🟢⚽️ FinalScore #80
Esta semana hablamos de la newsletter en LinkedIn, repasamos noticias de actualidad y tenemos como invitados a Demium que nos contarán sobre su nuevo fondo para startups de sportstech
Quería aprovechar para hablaros de la newsletter en LinkedIn. Los lectores más antiguos sabéis que empecé escribiendo la newsletter en Substack y que cuando me dieron acceso a las herramientas de creador empecé a publicarla también en LinkedIn. Eso fue hace 7 meses, con FinalScore #53 y desde entonces, semana a semana, la publico en ambas plataformas.
Creo recordar que la primera semana ya tenía más suscriptores en LinkedIn que en Substack. Normal. LinkedIn se apoya en tu lista de contactos para promocionar tus publicaciones de newsletter y consigue que lleguen a muchas más personas.
Por el contrario, crecer en Substack es muy complicado. La fase de discovery es difícil porque no hay muchas herramientas para promocionar newsletters, salvo el boca a oreja, promoción en la web o intercambio con otras newsletters. En 7 meses he conseguido 1.000 suscriptores en LinkedIn mientras que en 22 meses solo tengo 610 suscriptores en Substack.
Increíble, ¿verdad?
Gracias a esa experiencia, siempre que hablo con alguien que quiere crear una newsletter, mi recomendación es que lo hagan en LinkedIn. Algunos me han hecho caso y ahora su newsletter tiene muchos más suscriptores que la mía 😡 ¿Verdad, Álex?
Pero no todo es positivo. Si basas tu newsletter en LinkedIn sigues dependiendo de los caprichos de la plataforma. Si mañana deciden cerrar el servicio (como ha hecho Facebook) tendrás que buscarte otra alternativa con el consiguiente engorro de transferir contenidos y base de datos de suscriptores (si es que te los dan) a otra plataforma.
Personalmente, me da un poco igual si la leéis por un lado u otro. Al final, el contenido es el mismo, aunque con pequeñas diferencias propias de cada plataforma.
Lo que peor llevo es que estoy convencido de que el equipo que diseñó la funcionalidad de newsletters en LinkedIn lo ha hecho reciclando otras funcionalidades, como escribir textos largos, y eso hace que la experiencia de usuario sea malísima. Con deciros que no hay una opción directa para editar newsletters sino que tienes que hacer un camino enrevesado e ilógico hasta llegar al editor.
Y qué decir del editor. No me permite crear líneas de separación entre secciones y tengo que poner una ristra de balones (⚽️ 🏀 🎾 🏈 🏐) o guiones bajos (____________) para señalarlo. El control sobre el tamaño de las imágenes es muy básico y no puedo ajustarlo con precisión así que suelen aparecer imágenes gigantescas que rompen el diseño de la newsletter. Imposible añadir encuestas, con lo que a mí me gustan, cosa que sí puedo hacer en Substack.
Tampoco puedo programar el envío, así que todos los viernes tengo que publicar la newsletter de LinkedIn manualmente a eso de las 7:45am. Si alguna día me duermo o estoy de viaje sin acceso a internet, no sé cómo lo voy a hacer… Otra cosa negativa es que tampoco puedo ver cómo queda antes de enviarla. En Substack me puedo crear un correo de prueba antes de enviárosla y así veo cómo queda en el móvil y en el Mac, lo que me permite corregir errores. En LinkedIn lo veo cuando ya está enviada, al mismo tiempo que vosotros…
Dicho esto, si estás leyendo la newsletter en LinkedIn, que sepas que la puedes recibir en tu correo electrónico si te suscribes desde aquí. Haz la prueba si te apetece.
Otro tema. Espectacular acogida del artículo que publiqué sobre cómo buscar trabajo en el deporte. Más de 240 recomendaciones y +23.000 impresiones en LinkedIn. Y muchos comentarios halagadores, que es lo que más agradezco. Gracias.
Como me gusta ser transparente con vosotros y daros cifras, ya os haré un resumen cuando publique todos los artículos. Estoy deseando que llegue mediados de noviembre para publicar el que estoy preparando esta semana con diferentes ejecutivos de la industria que darán sus consejos personales. Va a ser una pasada.
Ya he publicado el segundo artículo, que ha recibido muchos menos likes que el primero 😢 Se agradece si le dais cariño… 👉 Enlace
¿Empezamos?
⚽️ La Premier también se blinda frente a la Superliga Europea. Interesante echarle un vistazo al Handbook 22/23
💰 Un completo listado de futbolistas europeos que invierten en startups
🚀 Iñigo (gracias!) me ha recomendado una newsletter que trata en exclusiva de deportistas que invierten en startups: Athletico Ventures. Ya me he suscrito.
