FinalScore #27 // Hablamos de Pixar, del Betis y de Impulsyn, la red social del deporte.

Y como siempre, muchas e interesantes noticias del mundo de los negocios en el deporte.

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de la agencia de marketing deportivo  FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.


Lo primero de todo, daros las gracias por las recomendaciones de libros que me habéis hecho tanto por aquí, como en LinkedIn. He añadido todas en 👉 esta página para que las podáis consultar. Veréis que también he incluido el nombre de la persona que ha recomendado cada libro. Echadle un vistazo porque algunos (como el de Nadal) los podéis descargar gratuitamente si tenéis Amazon Kindle Unlimited.

Varios de los lectores, que os habéis apuntado a la newsletter en las últimas semanas, no sabíais que también había hecho una recopilación de newsletters, podcasts, etc o que tenía una lista en twitter con una selección de cuentas de SportsBiz, así que a partir de ahora lo añadiré en todas las newsletter:

RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de SportsBiz más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria

En otro orden de cosas, creo que ya vamos a recuperar nuevamente la publicación de la newsletter semanalmente. Aunque aún estamos en agosto, la verdad es que ha sido un verano movidito en cuanto a noticias y además, las grandes ligas ya han comenzado su andadura. Cierto es, al menos en España, que LaLiga comience a mediados de agosto le da cierto aire de clandestinidad, como que no empieza al 100% porque muchos aficionados aún están de vacaciones y parece que falta algo de la tensión e interés que veremos a partir de mediados de septiembre.

Si a eso le unimos el próximo parón por los partidos de las selecciones nacionales, que la ventana de fichajes aún no se ha cerrado, que los estadios tienen limitaciones de aforo y que este año el calendario estaba aún más apretado por la celebración de competiciones como la Euro, parece que estas primeras jornadas son un ensayo de lo que vendrá más adelante.

Seguro que los ejecutivos que llevan estos últimos meses negociando fichajes, cerrando patrocinios o definiendo los protocolos de seguridad para el acceso de público (¡por fin!) a los estadios, no están para nada de acuerdo en que el verano es un periodo tranquilo 😆

¿Empezamos?


En breve

🚀 El CeltaLab1923, hub de innovación del Celta de Vigo, lanza su 👉 primera competición de startups con el objetivo de localizar, impulsar y dar visibilidad a los proyectos más innovadores, junto a los que construir el futuro de las organizaciones deportivas en Galicia desde la transformación digital. Tenéis hasta el 1 de octubre para presentar vuestras candidaturas.

🏒 La NHL ha ejercido su opción para vender el 10% que aún poseía en Disney Streaming Services por 298 millones de euros. Si te preguntas qué hace la NHL con Disney, puedes 👉 leer el artículo que escribí hace algunos meses donde cuento cómo Disney+ nació de la iniciativa de los 30 equipos de la MLB. Hockey, béisbol y Disney. Muy curioso.

⚽️ No sé cuántas veces han hecho ya el anuncio del acuerdo entre LaLiga y GreenPark Sports. De hecho, ya hablé de ello en FinalScore#9 allá por marzo e incluso solicité, y me enviaron, un código de early access, pero la cosa es que la app no existe en la AppStore de España y no puedo probarlo. Una pena porque tiene buena pinta. Metaversos y esas cosas que están de moda.

📱 Apple ha anunciado que no incluirá SharePlay en la primera versión de iOS15 que saldrá en septiembre. Si recordáis, iba a ser una funcionalidad nativa de los dispositivos de Apple que permitiría ver una peli o un serie (o un partido) con varios amigos simultáneamente a través de FaceTime. Por su parte, DAZN está probando en algunos países su Watch Party [soy betatester de la plataforma y voté para que denominara Team Watch 😡 porque me parecía que Team era más cercano al deporte que Party]. En cualquier caso, ¡estoy deseando probar ambos!

🔐 Muy llamativa la contratación que ha hecho Copa90, incorporando a Petrit Berisha como Head of Cryptomedia, para que investigue y defina el papel de la tecnología blockchain en los medios y su rol de futuro en el fan engagement y la creator economy. Podría parecer una noticia casi anecdótica, pero para mí, este es un magnífico ejemplo que diferencia a los visionarios de los followers. Habrá que seguirlo de cerca porque creo que va a traernos cosas interesantes.

🏆 Seguimos con temas de contenidos. Desconocía que existieran los “Football Content Awards”, pero os dejo 👉 el enlace a la lista de finalistas donde hay un montón de referencias a los mejores vloggers, podcasts, redes sociales, etc. que os pueden ser útiles en vuestro trabajo, como fuente de inspiración o simplemente para su consumo como aficionados.

⚽️ Más movimientos en el mundo de los contenidos. Esta semana supimos que FootballCo (dueños de Goal.com, Voetbalzone y Spox) ha adquirido CalcioMercato.com, con lo que llegarán a más de 400 millones de visitantes mensuales sumando el tráfico de todas sus propiedades.


El Betis ficha en San Andreas

Seguro que has sido uno de los 3,5 millones de personas que han visto el video de presentación que hizo el Real Betis de Pezzella, su nuevo fichaje. Si no lo has visto, te lo dejo aquí:

El siempre innovador equipo de contenidos del club verdiblanco ha tirado de creatividad y se ha apoyado en GTA, el conocidísimo juego de moda entre los chavales, para presentar a su nuevo fichaje. Acciones como estas demuestran que, si se piensan bien las cosas, se trabaja en términos de entretenimiento y nos olvidamos del business as usual, es relativamente fácil tener éxito. Sin grandes inversiones.

Pero lo mejor de todo es que cuando una persona del club lo puso en LinkedIn, uno de los patrocinadores del club, Scientiffic Nutrition, le “lanza el guante” abiertamente 😀

Definitivamente, algo está cambiando… para bien.


Pixar y la creatividad colectiva

Hablando de grandes creativos, el otro día Borja de Altolaguirre compartió un interesante artículo en LinkedIn sobre cómo trabajan la creatividad en Pixar, cómo gestionan a los equipos e incluso, cómo, gracias a Steve Jobs, diseñaron una oficina que provocaba los encuentros involuntarios entre los trabajadores para fomentar el intercambio de conocimiento fuera de las estructuras convencionales.

Aunque el artículo es de 2008 y bastante largo, merece la pena leerlo despacio, apuntar las grandes ideas que comparte y, si se puede, aplicar algunas de ellas en nuestro día a día profesional.

Siempre digo que el deporte vive aislado en su burbuja y que es muy constructivo conocer las mejores prácticas de otros sectores que ya han recorrido ese mismo camino.

👉 How Pixar Fosters Collective Creativity


La semana pasada os anticipé que había estado hablando con 👉 Alex Zusammen, fundador de Impulsyn, una nueva red social para el deporte profesional, tanto a nivel de jugadores, como para ejecutivos. Alex fue jugador de las categorías inferiores del Real Madrid y ya sabéis que me fascinan los perfiles como el suyo que, tras muchos años vestidos de corto, son capaces de pivotar, formarse y dedicarse a la parte del negocio, en este caso, emprendiendo. Si además, monta una startup orientada a crear comunidad en el mundo del deporte, no puedo más que poner mi granito de arena para que se conozca su trabajo. Os dejo con Alex:

Impulsyn, la red social para el mundo del deporte

Desde hace muchos años, he hecho muchos amigos en la industria del deporte y siempre, viendo los problemas a los que muchos se han enfrentado, he tratado de ver cómo podía ayudarles a desarrollar su carrera, tanto para conseguir nuevas prácticas, empleo u oportunidades en el sector, como para presentarles a personas que pudieran ayudarles a desarrollar su red de contactos en su disciplina deportiva o simplemente recomendándoles hacer un máster o un curso relacionado con el deporte. 

He estado siempre muy ligado a las 3 patas del deporte: La deportiva, la corporativa, y la académica, por lo que he podido conocer de primera mano los problemas a los que mucha gente se enfrenta en su día a día. Y es por ello por lo que creamos Impulsyn, la red social para el mundo del deporte, una especie de Linkedin pero para la industria deportiva, donde nuestra misión es ayudar a las personas del sector a desarrollar su red de contactos, encontrar nuevas oportunidades y acceder a toda la oferta académica relacionada con el deporte (desde masters, grados o cursos relacionados con cualquier área deportiva). Cualquier persona que ya pertenezca o sueñe con trabajar en el mundo del deporte puede encontrar en Impulsyn desde nuevas oportunidades en las áreas de marketing, patrocinios, periodismo, finanzas, legal, RR.HH… a oportunidades para jugadores, atletas, entrenadores, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas o monitores de gimnasio y entrenadores personales.

