Daros las gracias a las 88 personas que os habéis suscrito a SpacioIA, mi nueva newsletter mensual sobre inteligencia artificial. Espero poder enviarla el domingo y así la podréis leer después de ver el GP de F1 de Las Vegas. Estoy deseando escuchar vuestros comentarios.
Los que no hayáis leído el mensaje que os mandé el lunes donde os explicaba las razones por las que me he animado a escribir una nueva newsletter, lo podéis leer ahora.
Y recordad, si os gusta, compartidla con vuestros amigos.
Soy un desastre. Aún no he empezado a ver el documental de Beckham en Netflix, pero estoy viendo Wrexham en Disney+ por un tema muy friki: todos conocemos a los propietarios del Wrexham: los actores Ryan Reynolds y Roy McElhenney. El más famoso es Ryan Reynolds y desconocía quién era Roy hasta que hace unos días vi una foto suya con bigote e inmediatamente recordé que era Ian Grimm, el ególatra propietario de un estudio de videojuegos en la serie Mythic Quest de AppleTV+. El personaje es buenísimo y la serie también (bueno, la primera temporada, luego empeora, como muchas otras)
Solo llevo 6 capítulos de Wrexham (son cortos, de 30 minutos) y me arrepiento de no haberla visto antes porque me está encantando. Aunque está grabado con todo respeto al club y aficionados, se nota que los protagonistas son actores y saben lo que gusta al espectador. Hay escenas muy naturales, mucho contenido de backstage que no se suele ver en otros documentales más “formales”. Muy recomendable si, como yo, aún no la habías visto.
Como curiosidad, Ryan Reynolds es también inversor en el equipo Alpine de F1 y Ocón llevará este fin de semana un casco de Deadpool, personaje que interpreta Ryan.
Dentro de 2 semanas estaré por 👉 SportsPro Madrid, un evento que trata sobre media, OTTs y streaming en el deporte. Estuve hace 4 o 5 años y es de los mejores eventos a los que he asistido: organización perfecta, ponentes internacionales de alto nivel de entidades top, temática que me interesa mucho y se celebra en el Meliá Castilla, tan cerca que puedo ir caminando 😂
Avisadme si vais a estar por allí y nos tomamos un café.
Por cierto, esta semana me llegó el código de invitación para entrar en BlueSky que pedí hace como 7 meses. ¿Alguien se acuerda de qué iba esto de BlueSky? Pues eso.
¿Empezamos?
⚽️ Por si hay algún despistado que aún no ha visto la charla entre Zidane y Messi aquí os dejo el vídeo. Muy buena.
📘 La semana pasada os recomendaba la presentación del informe Trends & Predictions 2024 de Kantar Media. Si os lo perdisteis, podéis ver el vídeo y también descargar el informe (registro)
📱 Visual Capitalist ha creado una infografía con las apps más descargadas a nivel mundial en 2022. No sorprende ver a Tik Tok ni a Instagram en los primeros puestos pero da que pensar ver a Facebook que resiste en el 3º puesto y juegos como Subway Surfers en el #6 o Shein en la posición #9. Curioso.
👉 También han publicado el ranking mundial de los países más innovadores. España #29 (y gracias), México #38, Argentina #73 y Perú #76.
🎥 La Premier League, en colaboración con TNT Sports, emitió por primera vez imágenes de una bodycam en el encuentro entre los Wolves y el Tottenham. Por supuesto, no fue durante el partido sino en el calentamiento previo.
La verdad es que no es de mis innovaciones favoritas en el fútbol porque ya ni es innovadora y las imágenes que genera, por mucho estabilizador que le pongan, a mí me marean. Personalmente, veo muy adecuadas las cámaras POV (Point Of View) en otros deportes, como MotoGP o Fórmula 1, pero no acabo de verlas en fútbol o baloncesto. ¿Encuesta?
🇺🇸 Mike Golub, ejecutivo americano con 30 años de experiencia en el deporte hace un repaso a la evolución del marketing deportivo en las 2 últimas décadas empezando por la utilización de soportes físicos, como las vallas o el patrocinio tradicional, pasando por la era digital, redes sociales y asomándose al futuro. Me genera un poco de nostalgia recordar esos años de principio de siglo (que es cuando empecé a trabajar en deporte) y me gusta recordar ese camino y evolución que también he vivido en primera persona. Una interesante lectura para comprender cuánto ha cambiado esto del marketing deportivo en solo 20 años y conocer de dónde venimos para valorar más todas las herramientas que hay ahora.
📺 Netflix emitió en directo su primer evento deportivo, aunque se trataba de un torneo de golf de exhibición entre jugadores profesionales y pilotos de Fórmula 1. Los vencedores fueron Carlos Sainz y Justin Thomas. La anécdota es que a Carlos se le cayó el trofeo y lo destrozó.
A juzgar por el dineral que han debido invertir, empezando por los $400.000 que dicen cuesta publicitarse en The Sphere, no creo que les importe mucho hacer otro trofeo nuevo para Carlos.
🏏 Ultimamente veo muchas noticias y datos relacionados con el Mundial de críquet y sigo fascinado y sorprendido. El otro día, el partido India - Nueva Zelanda consiguió 51 millones de espectadores concurrentes en la plataforma Hotstar de Disney. Impresionante. No me quiero imaginar la infraestructura tecnológica que deben tener para dar un servicio de calidad a tantos usuarios al mismo tiempo. Por no hablar del coste…
✨ El que no parece haber hecho una buena previsión ha sido Sam Altman ya que OpenAI ha tenido que “pausar momentáneamente” las altas a ChatGPT Plus (su producto de pago) porque tras la pasada conferencia de desarrolladores ha tenido tal avalancha de nuevos clientes de pago que su infraestructura no es capaz de soportar la demanda. Qué envidia, ¿verdad? En cualquier caso, es un claro ejemplo del interés que despierta la IA a todos los niveles 😉
🏦 Muy interesante el movimiento de CAA (Creative Artists Agency) que va a crear CAA Evolution, un banco de inversión y consultoría orientada a las industrias del deporte, media y entretenimiento.
▶️ Increíble lo que está haciendo el youtuber brasileño Casimiro en su canal CazéTV por el que retransmitirá los JJOO de París 2024 tras llegar a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional. Si recordáis, su éxito inicial vino con la emisión del Mundial de Qatar y ha seguido exprimiendo las retransmisiones deportivas a través de Youtube para conectar con las audiencias más jóvenes. (Gracias Mireia!)
Cuánto fútbol hay en esa charla, por favor.
Respecto a la bodycam tampoco es una tecnología que me guste. Sería mucho más útil el micrófono para saber qué le protestan o a las indicaciones de los técnicos. Una de las cosas que me impresionaba de los estadios vacíos en pandemia era escuchar todos los gritos de los protagonistas. Hay mucho detalle (como la comunicación entre los defensores) que son apasionantes.