Hola, soy Miguel Ángel Hernández (LinkedIn / twitter), CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.
Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.
A pesar de estar en la semana de Acción de Gracias y el Black Friday, tenemos muchas noticias y además hablo de un tema un poco complejo, así que no me enrollo y pasamos directamente al contenido.
¿Empezamos?
En breve
🏎 La Fórmula E anuncia su serie documental Unplugged. 15 piezas de 15 minutos que podéis ver gratis en Youtube. Respira un estilo muy “Drive to Survive” y se centra más en los pilotos que en imágenes de carreras, pero está entretenida y creo que es un acierto que la duración de cada capítulo sea de solo 15 minutos.
⚽️ Aunque seguro que todos lo habéis leído en estos días, no podía dejar de mencionar el espectacular acuerdo que ha conseguido la Premier en Estados Unidos vendiendo sus derechos a la NBC por US$2.700 millones por 6 temporadas. En comparación, LaLiga consiguió solo US$1.400 millones por sus derechos durante 8 temporadas.
📩 This Week in NFTs, una newsletter con lo más destacado de la semana por si os interesa seguir las nuevas iniciativas que van apareciendo y alguna os sirve de inspiración.
💰 Una interesante infografía que nos permite entender un poco mejor cómo funciona el ecosistema blockchain.
📱Está bien tener el pulso del comportamiento de los usuarios móviles, así que os dejo la clasificación de las apps más descargadas en iOS y Android en octubre de 2021 a nivel mundial. Curioso ver las diferencias entre los usuarios de ambos sistemas operativos móviles.
🎮 Esports Insider, una de las publicaciones de referencia en este sector acaba de lanzar 👉 4 nuevas newsletters con diferentes temáticas alrededor de los deportes electrónicos: Angels & Unicorns (inversión y M&A), In Play (gambling), Heat Map (tendencias) y The Dotted Line (campañas y patrocinios).
🪐 UCAM eSports anuncia que está trabajando en su propio metaverso. Por ahora, muchos comunicados de todas las compañías, pero nada que se pueda tocar, aunque sea con los guantes hápticos de Facebook.
🎧 Podimo, la plataforma de podcast europea, ha levantado 78 millones de dólares para creación de contenido original y expansión internacional. Os traigo esta noticia porque me sigue extrañando lo poco que las entidades deportivas españolas explotan este tipo de contenido que además es muy barato de producir.
🗞 Sé que entre los lectores de esta newsletter hay varios fundadores de startups a los que no les vendría mal promocionarse en medios de tecnología y que a veces, las propias entidades deportivas lanzan iniciativas tecnológicas que no tienen eco en medios especializados, así que os dejo el enlace a una base de datos de más de 4.600 periodistas del sector. Es un poco rollo porque para descargarla hay que dar algunos datos y seguro que es complicado que nos publiquen una reseña, pero quién sabe…
🚀 Y si aún estáis en fases iniciales y buscáis financiación, os dejo un listado de los 100 Business Angels más activos en España. Seguro que muchos de ellos son futboleros… o maratonianos, que es la moda 🏃♂️💨💨
En este caso, también se me hace extraño la poca involucración de personas del mundo de la tecnología en la propiedad de clubes deportivos. Algo que es habitual en USA (Mark Cuban, Steve Ballmer…), aquí brilla por su ausencia. Salvo el vicepresidente del Betis, José Miguel López Catalán, que fundó Genera Interactive y Bravo Studios, no me viene a la cabeza ningún otro. Es cierto que Dídac Lee aparece en el listado y estuvo en la junta del FCBarcelona, pero no era propietario.
🍗 Y un poco de humor para acabar, que es viernes. KFC ficha al doble de Messi para su última campaña
RECURSOS DE SPORTS BUSINESS
👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)
👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes
👉 ¿Quieres buscar alguna noticia de pasadas newsletters? Accede al repositorio con las noticias originales. También tienes noticias que no publico en la newsletter por falta de espacio o incluso las que pongo en LinkedIn.
¿Nos compramos un equipo de la NBA? Necesitamos montar una DAO
Llevo varias semanas leyendo sobre las DAOs (Decentralized Autonomous Organizations - Organizaciones Autónomas Descentralizadas) una nueva tendencia que surge a raíz de la web3 y se apoya en la tecnología blockchain. Seguro que muchos de vosotros habéis oído algo de esto durante los pasados días a raíz del fenómeno de #ConstitutionDAO.
Pero vayamos por partes. ¿Qué es una DAO? Pues como sus propias siglas indican, es una organización autónoma descentralizada. Descentralizada porque no tiene “dueño”, ni una estructura jerárquica que la gestione, autónoma porque se rige por una serie de normas previamente definidas o que se votan por sus integrantes. Y todo esto gracias a la utilización de smart contracts para otorgar transparencia, seguridad y autonomía a la gestión de la organización.
