No, no es viernes. Ni es una newsletter normal.
Odio el clickbait, así que soy directo: Os escribo para contaros que me he decidido a escribir una nueva newsletter sobre inteligencia artificial 👉 SpacioIA
Hace un año que OpenAI lanzó ChatGPT y en pocos meses la mayoría de nosotros (yo incluido) hemos descubierto una nueva tecnología que permite hacer cosas hasta ahora inimaginables: conversa con nosotros, dibuja de maravilla, resume noticias, nos ayuda a investigar, traduce, replica voces, genera canciones…
Sé que suena grandilocuente, pero es como tener (casi) todo el conocimiento de la Humanidad a nuestro alcance.
Con estos antecedentes, era bastante normal que la IA me atrapara y así ha sido. Empecé a probar los ChatGPT, Bard, Bing, Perplexity, Claude y otras herramientas con el objetivo de ser más eficiente en mi trabajo diario y optimizar tiempos escribiendo FinalScore. Pero, como en Alicia en el País de las Maravillas, es fácil caer por la madriguera del conejo y empezar a leer y profundizar sobre la materia, así que al final me encontré con que había guardado varias decenas de artículos y noticias interesantes.
¡Y qué mejor que compartirlo con vosotros!
Sin ser una tecnología perfecta ahora mismo, me parece que la IA tiene un potencial impresionante en multitud de sectores: salud, consultoría, medios de comunicación, educación, cultura, ciencia, entretenimiento, música, deporte… y que va a suponer una disrupción brutal en algunos casos, como la traducción simultánea. Imaginad que en pocos años (¿o meses?) seamos capaces de mantener una conversación con un japonés de forma natural, cada uno en su idioma… y que nos entendamos perfectamente. ¿No os parece Ciencia Ficción?
No me importa reconocer que soy nuevo en esto de la IA y que, siendo un tema de innovación con base tecnológica (como lo que hacía en Telefónica y Terra antes de entrar en el mundo del fútbol), no lo domino tanto como el sportbusiness, donde 23 años de experiencia te dan una red de contactos, fuentes de información seleccionadas, capacidad de análisis y una visión profunda y amplia que aún no tengo con la inteligencia artificial.
Espero conseguirlo, en parte, escribiendo esta newsletter.
Estos son los 3 objetivos que me he marcado:
Explorar y aprender . Para mí, la mejor manera de hacerlo es crearme el compromiso de compartir mis aprendizajes y descubrimientos en la newsletter o la web porque me obliga a leer, analizar, probar y exponerme frente a vosotros, los lectores.
Utilizar la IA en situaciones reales. Está bien juguetear y crear imágenes o textos para experimentar, pero como realmente descubres el verdadero potencial (y los problemas) es utilizando la IA para objetivos concretos y reales. Como ejemplo, el nombre de SpacioIA surgió de un brainstorming con ChatGPT y algunos de los contenidos de la web los he creado ayudado por Google Bard y Copy.ai
Conocer personas y proyectos nuevos. Me apetece ampliar mis horizontes y conocer a personas que sepan más que yo, de las que aprender, conocer los proyectos en los que están metidos y detectar nuevas oportunidades.
Hace unos años me hubiera pasado varios meses dando forma a la newsletter, definiendo secciones, pensando en el perfil del lector al que va dirigida, dándole vueltas a la marca… vamos, las cosas que cualquier profesional responsable y formal hubiera hecho. Pero no ha sido así. He preferido empezar ya, sin pensarlo mucho y dejarme llevar. Ya iremos evolucionando.
Así empecé con FinalScore y no me ha ido mal.
Como me gusta jugar con los números y buscarles un significado, me esperé hasta el día 14/10/23* para comprar el dominio SpacioIA.com y a partir de ahí dar de alta el correo, crear el Substack, hacer un logo (ayudado por una IA, claro), crear una web en Wordpress de la que solo se ven los cimientos, como en el Camp Nou, etc, etc.
*Premio para el que adivine el significado de la fecha ;)
Por ahora solamente tengo claro que la periodicidad va a ser mensual porque no quiero que afecte a FinalScore y debo medir bien la carga de trabajo adicional que me supone. Probablemente la publique el próximo domingo por la mañana para que hagáis una lectura tranquila y pausada.
También tengo claro que será una newsletter generalista, que incluirá noticias de diferentes sectores relacionados con la IA, pero también didáctica, con contenidos formativos prácticos porque esto va de utilizar la IA para mejorar en nuestro trabajo y vida personal. Y seguramente añada algunas herramientas útiles que me vaya encontrando así como ejemplos prácticos para nuestra vida personal y profesional. Un poco ambicioso, ¿verdad? 😅
Sé que uno de los problemas a los que me enfrento es la disparidad de personas que la leerán: algunos jamás habrán usado ChatGPT o Bard, ni sabrán cómo entrar y otros serán expertos en la generación de prompts y utilizarán varias herramientas de IA. No tengo solución para eso. Intentaré cubrir el mayor espectro posible, sabiendo que a algunos os parecerá muy complejo y a otros muy básico.
No me enrollo más. Si os apetece acompañarme en este viaje os podéis suscribir aquí y nos leemos la semana que viene.
Por supuesto, os agradeceré más que nunca vuestros comentarios y sugerencias para mejorar la newsletter.