FinalScore #32

Esta semana hablamos con Pablo García Suqué, cofundador de Sporthink

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.


Tras pasar 2 días en el World Football Summit que se celebró en el Wanda Metropolitano, esta semana tuve la oportunidad de volver a ver un partido en directo en el Santiago Bernabéu. Es increíble que se pueda disfrutar con normalidad de un partido en un estadio que está sufriendo un proceso de transformación tan gigantesco como este. A pesar de las grúas, maquinaria, partes del estadio que ya no existen o las zonas cerradas, lo cierto es que la sensación es de una perfecta organización. No lo digo porque muchos sean excompañeros y amigos, sino porque hay que ver las obras en persona para darse cuenta de la magnitud del esfuerzo.

Lamentablemente, el resultado no fue bueno para el Real Madrid, pero al menos, poco a poco, vamos volviendo a la normalidad. El miércoles también se anunciaba que a partir de ahora se permitirá un 100% del aforo en los estadios y un 80% en los pabellones, así que este fin de semana ya podremos volver a ver estadios llenos y que los abonados ocupen nuevamente sus asientos.

En otro orden de cosas, llevaba tiempo queriendo publicar un artículo en LinkedIn y ver cómo funcionaba a la hora de escribir texto largos y mas trabajados. La excusa perfecta me la ha dado LaLiga Tech, ya que me ha hecho recordar que la MLB ya hizo algo parecido en el año 2000 y se lo acabó vendiendo a Disney, así que he reciclado el texto que escribí en mayo 😆 Los que me lleváis leyendo desde el principio recordaréis la historia, y los que sois nuevos, 👉 la podéis leer aquí. La semana que viene os contaré qué tal ha ido el experimento.

¿Empezamos?


Noticias breves

🕺 Mucho había tardado TikTok en sumarse a la moda de los NFTs, pero lo acaban de anunciar. Se llamarán TikTok Moments y se empiezan a vender la semana que viene.

🏈 Muy interesante el plan de internacionalización de la NFL. Dirigido desde la propia liga, permitirá que los clubes lleguen a acuerdos locales en determinados países, previamente definidos, para ampliar su huella de seguidores. En mi mente cartesiana, eso de que lo hagan todos de forma coordinada y con una estrategia conjunta, me suena bien. Mucho mejor que dejar que cada club haga los acuerdos que quiera, sin orden, ni concierto.

😴 Siempre hablamos de forma figurada del equipo de nuestros sueños pero es que ahora tanto Coors como Burger King están tratando de influir en nuestros sueños. Da un poco de miedo, ¿verdad?

🎮 DUX Gaming, el club de esports donde participan DjMariio, Courtois y Borja Iglesias, será el primer equipo español que participe en la liga americana NBA 2K League. Un hito muy importante para DUX, que siempre hace cosas novedosas.

1️⃣ En el mismo momento que estoy enviado esta newsletter, Iker Casillas estará presentando 👉 SportBoost, la compañía que ha creado para incubar y acelerar startups del mundo del deporte 👏

💰 Antes todos jugábamos a ser entrenadores y decidíamos qué futbolistas deberían formar parte del 11 inicial. Ahora somos presidentes y nuestras responsabilidades también son económicas. Por si acaso nos queda alguna laguna a la hora de saber el presupuesto que nos permiten gastar en la próxima temporada, podemos echar un vistazo al artículo que ha publicado LaLiga sobre el control económico y el coste de la plantilla deportiva.

⚽️ Y hablando de entrenadores, Arséne Werner nos desgrana su visión sobre la situación actual del fútbol a nivel global. Interesante perspectiva.

🎥 SVG Europe, a los que solemos hacer referencia por sus interesantes noticias sobre temas más técnicos relacionados con la creación, producción y distribución de contenidos deportivos, ha publicado su revista gratuita SportTech Journal. 188 páginas que incluyen temas muy interesantes sobre los JJOO de Tokio, la Euro2020 o la final de la Champions. Por si fuera poco, casi al final tiene una lista de proveedores del sector con sus datos de contacto que convendría guardar para futuras necesidades.

🗞 SportsBusiness también publica su revista trimestral en PDF. Supongo que ambas publicaciones se habrán maquetado con formato revista porque se venden en papel y se distribuyen gratis por internet. Si no es así, no acabo de entender que sigan teniendo ese formato tan incomodo de leer en el ordenador y casi imposible en el móvil.

⚽️ LaLiga anuncia oficialmente el inicio de operaciones de LaLiga Tech, un spin-off que se encargará de poner el valor el desarrollo tecnológico, experiencia y conocimiento que LaLiga ha acumulado en estos 6 últimos años. Obviamente, los servicios que van a comercializar (fan engagement, mejora en procesos de gestión, experiencias digitales, etc) coinciden en gran medida con las obligaciones de los clubes a la hora de invertir parte de los fondos que les llegan de CVC. ¿Veremos a LaLiga Tech como proveedor de los clubes de LaLiga?

Share


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS DE FINALSCORE

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de SportsBiz más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


La semana pasada me encontré en WFS a Rayde Luis Baez que moderaba un par de charlas y al que ya tuvimos como invitado en FinalScore#8. Rayde, junto con su socio Pablo García Suqué (👉 LinkedIn) , han creado SPORTHINK, una compañía que se dedica al asesoramiento y búsqueda de smart capital para entidades deportivas a las que ayudan en su evolución tecnológica. Me pareció un tema muy interesante y más en esta época de constante cambio e innovación, así que les pedí que nos escribieran unas líneas. Pablo recogió amablemente el testigo y así nos explica a qué se dedican:

“TECH AS A SERVICE”, O COMO NO PERDER EL PASO A LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA.

Por Pablo García Suqué, Cofundador de SPORTHINK

A la hora de abordar por parte de los clubes la transformación Tecnológica-Digital de sus organizaciones, de su estadio, plataformas… hay un elemento que hace suscitar dudas a los propietarios o ejecutivos de un club: la evolución imparable y constante de la tecnología.

La aparición de múltiples novedades y soluciones, siempre generan dudas en cómo, dónde y para que destinar recursos a la hora de adquirir tecnología, la cual ineludiblemente en un período corto de tiempo quedará obsoleta, debiendo el club -llegado el caso- provisionar en balance dichos activos y destinar, si puede, nuevos recursos en otras que las sustituyan para adaptarse a las nuevas tendencias.

Esa circunstancia puede provocar un bucle infinito en las organizaciones, llevándolas a descartar del todo la actualización de la capa tecnológica, o como mínimo destinar escasos recursos a tener las soluciones tecnológicas para dar unos servicios básicos a sus aficionados y usuarios.

Es por eso que hoy todavía la conexión entre las empresas tecnológicas (Hardware, Software, IA, Blockchain…) se intenta realizar vía departamentos de marketing y comerciales ligando a la evolución tecnológica el ingreso comercial directo (por ejemplo, patrocinios), debido a que todavía se destinan pocos recursos internos a realizar inversiones si no producen ingresos adicionales para el club en el corto plazo, mientras que la Dirección General o Financiera accede a únicamente facilitar inversiones de corte tecnológicas que estiman pueden ayudar a la captación de talento y a la mejora del rendimiento de los jugadores de las plantillas profesionales y deporte base. Al fin y al cabo, los ingresos por la venta de talento ya están tipificados como una pieza clave de la economía deportiva del club.

Desde SPORTHINK entendemos que un club que esté en una fase inicial de su proyecto de transformación tecnológica, o simplemente quiera dar coherencia a toda la tecnología adquirida, deberá aún hoy en día acompasar la misma al actual modelo de ingresos comercial de los clubes, debiendo instar por tanto a la implementación de los rubros tecnológicos básicos siguientes:

  • Plataforma DAS, Small Cell y WIFI en el estadio, dando la mejor cobertura posible al estadio.

  • Plataforma Audiovisual propia, sobre la que generar contenidos y realizar integraciones de pasarelas de pago.

  • Sistemas de Pantallas Inteligentes, en un circuito cerrado

  • Soluciones de Inteligencia artificial que ayuden a regular el tráfico comercial, y las medidas de seguridad en el estadio.

  • Sistemas de Captación de datos para segmentar usuarios y dirigir campañas de publicidad, mediante “Real Time Bidding” o venta directa de campañas de segmentación a sus patrocinadores.

Llegado este punto, y vistos algunos acuerdos, como el de LaLiga con CVC, que los clubes deberían, en base a toda la oferta creciente y la diferente velocidad respecto las empresas tecnológicas, realizar proyectos de integración tecnológica de calado, proponemos también mecanismos que permitan a los clubes y entidades deportivas acometer dichas inversiones tecnológicas bajo criterios técnicos y financieros, que mitiguen la obsolescencia. Esto lo hacemos de la mano de grandes especialistas internacionales en inversiones y proyectos tecnológicos, ya que definimos la necesidad y los mecanismos de inversión, como el “Tech as a Service”, que mediante el alcance que nos dan dichos especialistas nos permite dibujar modelos de inversión y explotación comercial en los cuales la inversión inicial (CAPEX) se realice por el integrador o uno de nuestros inversores, mientras el club asume el gasto operacional que cubre la asesoría y alquiler de la tecnología  (OPEX), generando pues estos activos sus propios flujos de caja que los hagan autosostenibles.

