FinalScore #8

Esta semana hablamos de criptogatos, de super follow, comentamos el documental de Los Galácticos y tenemos como firma invitada a Rayde Luis Baez.

Recuerda que puedes leer las newsletter anteriores aquí.

¿Ya son las 7 de la tarde?

Pues no, es que en esta ocasión he enviado la newsletter por la mañana en vez de a las 7 de la tarde. Es simplemente por probar qué horario os va mejor a vosotros y si adelantándola, tenéis más tiempo para leerla. Hasta ahora, los datos son buenos y +50% de vosotros la leéis el mismo viernes! No está nada mal y os agradezco la fidelidad!

Quiero seguir invitando a amigos y profesionales relevantes del sector para que veáis la industria del sports business desde diferentes ángulos, y así, enriquecer esta newsletter. Esta semana podréis leer -y escuchar- a Rayde Luis Baez.

¿Empezamos?


En esta semana


La revolución que viene: los Cripto-gatos

Hace un par de semanas os hablé medio en broma de Top Shot, una licencia de la NBA para coleccionables digitales que probablemente nació al calor del éxito de los CryptoKitties, unas adorables criaturas digitales que podías coleccionar.

Y lo hacía en broma porque, aunque llevo muchos años en esto de la tecnología, realmente me cuesta comprender que las personas paguen por poseer activos digitales, en contraposición a los físicos. De pequeños todos hemos coleccionado cromos, monedas o sellos. Podía haber miles de cromos de Rubén Cano o Gordillo pero nosotros teníamos el nuestro, lo podíamos tocar, nos pertenecía.

NBA Top Shot (y los CryptoKitties) son una forma de coleccionismo moderno donde pagas por unos “cromos” digitales, ya sean gatitos o vídeos con las mejores canastas. Ambos se basan en los NFT (Non-Fungible Token), una forma de verificar la propiedad única de un bien digital. Por simplificarlo, en algún sitio de internet hay una serie de bits que dicen que ese cromo que has comprado te pertenece a ti. Esos tokens están basados en blockchain igual que bitcoin y otras criptomonedas, aunque en el caso de los NFT no se pueden intercambiar entre sí, son únicos y no hay 2 iguales porque cada uno identifica un único propietario con el bien que ha adquirido, al igual que pasa con los cromos, cuadros o sellos. Tu video con la canasta de Carmelo Anthony es solo tuyo. Puede haber 2 vídeos iguales pero cada uno tiene su token que lo hace único.

Es difícil de comprender, lo sé. La tecnología blockchain, tokens, crypto, etc. son términos complejos y además, a nuestra cabeza, acostumbrada a poseer bienes materiales, le cuesta eso de identificar un archivo digital (que es fácil de duplicar y generar una copia exactamente igual) con una posesión única.

Supongo que con el paso del tiempo, la tecnología blockchain se convertirá en una capa transparente y nos quedaremos solo con la utilidad real de su aplicación en nuestro día a día.

De todas formas, los que peinamos canas ya hemos recorrido parte del camino, al menos en lo que supone tener menos bienes físicos. Nuestra colección de CDs o vinilos (salvo si eres hipster) se ha visto sustituida por una suscripción a Spotify o Apple Music, nuestra estantería de DVDs ahora está en Netflix, los libros en el Kindle e incluso, los álbumes de fotos han pasado del armario a la nube.

Los más jóvenes ni han vivido esa fase y “coleccionan” skins de Fornite, coches en GTA o jugadores de FIFA21. Pagan por tener activos digitales que, en este caso, no necesitan “tocar” porque su universo desde el principio ha sido digital. Saben que lo tienen, que es suyo, y eso les basta para tener esa sensación de posesión.

Desde que publiqué lo de NBA Top Shot algunos de vosotros me habéis escrito o llamado para comentarlo y en la mayoría de los casos compartías mi estupor por el concepto, pero al ver las importantes sumas de dinero que se movían, da la impresión de que es algo en lo que hay que estar o al menos, conocer. El maldito FOMO (Fear Of Missing Out - Miedo a perderse algo)

Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona (siempre me ha parecido un tipo muy inteligente, bien conectado y con acceso a un importante deal-flow) 👉 ya lo vio hace unos meses e invirtió en Sorare, una startup que se dedica precisamente a los “cromos” de fútbol, vinculado a un fantasy y que cuenta con más de 126 clubes. No le ha debido ir mal, porque la semana pasada, su compañero 👉 Griezmann también ha entrado en la misma compañía.

No parece un mal negocio cuando ves que Sorare está creciendo a un +300% mensual y han vendido más de 7 millones de dólares. Lejos aún de los 217 millones de NBA Top Shots o del crecimiento del 1377% de CryptoPunks, pero todo es cuestión de tiempo. La tabla de abajo está sacada de este interesante artículo de Andreessen Horowitz.

Después de ver las cifras seguro que te interesa más, ¿verdad? Pues como hay gente que lo explica mejor que yo, te recomiendo que te leas estos dos artículos para tener una mejor comprensión de algo que, sin duda, va a tener un protagonismo importante en los próximos años.

👉 Qué son los NFT, los activos digitales que están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales

👉 The explosive (and inclusive) potential of NFTs in the creative world

Ah! Esto de los NFTs no acaba aquí. Veréis que en estos artículos se menciona a Mark Cuban y que los NFTs se comparan con entradas de un concierto. Si mezclas ambas cosas….¡BOOM!, sale esto:

Muy adecuado para el mercado secundario de entradas para espectáculos deportivos, ¿verdad?


Creo recordar que conocí a Rayde cuando ocupaba el cargo de Head of Digital en la EuroLeague Basketball allá por 2012. Posteriormente fue Managing director de WWP y desde hace un par de años es el fundador y Chief Connections Builder de The Connect. Rayde es además asesor de World Football Summit y mentor del GSIC, entre otras responsabilidades. Mejor echadle un vistazo a su interesante perfil en LinkedIn.

No puedo más que recomendar que os suscribáis a su podcast Intersections, del que nos ha incluido algunas referencias que no podemos dejar de escuchar.


51 semanas de Agilidad Radical

Hoy hacen 357 días desde aquel día de marzo de 2020, donde llegué al colegio de mis hijas a recogerlas, y comenzamos a vivir la vida pandemia en directo.

Me siento profundamente afortunado porque junto a mis familiares directos, de aquí y de allá, hemos estado saludables. Pero llevo muy mal las pérdidas de amigos y conocidos, y solo puedo dedicarles esta reflexión.

Nuestra industria, la del deporte y el entretenimiento, se encuentra todavía inmersa en una casi inagotable resaca a raíz de la parálisis e inoperancia que vino con el confinamiento. Lejos de aprovechar los últimos nueve meses de estos largos 12 que estamos transitando, para acelerar el reajuste y ejecución de las acciones que fortalezcan los músculos financieros, tecnológicos y organizativos de las entidades, la gran mayoría parece empecinada en un “ya volveremos a la normalidad”. Lamento compartir, por si hay quien no haya reparado en ello, que todo será diferente; y que si no has testado la capacidad de resiliencia de tu organización, departamento o equipo, me atrevería a asegurar que no estás preparado para la próxima crisis paralizante en ciernes: la economía de post-pandemia.

Solemos ser especialistas en intentar conseguir resultados diferentes, aplicando (casi) los mismos procesos. Seguimos llamando patrocinio, a lo que deberíamos construir como acuerdo de asociación de negocios. Seguimos llamando transformación digital, a lo que es una aplicación básica. Y seguimos llamando crecimiento de negocio, a facturaciones abultadas basadas en las mismas palancas de ingresos que cimentaban el negocio hace 15 años.

Y es que lo que me hubiese gustado contar hoy es más casos de Agilidad Radical en el mundo del deporte y el entretenimiento. Casos como el Real Madrid, que ha acelerado la renovación del Santiago Bernabéu, o como la Euroleague Basketball que adelantó en dos años el proceso de transformación comercial y de renovación digital, que tenía previsto para el año 2023. Y es que, si queremos sobrevivir, tenemos que evolucionar.

Pero ¿qué es lo que viene? ¿Para qué cambio radical debemos estar preparados en la industria del deporte? Sobre todo, para la especialización y explosión de las ventas de patrocinios digitales. Para ello es esencial saber crear, valorar y vender activos digitales que realmente aporten valor a las marcas, bajo un modelo enfocado en derechos de asociación y objetivos de desempeño claramente ligados al negocio de los patrocinadores.

He tenido la suerte este año de haber emprendido iniciativas personales que me han llevado a adquirir nuevas perspectivas profesionales, estas a través del aprendizaje de las vivencias y el conocimiento de amigos y compañeros de industria. Quiero compartir con vosotros algunos de esos regalos, las conversaciones mantenidas bajo el paraguas de “Intersections”, y que espero que os sean de utilidad. Podéis encontrarlos en 👉 https://linktr.ee/TheConnect

Algunas referencias:


Super followers

Estamos viviendo unos meses muy moviditos en cuanto al lanzamiento de nuevas funcionalidades en redes sociales: ¿triunfan las stories de Instagram? Pues todos a poner stories (hasta LinkedIn!!!!). ¿Que lo peta Clubhouse? Pues Facebook y twitter dicen que están trabajando en implementar sus chats de voz.

Pero quizás lo más interesante para nuestro sector ha sido el anuncio de Super Follow y Communities por parte de twitter (aquí os dejo la presentación a analistas)

Super Follows está orientado a los creadores de contenido, proporcionándoles herramientas para monetizar su relación con sus seguidores. Parece ser que se basará en una suscripción y permitirá a los creadores incluir diferentes tipos de contenido (newsletters, vídeos, tweets, fleets (stories) o audio chats) exclusivamente para sus suscriptores. Es la primera vez que twitter va a lanzar un producto de pago, así que aún hay que ver cómo reaccionan sus usuarios.

En cualquier caso, habrá que estudiárselo bien porque es una interesante opción para que las entidades deportivas o medios empiecen a monetizar su fan base social.

Por otro lado, Communities parece ser un clon de Facebook Groups permitiendo que los usuarios se unan a grupos específicos alrededor de una temática lo que me parece ideal para el mundo del deporte.

Por el momento twitter simplemente ha anunciado que está trabajando en estas dos funcionalidades pero no hay fecha de lanzamiento. Poco a poco iremos conociendo más detalles y en breve tendremos que analizar y definir cómo encaja en nuestra estrategia de relación con el aficionado.


Advertise with Wolves

Mi amigo Jaime me manda esta noticia en la que los Wolves anuncian que los negocios y empresas podrán publicitarse con banners en la web oficial, sin necesidad de ser patrocinadores. Solo publicidad. Evidentemente, respetando los bloqueos por categorías de sus patrocinadores principales (apuestas, ropa deportiva, desodorantes, etc)

Su director general de marketing, Russell Jones, dice que es una plataforma pionera en la industria deportiva pero lo cierto es que nosotros, en 2001, ya teníamos un acuerdo con una red publicitaria que permitía a cualquier anunciante publicar sus banners en Realmadrid.com.

Ahora casi toda la publicidad online la gestionan Google, Facebook y otras redes sociales pero a finales de los 90 había varias networks, como Doubleclick o AdLink que gestionaban los distintos formatos publicitarios de tu web. La verdad es que nuestro experimento no funcionó. A pesar de que teníamos mucho tráfico, los ingresos no justificaban el esfuerzo de revisión de todos los anunciantes y las categorías bloqueadas por los patrocinadores impedían que muchas marcas se anunciaran. Así que finalmente decidimos que todo el espacio disponible sería únicamente para los partners y así darles una mejor y más exclusiva presencia en los canales oficiales del club.

De todas formas, en la situación actual, creo que los clubes de fútbol podrían aportar su granito de arena y ayudar a los negocios locales a recuperarse. No veo mal un programa en el que se promocionen en los soportes publicitarios del club (web, perimetral, paneles de prensa, etc) de forma gratuita empresas y negocios que lo están pasando mal. A veces hay que sembrar para recoger en el futuro.


Los Galácticos de ESPN

He podido ver el documental Galácticos que ha producido ESPN (bueno, solo los 2 capítulos que están disponibles). Si os interesa verlo, os podéis suscribir al 👉 ESPN player. Hay que dar los datos de la tarjeta pero tienen un periodo de prueba de 7 días en el que no os cobran.

El documental consta de 3 capítulos de unos 30 minutos cada uno donde narran la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid y los cambios que se produjeron en la gestión económica y deportiva del club, la profesionalización, “el marketing” y la llegada de grandes futbolistas.

El primer capítulo habla del revuelo que se montó con el fichaje de Figo desde el Barcelona, de la llegada de Zidane y del varapalo que significó no conseguir ganar la Liga esa temporada, pero acaba con la victoria en Champions y el increíble gol de Zidane 🔝

El segundo profundiza en los problemas del vestuario por el cambio de gestión y el fichaje de jugadores como Beckham y Ronaldo, de la “diferencia de clases” y los distintos grupos que se crearon, lo que acabó desembocando en la salida del capitán Fernando Hierro y D. Vicente del Bosque.

La verdad es que inicialmente pensé daros mi opinión detallada sobre el documental, pero trabajé en el Real Madrid de 2000 a 2008 y aunque han pasado muchos años, creo que debo guardármela. En el fondo y aunque no tuviera relación personal con algunos de los que aparecen en el documental, todos ellos han sido compañeros y sus opiniones, esté de acuerdo o no, merecen mi respeto.

Solo dejaré un par de datos. Cuando llegué al Madrid en el año 2000 el club ingresaba 119 millones de euros. La última temporada, antes del COVID, la facturación ya se acercaba a los 1.000 millones. ¿Títulos? Si no he contado mal, en los dos periodos de Florentino se han conquistado 47 títulos.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Share FinalScore

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este correo y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y 👉 leer las newsletters anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now