Basta con leer la frase anterior para pensar que esto es una locura. Empresas sin un líder o que se gestionan con algoritmos y votos de centenares o miles de personas. Puf, imposible que eso funcione.
Pero en cuanto pensamos en Bitcoin, nos daremos cuenta que quizás no sea tan loco. Bitcoin es una moneda que no necesita el respaldo de ningún banco central y cuyas normas de generación y gestión están claramente definidas. Nadie es dueño de Bitcoin y no tiene empleados, ni jefes.
Otro ejemplo es el intercambio de archivos bajo Torrent que no tiene una única web desde donde descargarte archivos piratas, sino que están distribuido por millones de servidores (los ordenadores de los usuarios). Cuando una persona se baja un archivo a su ordenador, este pasa a estar disponible para los millones de usuarios que lo quieren descargar. Esta descentralización es lo que hace prácticamente imposible acabar con la piratería.
En este caso, hablamos de una práctica ilegal, pero imaginad que se pudiera hacer lo mismo de forma legal para almacenar para la posteridad todas las películas, series, libros y canciones que se han creado en la historia de la Humanidad, para dar acceso global a todo el conocimiento existente, sin la posibilidad que un gobierno de cualquier ideología ejerza su censura.
Históricamente, también podemos hablar del Open Source, un modelo de desarrollo de software en el que el código es público y se programaba de manera descentralizada y colaborativa, por voluntarios.
Tras estos ejemplos, parece que la idea no es tan loca como parecía al principio, ¿verdad?
Hay cientos de ejemplos similares que demuestran el poder de la descentralización o el trabajo de la comunidad. En realidad, la propia internet se creó como un sistema distribuido sin un nodo central para evitar ataque enemigos. O sistemas operativos como los diferentes sabores de Linux, que son programados y mantenidos por la comunidad.
Lo que pasa es que esta tendencia va más allá y nos la presentan incluso como el futuro del trabajo, de las comunidades, de la coordinación. Difícil de digerir.
Hasta ahora, no quise hablar de DAOs en esta newsletter porque es un tema complejo y no tenían una relación directa con el deporte, pero vi una actualización de Luis Vicente en LinkedIn que nos hablaba de un grupo que se llama The Krause House que están montando y financiando una DAO para comprar un equipo de la NBA 😲
El potencial de las DAOs y su funcionamiento se ha podido ver claramente la semana pasada en #ConstitutionDAO donde un grupo de personas creó una DAO en unos pocos días para adquirir un ejemplar de la Constitución americana (en 1787 se imprimieron 500 copias del original, pero ya solo quedan 11 -o 13- ejemplares). Lamentablemente, no consiguieron ganar la subasta de Sotheby’s pero en menos de una semana crearon toda la infraestructura necesaria y consiguieron ¡¡45 millones de dólares!! para acudir a la subasta. Y más sorprendente aún es que las +17.000 personas que aportaron fondos no recibirían la propiedad de la Constitución, aunque fuera en un porcentaje, sino tokens de gobernanza (similar a los fans tokens de Socios.com o al derecho de voto de un socio del Real Madrid o FCBarcelona) que les permitiría participar en decisiones, como dónde exponer el ejemplar de la Constitución.
La historia de cómo lo hicieron es súper interesante y aunque es un poco larga, 👉 os recomiendo su lectura 👈.
¿Patriotismo? ¿nostalgia? ¿hype? ¿intereses creados por inversores en criptomonedas? ¿una nueva moda? ¿Un modelo que aún no somos capaces de comprender y ver en su totalidad?
No lo sé. Aún es pronto. Ahora suena complejo, extraño y lo miramos con recelo. Pero si echamos la vista atrás solo han transcurrido 10 meses desde que publiqué la primera noticia sobre NFTs en FinalScore #6 (allá por el 19 de febrero de este año). En menos de un año hemos pasado de no saber qué era eso de los NFTs a que compañías como Sorare sean patrocinadores de LaLiga. De no saber qué son los fans tokens a leer cada semana como Socios.com firma un acuerdo con una nueva entidad deportiva y vende esos “derechos de influencia” a miles de personas que, ahora, pueden votar por la decoración del autobús o la tercera equipación pero que en el futuro quizás puedan participar en decisiones de mayor calado. ¿Imposible? A veces se nos olvida, pero en España hay 4 clubes en el fútbol profesional cuyos propietarios son sus socios y que incluso deciden quién es el presidente del club… ¿puede que estemos viendo los primero pasos hacia un nuevo modelo de propiedad y gestión basado realmente en los aficionados?
Como el tema de las DAOs es extenso, complejo y aún le queda camino por recorrer, mejor os dejo un enlace a la web de Andreessen Horowitz donde han recopilado decenas de recursos interesantes sobre el tema para los que queráis profundizar en esta tendencia. Tenéis material para varias semanas 😆
👉 DAOs, A Canon 👈
Personalmente, creo que vamos a oír hablar bastante de las DAOs en los próximos meses.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.
Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.
¡Hasta la semana que viene!
Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.
Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí