FinalScore #9

Esta semana hablamos de suscripciones, de Juan Mata, de Realidad Aumentada y mucho SportsTech.

Recuerda que puedes leer las newsletter anteriores aquí.

El “experimento” de la semana pasada, cuando publiqué la newsletter el viernes por la mañana, fue bastante bien a juzgar por la estadísticas de apertura. Además, ahora que se acerca el buen tiempo y la pandemia va a menos, querréis disfrutar de los viernes por la tarde con otros planes más divertidos que leer una newsletter, así que seguiremos con ese horario matutino.

Raül Llimós me invitó a participar en su podcast Inside Sports Business, que escucho habitualmente y al que os recomiendo que os suscribáis. Compartí micrófono con Marc Menchén de 2Playbook y estuvimos un rato charlando de la época en la que trabajé en el Real Madrid, de Galácticos y de esta newsletter. Desde aquí, dar las gracias a ambos porque fue un rato muy entretenido y espero que se repita pronto.

Aquí tenéis el enlace por si os apetece escucharlo 🎧 Inside Sports Business

¿Empezamos?


En esta semana


Suscríbete a tu club

En FinalScore#8 hablamos por encima del anuncio de Super Follow, una nueva funcionalidad en la que está trabajando twitter y que permitirá “suscribirse” a creadores de contenidos que podrán ofrecer, previo pago, contenidos exclusivos, ya sean tweets, DMs, fleets, newsletters o Spaces.

En 👉 The Verge han publicado una extensa entrevista a Kayvon Beykpour, Head of consumer product de twitter y cofundador de Periscope. Si lo preferís, podéis escucharlo en 🎧 formato podcast.

La primera parte de la entrevista habla más de product management, pero hacia la mitad comienza a desgranar parte de su visión de Super Follow y qué podrán hacer los creadores de contenido:

I usually refer to them as creators. Obviously that term is so broad, because creators can be journalists, creators could be musicians, creators could be professional publishers. We’re still looking for a name that perhaps is more all-encompassing, but creators works. And by the way, it’s not just tweets. Super Follows will let your biggest fans subscribe to you and get access to exclusive content, which could be tweets, could be DMs. It could be subscriber-only Spaces. It could be subscriber-only newsletters. It could be subscriber-only Fleets. Like, think of it as stitching together all of the current and new and upcoming forms of content that someone can create on the platform, and really having this new subscriber layer and a new community, essentially, they can create that content for.

Y yo añado: Creators could be football clubs, athletes and other sports entities.

Super Follow puede convertirse en la piedra filosofal que tanto tiempo llevamos buscando en la industria del deporte, una manera de monetizar al fan y obtener ingresos adicionales por contenidos o determinados servicios exclusivos.

Es un tema, que como casi todos en el sector, llevo dando vueltas durante mucho tiempo. El poder obtener ingresos, por pequeños que sean, de los millones de aficionados que tiene el deporte a nivel mundial sin duda supondrá un importante avance. Las entidades deportivas invierten muchos recursos personales y económicos en generar contenidos que luego “regalan” en las redes sociales. Es cierto que tener esas grandes audiencias suma a la hora de negociar y activar los patrocinios, pero empresas como Netflix, HBO, Disney, Spotify, Apple y ahora los medios de comunicación, están consiguiendo que el modelo de suscripción empiece a calar entre los usuarios.

¿Será Super Follows la solución? ¿Pondrán las entidades deportivas toda la carne en el asador en una plataforma que no controlan? Allí están nuestros aficionados, pero en realidad, no nos pertenecen, son de twitter, que puede hacer y deshacer a su antojo y tirar por tierra el trabajo de muchos años con un simple cambio en el algoritmo. ¿No ha pasado algo parecido con Facebook?

A mí me gustaría añadir una variable en la ecuación: las apps oficiales de los clubes, uno de los pocos canales directos con el aficionado y sobre las que tenemos un control total. Sin duda, estas apps podrían convertirse en la base de la estrategia de suscripción de las entidades con sus seguidores. ¿No son los clubes generadores de contenidos? ¿No dicen que son como Disney? Pues hemos empezado la newsletter diciendo que Disney, en su propia OTT, ha llegado a los 100 millones de suscriptores.