Muchas de las empresas del mercado líderes en este tipo de soluciones ya incorporan la aportación completa o dan facilidades una para parte del CAPEX, a través de sus recursos internos, por lo que un plan personalizado mediante un estudio previo, en el que se incluya la parte comercial, ayuda a tener claros los objetivos y el control financiero de las inversiones internas. Esa es la piedra angular de cualquier proceso de construcción financiera de este tipo: el diseño de un proceso de procurement adecuado, desde las necesidades hasta los requerimientos al mercado.

Para adecuar nuestras operaciones a la tecnología existente, no solo es imprescindible tener acceso al capital necesario, sino también saber como darle uso de la manera más eficiente para el corto y largo plazo de la entidad.

SPORTHINK es una asesora especializada donde, sus fundadores y socios internacionales, aportan una gran cantidad de conocimientos e información a algunas de las empresas deportivas y de entretenimiento más prometedoras, abriendo igualmente varias oportunidades en los mercados de capitales que están dispuestos a invertir recursos para generar valor incremental.

Desde el punto de vista de la inversión, SPORTHINK es un asesor de confianza para las empresas en busca de capital inteligente y activo, así como para los socios de capital que buscan realizar inversiones transformadoras que impulsen nuevas perspectivas para la estrategia y las operaciones dentro de las empresas de destino, al tiempo que crean una cultura corporativa enfocada en la creación de valor, que apunta al establecimiento de una operación altamente rentable.


¿Hemos ido demasiado rápido?

Siempre me quejo de que el mundo del deporte no suele ser el primero que abraza las innovaciones tecnológicas… salvo que haya mucho dinero por medio.

Y eso es lo que ha pasado con la tecnología blockchain: Sorare, Socios.com, Dapper Labs, etc han empezado a aparecer en la pirámide de patrocinadores de los diferentes clubes de LaLiga y en la propia patronal, regando de millones las arcas que se habían vaciado por la pandemia y la prohibición del patrocinio de las casas de apuestas.

Charlando en el WFS con un amigo que trabaja en un club de primer nivel, nos preguntábamos si los clubes, por las necesidades de patrocinio, no se arrepentirían en el futuro por el alcance de los acuerdos que habían firmado y los derechos que habían hipotecado a estas empresas.

No lo decíamos con prepotencia porque reconozco, y ya lo he escrito en newsletters previas, que yo mismo todavía no soy capaz de ver el alcance real que tiene la tecnología blockchain, NFTs, criptomonedas y similares. Nuestra charla giraba alrededor de que es un tema novedoso y complejo que vincula asuntos más cerca de financieros y abogados que de ejecutivos de marketing y que puede que las decisiones que tomamos ahora, las tengamos que repensar y renegociar dentro de unos pocos meses. Por no hablar de los problemas que indica Alexandre Dreyfus (CEO de socios.com) en su post de LinkedIn.

Lo que refuerza a mi razonamiento es que hay instituciones tan importantes como la NFL, que desde marzo de este año ha prohibido a sus franquicias hacer ningún acuerdo hasta que la propia liga no defina exactamente cómo acometer los acuerdos con estas compañías. Han pasado más de 6 meses, hasta que hace un par de días han anunciado un acuerdo con Dapper Labs para replicar NBA Top Shot. La NBA no ha llegado a prohibirlo, pero ya os conté hace tiempo que habían creado un comité para analizar el uso de la tecnología y ver su aplicación en negocios tan importantes como la venta y el mercado secundario de entradas. Quizás, incluso, se pueda usar en el futuro para reducir la venta de camisetas falsas usando un NFT que te permita verificar su autenticidad o, vete a saber, usar dicha camiseta en un futuro metaverso como pueda ser Fortnite o FIFA26.

Estamos en una fase tan inicial que cada día te encuentras con usos insospechados, como lo que leíamos en Skin in the Game, donde nos contaba el caso de un joven de 21 años que se ha tokenizado a sí mismo 😮 La pregunta que surge de forma natural es saber cuánto tiempo va a pasar hasta que lo haga Cristiano Ronaldo (¿$CR7?) y sus seguidores puedan elegir si el portugués va a entrenar ese día en el Bugatti o el Ferrari.

No voy a ser yo el que critique estos acuerdos, todo lo contrario. Siempre digo que es más fácil entrar en un club siendo patrocinador que proveedor y si esta es la forma de comenzar a trabajar en este fascinante mundo del blockchain, bienvenido sea. Pero ojalá que no nos quedemos ahí y este sea solo el primer paso.


Twitter Spaces

Ya casi me había olvidado de Twitter Spaces pero anoche me saltó una notificación, como no, de la NBA.

Como podéis ver, es un clon de Clubhouse y realmente no sé si lo tengo activado desde hace mucho tiempo porque es la primera vez que me aparece. En cualquier caso, lo investigaré en estas semanas y os contaré, aunque sigo creyendo que donde tiene más sentido es en LinkedIn, que lo anunció en su día, pero no he vuelto a saber nada.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí