para los fines de semana 😀


Empleos

Hace tiempo que no ponía ofertas de empleo en la industria, pero esta semana hay algunas interesantes. Si estás buscando trabajo, te recomiendo que también te mires las webs que aparecen en el 👉 directorio de sports business.

⚽️ LaLiga busca un Head of Sales LaLiga Tech

⛵️ The Ocean Race quiere contratar un Public Affairs Coordinator

🏃‍♂️ Olympic Channel busca un Senior Product Manager

🎮 Overactive selecciona para Mad Lions un Sponsorship Account Manager


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!


Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now