Vale que hay que hacer un esfuerzo para atraer a los usuarios o implementar nuevas funcionalidades y contenidos por los que el aficionado esté dispuesto a pagar, pero no deja de ser una inversión a largo plazo. Y desde un punto de vista emocional, seguro que el usuario prefiere pagar al club de sus amores que a una red social.

El tema daría para escribir decenas de newsletters, pero la reflexión es vuestra. Apasionante momento en el que vivimos.


Conozco a Carlos, Nacho y Rodri, los integrantes de ImagoSport, desde hace muchos años. Hubo una excelente conexión desde el principio y hemos trabajado juntos en múltiples ocasiones. En ImagoSport gestionan la marca personal y la estrategia de comunicación de deportistas de muy alto nivel, a los que podéis conocer en su 👉 web o su 👉 twitter

Como excelentes profesionales de la comunicación que son, han captado perfectamente el espíritu de esta newsletter y nos traen una colaboración que nos hace detenernos y reflexionar.

¿Vosotros sois los que lleváis el twitter de Mata?

Cuántas veces nos habremos topado en ImagoSport con esta frase, emitida no sólo por público en general sino incluso por periodistas y personas que trabajan en el ámbito deportivo. Pues no, señores, no ‘llevamos’ el twitter de Mata, ni de nadie. De hecho, os vamos a contar un secreto: Juan Mata tuitea por sí mismo. Y no sólo hace eso, también escribe sus posts en instagram, elige las fotos…

“Entonces, ¿qué hacéis vosotros?” Ésa es la siguiente pregunta. Y la respuesta no es simple. Al contrario, la respuesta se construye todos los días. Paso a paso. Para trabajar con alguien tienes que conocerle; y cuanto mejor lo conozcas, más le podrás ayudar, especialmente si hablamos de comunicación. Estrategia es la palabra; contenido es otra; autenticidad también. Pero antes hay que definir muchas cosas, hay que ayudar al deportista a definir su marca personal. Y cuando comienzas a tenerlo, entonces vas definiendo con él los canales, lo que quiere mostrar, cómo hacerlo… y, sí, las Redes Sociales son fundamentales pero hay mucho más.

De hecho, recientemente Oriol Romeu, jugador del Southampton y una de las personas más extraordinarias que he conocido en este mundo del deporte, nos llamó para decirnos que quería tomarse un respiro en las Redes Sociales. “Creo que le dedico demasiada energía y en este momento de mi vida quiero enfocar ese tiempo y esfuerzo en otras cosas”, vino a decir. Oriol, que vivía el mejor momento de su carrera -tercer jugador de la Premier con más tackles por partido y líder del Southampton en varios apartados- hasta que se rompió un tobillo hace dos semanas, ha dejado en ‘stand by’ sus cuentas en Instagram y facebook, pero no ha dejado de trabajar con nosotros.

Al contrario, el trabajo es aún más interesante con él porque podemos dedicar más tiempo a aspectos que le interesan mucho: comunicación no verbal, participación en foros no estrictamente deportivos, búsqueda de entrevistas que permitan a Oriol mostrar su marca personal más allá de una victoria o un empate… y las Redes Sociales volverán. Y cuando lo hagan, Oriol tendrá mucho más definido lo que quiere comunicar y cómo hacerlo.

Los que trabajamos en comunicación sabemos que no suele ser fácil vender nuestra labor, nuestra mercancía no es material. De ahí los intentos por llevar a la cuenta bancaria el trabajo de marketing: “Si trabajas con nosotros, en seis meses te traemos un patrocinio de esta u otra marca”. Lo siento, no creemos en eso. Creemos en que si construyes algo sólido e interesante, algo auténtico y de valor, entonces tendrás oportunidades positivas: colaboraciones, contratos, entrevistas, eventos…

Hoy en día el deportista juega más allá de la cancha y por eso la marca personal, que no es un invento del siglo XXI, es todavía más importante si cabe. Al final, se trata de sacar el máximo partido a tu carrera, de disfrutarla y, perdón por la cursilería, de ser felices. Cada uno que entienda la felicidad como quiera, hay infinitas formas. Ayudar a Juan Mata con su cuenta de twitter puede ser una de ellas. 


¿El deporte del futuro?

No soy muy fan de la Realidad Aumentada, ni de la Realidad Virtual. Me parece que es la típica tecnología que todos los años se nos presenta como la próxima tendencia a seguir en el mundo del deporte o el entretenimiento pero que, a la hora de la verdad, acaba como una mera anécdota y no llega al gran público. Tener que ponerse unas gafas, sensores, llevar un ordenador a cuestas o pagar un dineral por los dispositivos necesarios, no ayuda mucho a que haya una base de usuarios suficiente como para desarrollar iniciativas interesantes. Veremos si finalmente el rumor se hace realidad y Apple presenta sus gafas. Baratas no serán, pero puede ser un importante espaldarazo para esta tecnología.

Pese a todo, de vez en cuando te encuentras con algo que llama tu atención, como Hado, una competición basada en Realidad Aumentada, que te hace reflexionar sobre el potencial de la tecnología y por dónde irán los deportes en el futuro. Una mezcla de voleibol con Bola de Dragón Z y su Kame Hame Ha 😀

Mejor que veas el vídeo y opines por ti mismo.


Sportstech Innovation Talks

Como os adelanté la semana pasada, Valencia CF, Real Sociedad y Celta de Vigo, junto con Hub23, han organizado unas charlas online donde nos hablarán de diferentes temáticas relacionadas con el deporte y la tecnología.

En esta primera sesión del 23 de marzo nos detallarán qué hacen en sus hubs de innovación para ser más competitivos dentro y fuera del terreno de juego. Las posteriores tratarán de temas tan interesantes como los nuevos modelos de negocio, el futuro de los estadios o el papel de los esports en los clubes de fútbol.

Apasionante.

👉 Os podéis apuntar en Meetup


European Sports Tech Report

Si estás muy liado y solo puedes dedicar tiempo a profundizar en una de las noticia de la newsletter de esta semana, te recomiendo que sea esta y te descargues el 👉 European Sports Tech Report de SportstechX.

En el informe podrás encontrar una visión global y profunda el ecosistema inversor en la industria de la tecnología para el deporte en Europa. Desde las personas más innovadoras en la escena SportsTech en Europa (recomiendo seguirles en twitter y/o LinkedIn) hasta los principales insights, pasando por las tendencias y un interesante listado de las principales aceleradoras e iniciativas de clubes y ligas.

Descargar 👉 European Sports Tech Report


Los NFTs son una trampa peligrosa

Llevamos un par de semanas hablando de NFTs, de lo que son, de lo bien que está funcionando NBA Top Shot o las inversiones que han hecho en Sorare jugadores como Piqué o Griezmman. Pero no podemos cegarnos por los casos de éxito y pensar que todo es maravilloso. Como profesionales también debemos leer las opiniones discordantes para conocer los posibles riesgos y tomar mejores decisiones.

Y si el que opina es nada más y nada menos que Seth Godin habrá que prestarle mucha atención.

👉 NFTs are a dangerous trap


¿Qué es eso de GreenPark Sports?

Hace ya unos meses, allá por mediados del 2020, me enteré de que existía GreenPark Sports. Ellos mismos se definen como “The Epic mobile metaverse for sports fans” donde se supone que puedes tunear tu avatar (una especie de Minion pero de color verde) con la equipación de tu equipo favorito, hacer pronósticos de partidos, minijuegos, compartir un espacio virtual que llaman Park, etc. La verdad es que a nivel de diseño tiene una pinta estupenda, como podéis ver en su web o en las imágenes que hay más adelante.

Como estaba en beta, pedí un early-access y al cabo de un tiempo recibí mi código para entrar y probarlo. Lamentablemente, no me dejó descargar la app ni en mi iPhone, ni iPad, alegando que no estaba disponible en la App Store de mi país.

Ayer recibí otro correo suyo en el que nos contaban, como no, que la NBA había firmado un acuerdo con ellos , así que volví a intentar descargar la app. Nada. Sé que puedes “engañar” a la AppStore y decir que estás en EEUU, pero luego es un lío, así que ni lo intenté.

Lo sorprendente es que, buscando más información en su web, vi que LaLiga también había llegado a un acuerdo con GreenPark en diciembre pasado:

Nos quedaremos con las ganas de probarlo hasta que llegue a nuestro país, pero si alguno os enteráis antes de cómo hacerlo, ya sabéis, me enviáis un correo 😉


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Share FinalScore

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este correo y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y 👉 leer las newsletters anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now