🏒 La NHL renueva su OTT internacional. Como te guste la NFL, NBA, MLB y NHL te dejas el sueldo. Súmale Youtube, Netflix, Prime Video, HBO, Apple TV… no hay horas a la semana para consumir tanto contenido.
🎾 ¿Os suena exagerado? La World Squash Federation también lanza su OTT. Lo dicho, yo sería incapaz de recordar tantas contraseñas 😃 Ya en serio, esto tiene una parte muy positiva porque solo te das de alta en lo que te gusta, sin paquetes multi-deporte, pero vas sumando suscripciones y al final sale por un dineral.
⏯️ Interesante artículo (gracias, Mireia) que nos da datos del crecimiento del streaming en Estados Unidos y cómo está creciendo (o no) cada una de las plataformas.
🎾 Pickleball. No tenía ni idea de qué era eso, pero a raíz de la inversión de Tom Brady y Lebron James en la MLP (Major League Pickleball) este deporte mezcla de tenis, pádel y bádminton (lo de mezclar cosas funciona) despertó mi curiosidad. En cuanto tuve un rato me fui a Youtube a buscar más información y me encontré un video donde entrevistan a los campeones de Europa de Pickleball y explican de qué va esta disciplina.
Si además queréis datos de EEUU, podéis leer este artículo de la CNBC
🏀 Ahora que parece que se reactiva el debate de la Superliga que reniega definitivamente de su modelo de liga cerrada, leo con sorpresa que en la NBA se llegaron a plantear el recorrido inverso, es decir, que un par de equipos descendieran a la G League y subieran dos a la NBA. En este caso, el motivo era evitar las trampas que hacen algunos equipos para quedar los últimos y tener más posibilidades de fichar a las estrellas emergentes en el draft. Qué pillines 😄
🏎️💨 ESPN anuncia la renovación de los derechos de la Fórmula 1 para Estados Unidos por 75 millones de dólares. En el contrato anterior pagaban 5 millones por temporada. Por dar un dato: en la carrera de este fin de semana, celebrada en el Circuit of the Americas, Austin, tuvieron 440.000 espectadores durante todo el fin de semana. WOW.
Si os interesa el tema, podéis escuchar la entrevista a Ian Holmes, F1's director of media rights que nos habla en profundidad de la estrategia de Liberty en la producción de contenidos.
🎮 Otro vídeo. En esta caso, desde DUX Gaming nos explican la inversión de Marc Gasol en su club de esports.
✈️ 5.630 dólares (5.660€) es la pasta que tienen que pagar los aficionados ingleses y galeses para ir al Mundial de Qatar. Incluye viaje, hotel y entradas para los partidos.
En España no sale más barato porque he estado mirando en la web de Qatar Airways y ya están agotados los paquetes que incluyen las entradas para cuartos, semis y final en el caso de que España se clasifique. El paquete para la final costaba 6.230€. Los españoles somos cada vez más optimistas con nuestra selección.
🎲 Hablando del Mundial, hace unas semanas, Iker Huarte, un lector de la newsletter publicó un curioso post hablando de un amigo que ha diseñado un Excel para hacer la típica porra del Mundial y gestionar las predicciones de los amigos o compañeros de trabajo para ver quién gana. Al principio pensé que sería algo simple, en plan amiguetes, pero este Miguel Ángel Tejero es un crack de Excel y hasta se ha 👉 currado una web con sus instrucciones y todo. Espectacular.
⚾️ Y acabamos con una tontuna. Los Savannah Banana, un equipo de béisbol que (dicen) 👉 lo está petando en TikTok. Quizás yo ya soy muy mayor para estas cosas y no le pillo la gracia, pero creo que hay formas de destacar más creativas y menos ridículas. Pero claro, implican más esfuerzo.
Matchday Innovation Fund de Demium
Esta semana la colaboración trata de un tema que me apasiona: la inversión en startups de sportstech. Cada día hay más deportistas, aceleradoras y fondos que apuestan por el deporte y Demium es una de ellas con la creación del Matchday Innovation Fund (me encanta el nombre que han escogido) que, junto con el Valencia CF y su Innovation Hub van a invertir en startups de deporte y esports.
Así que ya sabes, si estás buscando inversión para tu compañía o quieres coinvertir con ellos, habla con Demium.
Como siempre, 👉 tenéis su colaboración en la web, donde podréis conocer a algunas de las startups en las que ya han invertido. Muy interesante.
RECURSOS DE SPORTS BUSINESS
👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)
👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes
Visto en twitter
La imagen de la semana es el accidente de Fernando Alonso en Austin. Un poco más y sale volando. Parecía MotoGP en lugar de Fórmula 1.
Algo parecido ocurrió en el circuito urbano de Valencia en 2010, pero esta vez Webber sí que despegó.