Estáis leyendo la newsletter #82. Probablemente a los más jovenes no os diga nada ese número, pero a los más mayores esos dígitos nos evocan a Naranjito y al Mundial de España ‘82
A pesar de escribir una newsletter, que parece más de letras, a mí me fascina jugar con los números y no podía dejar pasar esta curiosa coincidencia para, 40 años después, hablar de otro mundial: el que se celebra dentro de unos días en Catar.
Nunca he estado en Catar, salvo una ocasión que hice escala en el aeropuerto de Doha. Era una escala corta y tuve que correr para conectar con el vuelo a Madrid. Solo recuerdo que era de noche y fuera estaba lloviendo lo que me pareció curioso en una ciudad donde suele haber precipitaciones únicamente 6 días al año (en ese momento no lo sabía, lo acabo de buscar en internet). No es la única cosa curiosa de la que hablaremos esta semana
¿Empezamos con una encuesta? 🤣
Cómo pasa el tiempo. Si no recuerdo mal, ya hace casi 12 años que se eligió Catar como sede del mundial y desde entonces la polémica ha sido constante. Sin negar que no parece haber sido la mejor elección por múltiples factores sociopolíticos, vamos a intentar centrarnos en el negocio, aunque estas dinámicas negativas afectan y mucho. Pero eso lo veremos durante y tras el evento.
Por añadir más fuego al debate este será el primer mundial de la historia que se celebra en noviembre y diciembre lo que ha obligado a modificar los calendarios de la mayor parte de ligas europeas. Tampoco hay que preocuparse en exceso porque otras competiciones que se celebran en años naturales, como la MLS o la Superliga china, llevan varias ediciones interrumpiendo su calendario en verano para jugar el mundial.
Estas fechas implican que el mundial coincidirá con momentos como el Black Friday o el inicio de las Navidades, épocas de gran inversión publicitaria en una gran parte del mundo. Será interesante ver la inversión y estrategia de las marcas y, sobretodo, analizarlo a posteriori. Quizás descubran que a partir de ahora es mejor que los mundiales se celebren en estas fechas. Aunque casi todos pensamos lo contrario.
💰 Ya que estamos hablando de dinero, y a falta de cifras oficiales de ingresos, que se publicarán tras el evento, lo primero sería echar un vistazo al 👉 presupuesto oficial de FIFA para 2022 donde se detallan las partidas de las diferentes inversiones.
A mí siempre me sorprende ver estas cifras y más cuando no tengo el detalle. 49 millones de dólares en “informática” parece una cifra desorbitada y más cuando la comparas con los 10 millones de “tecnología del fútbol” o de “comunicación”. Sus razones tendrán.
Aún así estas cifras palidecen cuando vemos el coste de infraestructuras y lo comparamos con otros mundiales en países más avanzados futbolisticamente:
Este gráfico está sacado de una newsletter que ya os he recomendado en otras ocasiones: Genuine Impact. Si pulsáis el enlace anterior podréis ver otra infografía con los máximos goleadores por países.
📺 En España tendremos suerte porque estamos a -2h de diferencia horaria con Catar y los partidos se emitirán en horarios bastante normales. Como es habitual, podremos seguir los encuentros de la selección española por TVE, así como la final, semis, etc hasta un total de 20 partidos. Si queremos ver los 64 partidos tendremos opciones: Movistar+ o bien por 👉 Gol Mundial, la nueva OTT de Mediapro que por 19,99 € nos permitirá disfrutar de todos los partidos, un coste más que razonable para los muy futboleros. Como suele pasar en estos casos, esperemos que la conexión no se sature por el acceso de miles de usuarios concurrentes cuando se dispute un partido importante.
📊 Interesante informe de Altman Solon que muestra el interés por el mundial en diferentes países del mundo y el impacto que va a tener en mercados con una creciente base de aficionados como Estados Unidos, China o India. Os recomiendo que os descarguéis el informe completo porque hay muchos datos interesantes.
📊 Mediabrands Discovery también ha producido un informe titulado: Mundial y marcas: cómo conectar con los fans en un nuevo terreno de juego. Por mucho que lo he buscado, he sido incapaz de encontrar el informe original (?)
👕 Pedro Mayo, director de marcas propias de Fútbol Emotion publicó en LinkedIn el reparto de proveedores técnicos de las diferentes selecciones nacionales. Gana Nike.
🎮 Entretenido juego casual para los más futboleros y especialistas en el mundial porque te van a mostrando unas fichas de las diferentes finales y tendrás que colocarlas por orden cronológico. Uff, súper difícil para mí.
🎲 Aunque os lo recomendé hace un par de semanas, sé que algunos dejan todo para última hora. Sabed que aún estáis a tiempo de montar la porra del mundial con los amigos gracias al Excel que ha creado M.A. Tejero.
💥 Seguro que algún jugador cae lesionado durante el mundial y se abrirá el debate de lo que pierde su club, de indemnizaciones, etc. Para que puedas hablar con propiedad y hacerte el entendido, te dejo un artículo del prestigioso despacho Senn Ferrero donde nos lo explican con detalle.
🪐 Habiendo un mundial era de esperar que aparecieran NFTs y que Crypto.com estuviera implicada. En este caso, se ha aliado con VISA, otro de los patrocinadores oficiales.
🎥 Otra peculiaridad de este mundial es que todos los partidos se juegan en la misma ciudad, en lugar de en diferentes sedes. Florin Mitu, head of host broadcast production de FIFA nos habla de ello y de su relación con los broadcasters.
💰 Normalmente, los mundiales suponen un evento único para la exposición de las marcas y las compañías invierten muchos millones por la exclusividad de ligarse al evento y utilizar los activos, soportes y derechos oficiales. En Palco23 nos dan la lista completa de patrocinadores de esta edición.
❌ Otras marcas no se prestan a entrar como patrocinadores oficiales y tiran de creatividad para beneficiarse del evento y obtener una gran notoriedad. Eso sí, cuidado con usar derechos oficiales o te arriesgas a recibir la correspondiente denuncia de FIFA.
⁉️ Este tipo de acciones se denomina ambush marketing e intenta asociarse al evento sin usar derechos oficiales, como logos, colores, denominaciones o incluso la imagen del trofeo. En su lugar pretenden engañar al aficionado haciéndole creer que es publicidad oficial usando expresiones o imágenes que evoquen el Mundial, pero sin utilizar los activos oficiales. Aquí lo explican en detalle.
Si lo quieres hacer legal y bien, no puedes usar ninguno de los activos registrados por FIFA como los términos Copa Mundial Catar 22, Mundial de Fútbol o la foto del trofeo, entre otros. Seguro que muchos de vosotros habéis visto en estos días publicidad de grandes almacenes que venden televisores y aparecen con la imagen de un futbolista genérico, o un estadio, pero sin mencionar el Mundial. Aquí tenéis algunos ejemplos.
📺 Y hablando de anuncios, no podía dejar de enseñaros algunos de los que las marcas han producido para la ocasión. El que más me ha gustado es el de Quilmes.
Y cerramos con la canción oficial: Hayya, Hayya,… que reconozco que es la primera vez que la escucho. Ni punto de comparación con el Waka, Waka 😂
El hecho de celebrar esta edición del Mundial en invierno ha chocado mucho con la tradición a la que tenían acostumbrado al fan, creo que es uno más de los motivos por el que no se respira el mismo ambiente "en la calle" que en otras ocasiones.
Dejando esto de lado, me ha encantado la campaña de Quilmes, no es la primera vez (ni creo que sea la última) que hacen un spot de tal calibre, conocen muy bien al consumidor, saben del peso del fútbol en la cultura local y acaban construyendo una campaña super TOP!