En los casi 2 años que llevo escribiendo la newsletter hemos hablado en múltiples ocasiones de la GenZ y sus hábitos de consumo del deporte. Además, os he referenciado muchos informes que trataban de este asunto porque es un tema muy importante para la industria. Las generaciones más jóvenes han nacido siendo digitales y sus hábitos y patrones de consumo nos interesan a todos. Primero por ofrecerles los servicios y contenidos que demandan pero sin dejar de pensar que en el futuro cercano el negocio del deporte dependerá de ellos.
Así que cuando mi amigo Miguel Pereira, presidente ejecutivo de Darwin&Verne (agencia de la que soy socio), me llamó para proponerme que hiciéramos un estudio sobre la generación Z y el deporte, no tuvo que darme muchas explicaciones. Su idea era involucrar a Mazinn, consultora especializada en la generación Z (que está participada por Darwin&Verne).
El resultado es este:
Y aquí está 👉 la nota de prensa con los resultados del estudio detallados.
No me voy detener en analizar los resultados sino a hablaros de la utilidad de este tipo de estudios y de cómo lo hemos realizado. Espero que no os moleste mucho el spam ☺️
El haber estado involucrado desde la fase inicial de definición del estudio, comprender la metodología y ver los datos en bruto (¡y en tiempo real!) hace que confíe totalmente en los resultados. Os puedo asegurar que no teníamos ningún interés sesgado para que los resultados fueran unos u otros. Todo lo contrario, lo que nos interesaba era conocer la realidad, no interpretarla, ni influir sobre ella. Solo así se pueden tomar buenas decisiones.
En la industria del deporte, como en otras muchas, solemos convertir determinadas suposiciones en verdades a base de repetirlas hasta la saciedad. Quizás la más clara es la duración de los partidos y la creencia de que los más jóvenes no pueden aguantar los 90’ completos. Soy el primero que me lo he creído, quizás por escucharlo tantas veces, por mis percepciones personales (de baby boomer) cuando veo un partido o por lo que observo a mi alrededor. Pero los datos de la encuesta demuestran mi error.
Sin este tipo de investigaciones, si yo tuviera alguna responsabilidad en los altos estamentos del fútbol, habría propuesto que los encuentros de fútbol duraran 1 hora. Me estaría equivocando. Y probablemente, las consecuencias de mi mala decisión provocarían un desastroso impacto económico y airadas protestas en twitter.
Contaros que solo hemos tardado unas 2 semanas en hacer el estudio: 3-4 días para definir las preguntas, 1 semana en la que recogimos los datos y unos pocos días más para hacer la infografía y en paralelo coordinar la nota de prensa y la comunicación por los diferentes canales de cada compañía.
Como ya os podéis suponer, el objetivo de este informe explicaros los servicios que Mazinn, Darwin&Verne y FinalScore podemos ofrecer a los diferentes stakeholders del mundo del deporte para conocer de verdad el comportamiento de la Generación Z. Federaciones, clubes, agencias, patrocinadores, organizadores de eventos, etc. se pueden beneficiar de una investigación a medida para comprender realmente a su público objetivo y no malgastar el dinero por actuar en base a suposiciones.
¿Quieres saber qué valora la GenZ a la hora de asistir a un estadio a ver un partido? ¿Cuánto están dispuestos a pagar por el producto que vas a lanzar? ¿Cómo y dónde tienes que comunicarlo? Y como siempre, seguro que te corre prisa… Pues te ofrecemos la forma de investigar y comprobar tus hipótesis para maximizar las posibilidades de éxito.
Incluso os diría que la utilidad no se limita al deporte porque a mí esto me parece una herramienta espectacular para todos aquellos que quieran interactuar con la Generación Z.
Creo que lo mejor es que Adrián Ballester, director de Crew en Mazinn os explique qué es lo que hacen:
En Mazinn trabajamos desde la contextualidad generacional, lo cuál significa que todo el conocimiento, conclusiones y valor que extraemos para las marcas lo hacemos desde dentro, escuchando y trabajando mano a mano con nuestra generación, la Generación Z. A través de nuestra Crew, nuestra comunidad de jóvenes, y apoyándonos en los centros educativos y otras comunidades temáticas con las que colaboramos activamente, somos capaces de detectar campos de oportunidad muy potentes para las marcas.
¿Cómo hacemos esto? a través de herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas que combinamos para obtener datos representativos e iluminadores para las marcas:
Sesiones de debate y entrevistas 1to1
Sesiones de co-creación entre marca y jóvenes
Encuestas y sondeos cuantitativas
Social Listening en Redes Sociales
Test de conceptos, producto o servicio
Gracias a estas herramientas somos capaces de:
Investigar las demandas y necesidades de la Gen Z hacia tu marca
Llegar a propuestas y conclusiones de valor para tu negocio en pocas semanas
Descubrir las comunidades o perfiles Zeta más relevantes para tu marca o producto. No se puede llegar a toda la generación, te ayudamos a optimizar tu inversión
Interpretamos datos de manera contextual, desde dentro de la generación "de zetas para zeta"
Una vez obtenidos los datos, es fundamental trazar una estrategia y ejecutarla. En eso os podemos ayudar desde Darwin&Verne, así que cedo la palabra a Miguel Pereira, presidente ejecutivo de la agencia:
Como consultora creativa de marca, desde Darwin & Verne ayudamos a las empresas a usar sus marcas para impulsar el negocio. Lo hacemos comprendiendo el contexto de cada empresa (investigando), articulando una estrategia (planificando), desarrollando creatividad (imaginando) y dando servicio al cliente (ejecutando). Nuestros ejes de servicios son la consultoría de marca, la creatividad y el contenido, la estrategia digital y los datos.
Partiendo de este proyecto de investigación conjunto con FinalScore y Mazinn podemos acompañar a las marcas que actúan en el territorio del fútbol a conectar con la audiencia más joven (Generación Z) mediante dinámicas de participación, captación, recomendación, comunicación y generación de contenidos, siempre usando la creatividad como eje transversal.
Ahora, una vez tienes claro cómo te podemos ayudar, solo queda que te pongas en contacto con nosotros. Si te interesa, basta que respondas a este correo o me contactes a través de LinkedIn (👉 Miguel Ángel Hernandez) y nos explicas lo que necesitas.
Gracias por llegar hasta aquí. Te dejo que sigas disfrutando del domingo 😁