FinalScore #7

Esta semana hablamos de innovación en el deporte, audiencias de F1, Milan Media House y la llegada a Marte, entre otros temas.

Recuerda que puedes leer las newsletter anteriores aquí.

Bienvenidos una semana más a FinalScore, la newsletter donde hablamos de tendencias y negocio en el deporte.

He visto en las estadísticas (¡os tengo controlados!) y alguno me habéis comentado que cuando hay partidos entre semana no os da tiempo a leer toda la newsletter, así que esta edición es más corta que las anteriores. Me he guardado varios temas en el archivo y ya los publicaré más adelante.

Y para hacerlo aún más variado quería empezar a tener contenido escrito por otros profesionales, así que pedí a Óscar Ugaz, excompañero y amigo, que escribiera unas líneas para vosotros. Mi idea es que estas colaboraciones sean algo habitual y así enriquecer la newsletter con otros puntos de vista. ¿Voluntarios? 🙋🏻‍♂️

¿Empezamos?


En esta semana


Antes de nada, para que no se me olvide.

No está relacionado directamente con el deporte, pero MIT Sloan Management Review, el site de la escuela de negocios del MIT dispone de centenares de artículos e informes muy interesantes sobre management, innovación, liderazgo, tecnología, estrategia, etc. Habitualmente, el acceso es por suscripción y los artículos están tras un muro de pago. Pero del 2 al 4 de marzo bajarán ese muro y se podrá acceder a todo el contenido de forma gratuita.

Yo ya me lo he apuntado en mi calendario.

👉 MIT Sloan Management Review


Innovando en el fútbol español

Hace unos días vi en LinkedIn una publicación del VCF Innovation Hub anunciando una serie de conferencias sobre tecnología en el deporte en las que participarán Real Sociedad, Celta de Vigo, Hub23 y el propio Valencia CF. Aún no hay un enlace para registrarse, pero en cuanto esté, lo tendréis en la newsletter.

Me ha parecido una noticia que celebrar por diversos motivos: el primero es la apuesta que están haciendo la mayoría de clubes de fútbol españoles al crear áreas o departamentos de innovación que investiguen, den forma y aprovechen las nuevas tecnologías para el desarrollo de su negocio. Player performance, fan engagement, big data, IA, smart venue, etc. son términos que se manejan con soltura en las oficinas de los clubes de fútbol y que no hacen más que demostrar que el deporte no puede dar la espalda a los cambios de comportamiento de la sociedad, que cada día es más digital.

Y lo segundo ha sido ver que diferentes clubes, rivales en el césped, son capaces de colaborar entre ellos y más aún, contar al público en general lo que están haciendo. Es digno de elogio ver esta colaboración y transparencia en el mundo del fútbol.

Precisamente, una de las cosas de las que más me arrepiento de la época en la que trabajé en el Real Madrid es no haber tenido más contacto con mis homólogos en otros clubes de LaLiga. Es cierto que en aquella época internet no tenía el protagonismo que tiene ahora o que la mayoría de los clubes disponían de menos recursos o la responsabilidad del área digital recaía directamente en el director de marketing, que ya tenía bastante trabajo con otras funciones que generaban más ingresos. Pese a lo que los aficionados puedan pensar, tuve una excelente relación con el “eterno rival” (que se mantiene hasta hoy en día) porque ambos clubes nos enfrentábamos a retos similares y hablábamos el mismo idioma.

Y aprovechando que estamos hablando de innovación y colaboración, os traigo las reflexiones de mi amigo Óscar Ugaz, director de estrategia de Atomikal y ex Digital Business Manager del Real Madrid, con el que compartí unos cuantos años de trabajo codo con codo. 👉 Le podéis seguir en LinkedIn y Twitter

¿Las estrategias digitales del sector deportivo ayudarán a enfrentar la situación de crisis producto de la pandemia? 

La respuesta es no.

Desde hace más de 15 años se viene hablando de la innovación digital y su aplicación en el sector. Buena parte de esta “innovación” ha estado orientada a establecer una presencia en nuevas plataformas desarrolladas por terceros y a utilizar herramientas o soluciones tecnológicas apropiadas de otros sectores. En muchos casos, el análisis de cómo esos esfuerzos se integraban en la estrategia de negocio y generaban valor no ha sido un paso previo. Lo importante era estar. ¿Para qué? Eso se definiría más adelante.

Se ha dicho que esta aproximación es propia de las start-ups. Pero, mientras una start-up busca desesperadamente un modelo de negocio escalable, las áreas digitales del sector deportivo no han tenido ese incentivo. Lo digital se ha definido como una activación adicional de los modelos de negocio tradicionales de patrocinio, derechos de transmisión, licencias, etc. 

El aplazar la búsqueda de generación de valor concreto y significativo se produce bajo la consideración de que el consumo de contenido deportivo no cambiará de la noche a la mañana, y que un cambio de paradigma en los modelos de negocio tradicionales será lo suficientemente lento para dar al sector tiempo para hacer los ajustes necesarios. Ejemplos de esta actitud son la limitada atención que se ha prestado a fenómenos como la desaceleración en el incremento del precio de venta de los derechos televisivos, el fenómeno del cord-cutting o los llamados a que el deporte de la esfera olímpica se vuelva autosostenible utilizando la gestión digital como una vía. A fin de cuentas, el fútbol será siempre fútbol y los Juegos Olímpicos, los Juegos Olímpicos. El tiempo jugaba a favor.

Pero el tiempo se acabó abruptamente entre febrero y marzo de 2020. Ahora mismo, la disrupción de los modelos de negocio del sector deportivo y su efecto en los ingresos producto de la pandemia ya están siendo documentados. 

Las áreas digitales no resolverán el problema. Las soluciones son de mayor calado y algunos ya las están buscando. Sin embargo, la aplicación inteligente y estratégica de lo digital sí ayudará a sentar bases más solidas a largo plazo. Y esto pasa por evitar los errores del pasado. 

Es necesario que los equipos digitales dejen de iterar sin rumbo, aprendan a priorizar aquellas áreas de negocio directamente afectadas por la digitalización, y tomen las acciones necesarias para aprovechar oportunidades o disminuir amenazas. 

En esa línea, un esfuerzo estratégico en negocios como las plataformas over-the-top (OTT) y los cambios en los modelos de consumo de contenidos televisivos son una llamada urgente a la acción. Y deben trabajarse en paralelo a los acuerdos de broadcasting que aún sostienen su vigencia y son críticos para el sector.

Algo similar ocurre con el trabajo con los patrocinadores y la utilización de nuevas métricas concretas y realistas del valor de la activación. Requieren poder ser capturadas por plataformas digitales propias orientadas a conversiones concretas (entiéndase dinero), propias y de terceros. Los patrocinadores y socios esperaran algo más allá de la exposición de  marcas en un tiempo en el que el presupuesto escasea y hay presión por números que impacten la cuenta de resultados.

La disrupción debe forzarnos a trabajar de manera más enfocada y con la presión de generar modelos de negocio reales y de valor. Que esta situación sirva para que lo digital alcance la madurez que se le reclama hace mucho en el sector.


Caen las audiencias de la Fórmula 1

En estos últimos días hemos visto diferentes noticias relacionadas con las audiencias del deporte, en la mayoría negativas. La Super Bowl o el Open de Australia han tenido audiencias inferiores que en años anteriores, que cada uno justifica a su manera.

La Fórmula 1 tampoco tiene números buenos en televisión, con 1.500 millones de espectadores frente a los 1.900 de 2019, dato que se explica porque se celebraron 4 carreras menos y que defienden indicando que la media de espectadores por Gran Premio se mantuvo en cifras similares al 2019, bajando solo un 4,5%.

Como aquí cada uno da las cifras que le interesa, se han fabricado un gráfico donde comparan el incremento anual de engagement en redes sociales de la F1 con otras competiciones. Salen los primeros, claro. Tampoco citan la fuente de los datos.

👉 Formula 1 announces TV and Digital audiences figures for 2020


¿Sabias que…?

Groenlandia no es miembro de UEFA, ni FIFA porque no es un país, sino una región autónoma de Dinamarca. Allí, jugar al fútbol no es fácil: 81% del territorio cubierto de hielo, máximas de 10 grados en verano, plagas de musgo y un solo campo de césped artificial. Aún así, tienen su liga local. Unos valientes.

👉 El fútbol cerca del círculo polar ártico


The Studios: Milan Media House

La semana pasada ya hablamos del cambio que se está produciendo en algunos clubes a la hora de generar contenidos y que muchos de ellos están creando sus propios estudios de producción. Ponía como ejemplo The Studios: Milan Media House y esta semana tenemos en Digiday una entrevista a Lamberto Siega, director de marketing y digital del club, donde nos cuenta un poco más del proyecto del club rossonero.

👉 AC Milan’s endgame for content


Hemos llegado a Marte

Uno de los objetivos que me marqué cuando empecé a escribir esta newsletter es que os sirviera de inspiración para vuestro trabajo. Ya lo hice en 👉 FinalScore#2 donde había enlaces a más de 300 ideas de activaciones en el deporte.

Normalmente, esas ideas surgen precisamente cuando estás viendo otros temas que no tienen nada que ver con tu trabajo. Y eso es lo que me ha pasado estos días, cuando Perseverance ha llegado a Marte y los de la NASA han lanzado un site que nos permite hacer un montaje y “automágicamente” añade una foto nuestra como si estuviéramos en el planeta rojo. Como no tengo fotos mías actuales, he usado a Ramos 😂

No parece muy complicado hacer algo similar con el estadio de fondo y que el aficionado pueda salir entre varios jugadores de la primera plantilla, ¿verdad? Quizás incluso como soporte para un patrocinador o el programa de fidelización del club.

A veces, las cosas más sencillas son las que mejor funcionan.

Aquí os lo dejo: 👉 Mars Photo Booth


Informes

Hace un par de días se publicó Infoadex 2021, el informe de la inversión publicitaria en España en 2020.

Aunque no es un informe específico del deporte, nos afecta de lleno y no está de más echarle un vistazo para tomar el pulso de la industria o conocer qué sectores y compañías invierten más en cada medio. Sin duda, una buena herramienta para los departamentos de patrocinio.

Destacar que la inversión estimada en patrocinio deportivo cayó de los 405 millones en 2019 a 357 millones en 2020 (-11,9%) y que de cada 100€ que se invierten en publicidad, 6€ van al patrocinio deportivo.

👉 Infoadex 2021


#KMSxLaSaludInfantil

Y cerramos la newsletter con una iniciativa solidaria de la Fundación Gasol. Como ya sabéis, tengo una especial debilidad por ellos y os puedo decir que tanto Pau y Marc, como el equipo que dirige la fundación, están plenamente concienciados con el problema de la obesidad infantil y trabajan muy duro para ayudar a erradicarlo.

El día 4 de marzo (Día Mundial de la Obesidad) han organizado una carrera solidaria virtual para conseguir recorrer 200.000 kilómetros de forma colectiva.

Tenéis toda la información en el siguiente vídeo:

Venga, todos a mover las piernas. Ya estáis tardando en 👉 registraros aquí


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Share FinalScore

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este correo y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now