FinalScore #6

Esta semana hablamos de Amazon, de transformación digital en las redacciones, NBA Top Shot, Cameo y The Crew

Pulsa aquí si prefieres leer la newsletter en tu navegador

Bienvenidos una semana más a FinalScore, la newsletter donde hablamos de tendencias y negocio en el deporte.

Esta semana tuve la oportunidad de participar en mi primera charla en Clubhouse, organizada por Luisma Valencia y Chisco García, debatimos sobre periodismo deportivo en Clubhouse junto con Raül Llimos y Roberto Morales.

La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora, en un entorno relajado. Estuvimos más de una hora debatiendo y salieron ideas y conceptos muy interesantes. Lo mejor: poder subir al “escenario” a personas que están entre la audiencia para que participen. Gracias a eso, cuando hablábamos del uso de Clubhouse que podrían hacer los jugadores de fútbol pudimos subir a Borja Fernández, que estaba escuchando, para que nos diera su opinión de primera mano.

Habrá que repetir.

Por mi parte, sigo experimentando con los contenidos de la newsletter. Ya os habréis dado cuenta de que hay secciones nuevas y otras que desaparecen, como los empleos o las conferencias. No voy a forzar, ni encorsetarme. Si no hay ninguna conferencia interesante en esta semana, no es cuestión de rellenar. Voy probando cosas y no os extrañe si un día recibís la newsletter el viernes por la mañana en lugar de por la tarde.

Como siempre, encantado de recibir vuestras sugerencias.

¿Empezamos?


En esta semana


Sobre la estrategia de Amazon

La semana pasada nos enterábamos del 👉 interesante acuerdo de LaLiga con Amazon para retransmitir lo que resta de la temporada 20/21 en los canales de Prime Video en UK. Esto me recordó un artículo que había leído en SportsPro hace unos días, donde Marie Donoghue, VP de Global Sports Video de Amazon, explicaba la estrategia del gigante tecnológico respecto a la compra de derechos audiovisuales en el deporte.

Reconozco que, acostumbrado al modelo tradicional donde un broadcaster compra toda la competición para emitirla en sus canales, el modus operandi de Amazon me dejaba pensativo. En Amazon son conscientes de ello:

“We are opportunistic. I think sometimes that confuses people, that we do look at everything, but everything has started with the customer and we only do it if it provides value to the customer and particularly their Prime membership.”

- Marie Donoghue

Os dejo el artículo de SportsPro que incluye el video de la entrevista (de unos 40’) a Donoghue. Un buen plan para el fin de semana porque me da a mí que Amazon va a jugar un papel destacado en el mundo del deporte, no solo por su peculiar forma de comprar derechos o los documentales que está produciendo, sino por otras actividades como la venta de merchandising, el uso de asistentes de voz, etc. Y no olvidemos que twitch también es de Amazon y ahí se congrega una importante audiencia internacional de jóvenes espectadores.

👉 “We start with the customer and work backwards”: The Amazon playbook for buying sports rights


¿Sabías que…?

…las tandas de penaltis para decidir el vencedor de un partido se vieron por primera vez en el Trofeo Carranza en Cádiz en 1962, cuando un directivo del club gaditano, Rafael Ballester, propuso que se lanzaran 5 penaltis por equipo para decidir el ganador del torneo, que había concluido en empate. Hasta ese momento, los empates se resolvían volviendo a jugar otro partido o, incluso, lanzando una moneda al aire.


La cámara cinematográfica de LaLiga

Hace pocas semanas, MediaPro y LaLiga comenzaron a utilizar una👉 cámara especial para las celebraciones de los goles.

La tipo de video que se graba tiene varias características que la hacen especial. En primer lugar, su resolución, ya que a 4K produce imágenes muy nítidas de los jugadores en primer plano. Esto contrasta con el fondo que se desenfoca, dando un aspecto muy similar al de las películas o videojuegos.

Es por eso que se utiliza como cámara de celebraciones, ya que es necesario que los jugadores se acerquen a ella para que el efecto funcione mejor.

La cámara en sí no tiene ningún misterio, salvo que es una réflex digital de gama alta, con buena óptica y bastante cara, pero cualquier podría hacer planos similares, en menor calidad, con una DSLR Canon o Nikon de 500€.

Si os gusta la fotografía, sabréis que es todo cuestión de la profundidad de campo, un recurso muy utilizado para hacer retratos, con un sujeto en primer plano y un fondo roto para que no distraiga y resalte al personaje. Quizás no os hayáis dado cuenta, pero la mayor parte de fotografías de partidos usan esta técnica, en este caso por el uso de objetivos con mucho zoom y muy luminosos que dan poca profundidad de campo.

Lo cierto es que en vídeo queda espectacular y es gratificante ver cómo el fútbol toma prestadas técnicas de otras artes, como el cine o la fotografía para ofrecer retransmisiones más estéticas y espectaculares.

Si os interesa conocer su origen, podéis 👉 leer la entrevista a Jarrod Ligrani quien empezó a utilizar este formato en la retransmisiones de FOX de la NFL.

Siempre que pienso en innovación en las retransmisiones de deportes, me viene a la memoria un experimento que hizo ESPN en 2019 con la NBA. Un poco exagerado para mi gusto, pero tiene elementos muy interesantes… Por cuestiones de derechos no me deja añadir el vídeo, 👉 pero lo puedes ver aquí. Dura solo 1 minuto y merece la pena.


