Hola, soy Miguel Ángel Hernández (LinkedIn / twitter), CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.
Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.
Otro viernes más con vosotros y ya van 39 semanas. A mí mismo me parece mentira que haya sido capaz de mantener el ritmo, encontrar tiempo e imaginar temas cada semana para acudir puntualmente a esta cita con vosotros.
Parece que ya estoy haciendo balance anual pero es que, mirando el calendario, solo quedan 6 semanas para que acabe el año y entre el puente de la Constitución (6 y 8 de diciembre) y que Nochebuena y Nochevieja caen en viernes, yo creo que nos quedan 3 o 4 newsletters para cerrar 2021.
Eso si no hay sorpresas como este pasado verano, cuando el acuerdo de LaLiga con CVC me obligó a cambiar el ritmo y escribir una newsletter especial. A mediados de diciembre se reúnen los clubes para ratificar el acuerdo y empezar a recibir los fondos de manera inmediata, así que quizás haya que dedicarle una edición especial, aunque tengo mis dudas, porque dedicar casi todo el dinero a remodelar estadios y ciudades deportivas me parece totalmente opuesto a la creación de una “compañía global de entretenimiento digital” que anunciaba LaLiga el 4 de agosto como objetivo del acuerdo.
Ladrillo y local frente a digital y global.
¿Empezamos?
RECURSOS DE SPORTS BUSINESS
👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)
👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes
Lo más destacado
🤔 Frase que me ha hecho pensar: “Puede que la próxima Coco Chanel sea una joven de 9 o 10 años diseñando skins en Roblox”. Metaversos y economía de creadores.
Por cierto, uno de los que participa en la charla es Ted Schilowitz, cuyo cargo es Futurista en Paramount Pictures. Están a otro nivel…
📩 Una de mis newsletters favoritas es The Rebooting, de Brian Morrisey (ex editor jefe de Digiday) que trata sobre la creación de negocios de medios de comunicación. Esta semana, por primera vez, ha empezado a incluir entrevistas en podcast y el primero ha sido Adam White, CEO de Front Sports Office (FOS), medio de referencia para muchos de nosotros. Podéis escucharlo directamente y leer las partes más importantes de la entrevista 👉 en la propia newsletter.
🇧🇷 Ronaldinho ha lanzado su propia app para móviles. No sé a vosotros, pero a mí me parece que llega un poco tarde. Esto se hacía hace 10 años, pero ahora… no lo veo.
🇨🇳 En esta newsletter no solemos hablar de la parte más puramente deportiva, pero que la escudería de Alfa Romeo de Fórmula 1 fiche al que va a ser el primer piloto chino de la categoría huele mucho a negocio. A ver cuánto tardan en llegar los patrocinadores chinos a la máxima categoría del automovilismo, escuelas de conducción, circuitos en cada ciudad, compra de equipos por parte de compañías chinas… tengo la extraña sensación de haber vivido esta historia antes 😆
🎧 Muy interesante el podcast de esta semana de Big Data Sports, en el que Marcelo Gantman y Agustín Giménez conversan con Leandro Petersen, gerente de marketing y comercial de la Asociación de Fútbol Argentino.
📄 The STA Group ha publicado el Sports Technology Annual Review (gratis, registro). Solo he podido darle un vistazo rápido y quizás lo más interesante es la Power List, que clasifica las entidades deportivas que mejor lo están haciendo bajo su criterio. Spoiler alert: Pódium para F1, NBA y UEFA. LaLiga 8º y el primer club es el FCBarcelona en la posición #30.
🐦 Un interesante artículo sobre twitter y el crecimiento que está experimentando alrededor del deporte en Estados Unidos y el papel que podría jugar en el corto plazo permitiendo apostar a los aficionados directamente desde la plataforma. Es un tema complejo, pero podría ser una muy importante fuente de ingresos para twitter.
📉 Una parte importante de los ingresos del deporte viene de las marcas, ya sea por patrocinios, publicidad o acciones más tácticas. Esos presupuestos cayeron notablemente por el COVID y aunque muchas marcas preveían volver en este mismo año a los niveles pre-pandemia, el Gartner CMO Spend Survey nos muestra que no ha sido así y que han caído de un 11% a un 6,4% sobre los ingresos totales de las compañías analizadas. El informe es de junio, pero es un indicador a seguir para comprender cómo evoluciona la inversión en marketing.