De todas formas nuestro gran valor está en el “Network”. Hoy en día existen cientos de buscadores de empleo en deporte pero nosotros no queremos crear sólo un buscador, al fin y al cabo, la gente sólo entraría cuando estuviese buscando. Impulsyn es mucho más que eso, es una comunidad donde puedes conectar además con otros usuarios, utilizar tu perfil para compartir tu día a día o tus logros, seguir a páginas de organizaciones de tu interés, recibir notificaciones, ver quién ha visto tu perfil o ver en tu muro de noticias el contenido diario especializado que publican otros usuarios y organizaciones del sector o disciplina deportiva. 

Actualmente la industria deportiva aporta el 3,3% del PIB español y genera unos 400.000 empleos. A nivel global representa aproximadamente el 1% del PIB mundial, por lo que el margen de crecimiento es grande y nuestro gran objetivo es seguir ayudando a profesionalizar el sector a todos los niveles. Internet ha evolucionado muchísimo en los últimos 15-20 años. Hace años la gente buscaba en directorios, después a principios del SXXI aparecieron los “networks” con las redes sociales, donde tu entrabas en plataformas porque había amigos o conocidos tuyos que estaban en ellas. Pero hoy en día nos encontramos en la era del contenido, donde la gente sólo consume lo que le gusta o lo que le interesa, donde la competencia es brutal. Nuestro foco es ese, estamos obsesionados en cómo ayudar a nuestros “early adopters” y si no somos capaces de ayudarles, será imposible para start-ups como la nuestra validar nuestro MVP, alcanzar “Product Market Fit” y poder seguir desarrollando nuestro producto para poder llevarlo al siguiente nivel. Nuestras principales métricas son los usuarios que vuelven a utilizar nuestra app en el día a día y el tiempo que pasan en ella. Es por ello por lo que hemos querido recoger también elementos clave de otras redes sociales, como la parte más profesional de Linkedin, o la más visual de Instagram y Tik Tok, que están permitiendo a nuestros usuarios interactuar de la forma más fácil, eficiente y entretenida posible. 

Puedes descargar Impulsyn para 👉 iPhone o 👉 Android


Presente y futuro de DAZN

Interesante artículo sobre DAZN en el que nos desvelan sus planes de futuro para convertirse en una plataforma de destino del deporte, incluyendo apuestas, fantasy o e-commerce.

Lo cierto es que el modelo de DAZN siempre me ha parecido muy arriesgado. A diferencia de otras plataformas como Netflix o HBO, el problema del deporte es que los derechos de retransmisión de las grandes ligas suelen ser locales y su precio, muy elevado. Por no hablar del reto técnico (y alto coste) de emitir un evento en directo que ven millones de personas de forma concurrente. Es cierto que Netflix o Amazon invierten muchos miles de millones en crear y comprar contenidos, pero su mercado es global. DAZN debe invertir cantidades similares, pero aún su base de suscriptores es muy pequeña comparada con los +200 millones de Netflix, lo que obliga a tener un potente músculo financiero detrás hasta llegar a esas cifras. O bien, como han hecho en Italia, subir la suscripción hasta los 30€ por haber comprado los derechos de la Serie A. Arriesgado movimiento al que tampoco ayuda los problemas técnicos de emisión.

👉 Streaming service DAZN seeks to shake up TV sport


Factourism, buscando curiosidades

Acabamos la newsletter de esta semana con un contenido ligerito.

Siempre me han gustado los datos curiosos, las anécdotas. De hecho, en la primera versión que diseñamos de Realmadrid.com allá por diciembre del 2000, me puse bastante pesado para incluir una sección que se llamaba “¿Sabías qué…?” donde el equipo de redacción se devanaba los sesos buscando datos interesantes sobre el club que compartir con los aficionados. Al final, son pequeñas piezas de información que el cerebro retiene fácilmente y que sorprenden en las típicas conversaciones con amigos.

Pues eso es lo que hacen en la cuenta de 👉 Instagram de Factourism, (vía La Criatura Creativa) que aunque es generalista, tiene bastantes datos relacionados con el deporte.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now