Participa en la Super Bowl de 2022

El año que viene puedes ser parte de la Super Bowl. ¿Cómo? Una empresa ha comprado un spot de 30” durante la Super Bowl de 2022 y permite que los usuarios manden un vídeo de 3” (y paguen USD $1.000) para que su cara aparezca en un mosaico como muestra la imagen inferior. Muy original, aunque me recuerda mucho a The Million Dollar Homepage de 2005.

Si te animas, 👉 esta es su web


NBA Top Shot

Reconozco que no sabía ni cómo titular este noticia porque aún no acabo de comprenderlo. No sé si es que me hago mayor, si en España no existe un mercado tan desarrollado de collectibles, si es que lo del blockchain me supera o, que a mí eso de pagar por “poseer” activos digitales no me acaba de convencer.

La cuestión es que la NBA ha llegado a un acuerdo de licencia para crear Top Shot, algo similar a los álbumes de cromos de toda la vida pero donde coleccionas de forma virtual videos de canastas. Hasta ahí bien. Pero ¿cómo os quedáis si os digo que hay gente pagando miles de dólares por uno de esos “cromos”?

Mejor leedlo a ver si vosotros tenéis una mente más abierta 👉 'This is the future': NBA Top Shot and the dizzying world of digital collectibles


La redacción digital

Me fascina el mundo de los medios de comunicación, de los contenidos. No solo desde el punto de vista de la producción del contenido, sea vídeo, imagen o texto, sino también desde la infraestructura, organización y modelo de negocio.

Incluso antes del Covid, ya estábamos viviendo un periodo apasionante de cambio, en parte gracias a las redes sociales y al hecho de que la tecnología hace más accesible que cualquier persona pueda crear contenido, ya sea un canal de YouTube, un podcast, un blog o incluso una newsletter como esta, capitalizando su creatividad y construyendo audiencias relevantes.

Los modelos de negocio también están cambiando y no solo por la situación actual que únicamente los ha acelerado. Evolucionamos de un modelo basado en publicidad a cobrar una suscripción, lo que nos obliga a redefinir el modo de relacionarnos con los que antes eran lectores y ahora son clientes, a huir de técnicas facilonas para conseguir tráfico y a cuidar más el producto.

Este cambio requiere de nuevos perfiles profesionales, más orientados a producto y obliga a los actuales trabajadores de los medios a reciclarse y adaptarse a la nueva realidad. Algunos lo harán sin problema y otros, por desgracia, se quedarán por el camino.

El mundo del deporte no es indiferente a este cambio. Ya hace muchos años que los ejecutivos de los clubes se han dado cuenta de que son generadores de contenidos y hay que proporcionar contenido de calidad a sus seguidores. Ejemplos como el Milan Media House o Barça Studios, que aglutinan y estructuran esa producción de contenidos, no hacen más que avanzar por el camino que tendrán que recorrer la mayoría de clubes y entidades deportivas.

Esta parrafada es solo una introducción para contaros que hace unos días me encontré con un interesante dossier de Pepe Cerezo donde profundiza en la transformación de las redacciones post COVID. Aunque está orientado a medios en general, su lectura puede ser muy interesante para cualquier entidad que genere contenidos. Lectura muy recomendada.

👉 La transformación de las redacciones post-COVID

Y si el tema te interesa, siempre puedes echar un vistazo al 👉 Journalism, media and technology trends and predictions 2021 de Reuters.


Conectando con los aficionados

Mi amigo Javier me manda un interesante articulo de Think with Google donde nos relata tres ejemplos de buen uso de YouTube por parte de atletas, medios y marcas para construir una buena conexión con los aficionados.

👉 How brands and athletes are tapping into changing viewing habits to connect with fans

Otro que trabaja esa conexión entre estrellas y seguidores es Cameo, una plataforma en la que puedes, previo pago, conseguir videos personalizados de tus estrellas favoritas

En una 👉 reciente entrevista, su fundador Steven Galanis cuenta cómo han facturado más de 100 millones de dólares en 2020 gracias en parte a que muchas celebrities estaban confinadas en casa, sin trabajo. 

Aunque en Cameo hay gente conocida del mundo del deporte, como Villas-Boas, tengo argumentos enfrentados. Por un lado, me parece un servicio interesante cara al aficionado que puede recibir un vídeo de su deportista favorito deseándole feliz cumpleaños, pero por otro lado dudo que los deportistas tengan que cobrar por tener esos detalles con sus seguidores. Quizás el único punto donde se podrían encontrar es si esos beneficios generados acabaran destinados a una fundación u obra benéfica.

¿No os parece una buena forma de involucrar a los jugadores en acciones sociales ahora que no se pueden visitar hospitales?


The Crew, la serie de la NASCAR

A lo mejor te habías planificado ver este fin de semana The Crew, la nueva serie de Netflix ambientada en un equipo de la NASCAR que cambia de dueño.

No lo hagas. Dedica tu tiempo a cualquier otra cosa. Chistes malos en cada frase, risas enlatadas molestas, personajes simplones, el tópico del jefe de toda la vida frente a la joven nueva propietaria. El “esto se ha hecho siempre así” frente al “vamos a modernizarnos”.

Solo he podido llegar al tercer capítulo y eso que duran 25 minutos. Si pretenden reavivar el interés por la NASCAR con este tipo de contenido, creo que van a conseguir el efecto contrario.

Pero bueno, es una opinión personal. Si aún así te atreves con la serie… yo ya te he avisado.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now