⚽️ Nunca me había parado a pensar por qué en Estados Unidos se denomina soccer al fútbol y cuál era la etimología de la palabra. La Enciclopedia Británica nos saca de dudas.
🚙 Y acabamos con otra curiosidad que muestra la importancia de las marcas en estos tiempos donde manda lo digital. Hyundai es la marca con más búsquedas incorrectas en internet. Algo parecido le pasará a Aspilicuta, digo Azpilicueta!
Os recuerdo que podéis acceder al 👉 repositorio de noticias donde guardo todos los enlaces a las noticias originales de la newsletter de esta semana y las anteriores, así como alguna noticia que no he publicado por razones de espacio.
¿Te está gustando esta newsletter y no estás suscrito? Basta pulsar el siguiente botón y dar tu correo para recibirla todos los viernes a las 10:00 de la mañana
…. y solo faltaba Disney y su metaverso
Aunque no quería hablar más de metaversos, no me queda otra que hacerlo porque nos quedaba por conocer la visión de Disney. En este caso, según su CEO Bob Chapek, se construirá sobre su plataforma de streaming Disney+.
Para mí, el gigante del entretenimiento tiene todos los ingredientes para resultar ganador en este carrera: saben contar historias, tienen propiedad intelectual y derechos de primer nivel para todas las edades: Mickey Mouse, Piratas del Caribe, Star Wars, Marvel, NFL y LaLiga por nombrar unos cuantos. Cualquiera que haya estado en sus parque temáticos sabe lo buenos que son construyendo experiencias que te hacen sumergirte en mundos reales que recrean las temáticas de sus películas. Si son capaces de hacerlo con hierro y madera, parece que llevarlo al mundo digital no debería ser complicado y menos contando con las mentes brillantes de Pixar e ILM. Si se compraran Niantic (de los que hablamos la semana pasada) Disney sería casi imposible de derrotar en la batalla del metaverso.
Es más, viendo la imagen inferior en detalle uno podría pensar que pueden crear infinidad de metaversos. Personalmente espero que uno de los primeros sea el de Star Wars 🚀
El problema será que cada compañía (Meta, Microsoft, Tencent, Disney…) acabará creando su metaverso cerrado, probablemente sin posibilidad de viajar entre unos y otros e incluso con diferentes normas y dispositivos de acceso. Y claro, surgen muchas preguntas obvias: ¿será necesario tener un avatar diferente en cada una de ellas? ¿Los skins u objetos que compre para mi avatar servirán en todos los metaversos? ¿Tendré que estar en el metaverso que realmente me gusta o donde estén mis amigos? ¿Habrá metaversos generalistas y otros por temáticas? A mí ya me cuesta estar activo en varias redes sociales así que no sé si mi cerebro aguantará “vivir” en varios metaversos 😆
Quizás una de las cosas que se deberían hacer antes de dar más pasos es que algún organismo regulador o las empresas más importantes se sentaran en la misma mesa para crear una especie de protocolo universal que permita interconectar de alguna forma los diferentes metaversos. Esto es algo que ya se usa en el correo electrónico porque era un estándar asentado y el valor añadido era poder intercomunicarse. Aunque tengas tu correo de Gmail, puedes enviar mensajes a otra persona que use Outlook o Yahoo sin problemas. Pero un usuario de Zoom no puede comunicarse con uno de Teams, FaceTime o Meet ya que son plataformas independientes, sin un protocolo de interconexión pactado entre las diferentes compañías, lo que nos obliga a darnos de alta en todas. Un lío.
Ese protocolo podría ser una solución para que si me compro una camiseta de adidas en el metaverso de Fortnite, me la pueda llevar al de Disney… pero todos sabemos soy un idealista y esto no ocurrirá jamás.
En cualquier caso, se está dibujando un futuro incierto pero apasionante y habrá que estar muy atento porque en algún momento las empresas (también las del deporte) tendrán que definir su estrategia. Siendo el deporte un negocio basado en audiencias, parece obvio que tarde o temprano acabaremos teniendo que generar contenidos, objetos y experiencias para dichos metaversos e incluso vendiendo derechos en exclusiva. Y quién sabe si en un futuro lejano, los clubes seguirán fichando a jugadores de carne y hueso o serán virtuales. Lo dicho, apasionante.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.
Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.
¡Hasta la semana que viene!
Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.
Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí