FinalScore #37

BeSoccer nos trae una primicia de la mano de Manu Heredia, Fórmula 1, libros, “fichajes” de nivel en las áreas de innovación y las noticias de la semana.

Hola, soy Miguel Ángel Hernández (LinkedIn / Twitter), CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Aquí estamos una semana más para hablar de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.


¿Que os pareció la newsletter de la semana pasada? A juzgar por el ratio de apertura y los clicks en los enlaces, parece que Fran y Felipe me han sustituido a la perfección y han creado un contenido que os ha interesado. Como en el deporte tradicional, hay que crear una buena cantera 😉

Algunos me habéis enviado mensajes muy cariñosos por dar una oportunidad a Fran.

Os agradezco mucho los halagos. De verdad que cuesta muy poco ser solidario y echar una mano a los que empiezan porque el camino no es fácil. A ver si hay suerte y Fran encuentra trabajo pronto.

Esta semana ha sido corta pero intensa y llena de reuniones. Como todos los primeros de mes, participé en el podcast de Inside Sports Business donde hablamos de metaversos, Fórmula 1, la salida a bolsa del Intercity y del documental de Maradona.

Pero esta no iba a ser la última vez que hablaba con Raül, porque esta semana ha estado en Madrid y hemos aprovechado para tomarnos un café y conocernos en persona. ¡La próxima en Barcelona!

¿Empezamos?


En breve

🏀 Hablando de documentales, tengo apuntado el 12 de noviembre en mi calendario para no perderme el documental de Pau Gasol. Conociendo a Pau, a su equipo y el momento que narra el documental, seguro que lo vamos a disfrutar.

Para hacer la espera más corta podéis ver el 👉 Charlando tranquilamente de Ibai con Pau que hicieron anoche.

🎮 Más marcas potentes que entran en los esports. En este caso, Pepsi y Burger King han creado una liga amateur de League of Legends en Argentina.

💰 Nuestros amigos de SportsTechX nos traen el 👉 Global SportsTech VC de 2021. Obligatorio descargárselo para estar al tanto de las inversiones del mundo del deporte y la tecnología.

⚽️ Sin dar cifra de unidades, la MLS publica la lista de las camisetas más vendidas en 2021.

🏎 No lo pude ver en la última carrera, pero la F1 ha incluido nuevos gráficos en TV con datos técnicos relativos a la salida, uno de los momentos más apasionantes de la carrera, pudiendo ver qué piloto ha tardado menos en reaccionar frente al semáforo verde, la sincronización acelerador-embrague o quién consigue alcanzar antes los 200 km/h. Muy chulo.

🪐 Seguro que la mayoría habéis leído el interesante y largo artículo de SportsPro sobre el metaverso y lo que significa para el deporte. Por si alguno se ha despistado con el Puente, lo podéis leer aquí.

👟 Y por si queda alguna duda, Nike ya está registrando sus marcas en categorías que le permiten vender productos virtuales.

📊 Microsoft también ha presentado su visión del metaverso con un sabor más corporativo porque tendrá PowerPoint y Excel 🙄 Pinta aburrido y sus avatares no tienen piernas, así que olvidémonos de que jueguen al fútbol 🤣 Hablando en serio, su baza más lúdica es, sin duda, Minecraft. A ver cómo lo evolucionan.

🏴‍☠️ Informe de la coalición de creadores sobre piratería en España. La buena noticia es que se observa una tendencia a la baja en el consumo de contenido ilegales. La mala noticia es que aumenta en el fútbol. Y que un 44% de los usuarios no saben distinguir entre contenido pirata o legal…🤔

🥇 AdWeek publica su HOT LIST con los ejecutivos más destacados del mundo de la televisión, publicaciones y digital y qué han hecho para destacar en este año tan complicado.


¿Aún no estás suscrito?


Javier Jiménez, nuevo Director de Innovación de la SD PONFERRADINA, SAD

Javier es lector de la newsletter y como nos encontramos en el BHI Summit de hace un par de semanas, me dijo que me enviaría unas líneas para presentarse al resto de lectores y comunicaros su nueva responsabilidad en la Ponfe. Desde aquí, desearle mucha suerte y éxitos. Os dejo con su mensaje:

Hola a todos, soy Javier Jiménez. Del 2011 al 2016 fui Consejero Delegado y Vicepresidente del Córdoba C.F. En la temporada 2013-2014 conseguimos el ascenso a 1ª División, donde el Córdoba C.F. había estado por última vez hacía 42 años. Conseguimos sacar a la SAD de la situación del concurso de acreedores en la que se encontraba en el momento de la compra, y también pudimos liquidar toda la deuda.

Sin lugar a dudas, el momento profesional más espectacular e inolvidable fue el minuto 93 del partido que nos dio el ascenso a 1ª División en Las Palmas el 22 de junio de 2014.

Anteriormente siempre en el mundo de la tecnología al que regresé al salir del Córdoba C.F.  

Muy ilusionado de volver a formar de alguna manera parte de LALIGA, y con un reto apasionante con la Ponfe.

Vivo en Tres Cantos (Madrid), viví unos años en México (Ciudad de México y Querétaro) y en Córdoba (España). Obviamente me gusta el fútbol, aunque de joven practiqué muchos deportes: Balonmano, Tenis, Judo, Rugby, Esquí…

Como curiosidad me apasiona volar y tengo el título oficial de Piloto Privado de Avión (PPL) emitido por la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Fomento) desde 1998, si bien la licencia no la renové ya en 2001 al ser un hobby que me resultaba algo caro. Pero el título es vitalicio y hace 2 años me saqué también el título de piloto de drones.

Mi enlace de LinkedIn 👉 https://www.linkedin.com/in/javierjimenezsacr1310

Por cierto, que también Juan Iraola ha dejado la Real Sociedad camino de Baskonia-Alavés, donde ocupará el cargo de director de transformación digital. Siendo Juan un apasionado del metaverso, veremos qué se inventa ahora que tiene varios deportes en los que trabajar. Mucha suerte también para él.


La semana pasada hablé con Miguel Pretel y Enrique Salvatierra de BeSoccer. Tuvimos una charla muy animada donde me contaron que son suscriptores de la newsletter ☺️ y comentamos diferentes temas: su nueva oficina, la increíble historia de su fundador, Manu Heredia, el excelente trabajo que están haciendo en el mundo de los datos del fútbol y lo maravillosa que es la ciudad de Málaga. Un rato muy agradable.

Cuando hablas con una empresa como BeSoccer, que no para de innovar y que cada día crece más y más, lo normal es querer saber en qué están trabajando ahora, así que fueron tan amables de conseguir que Manu Heredia nos explicara en primicia una nueva funcionalidad de BeSoccer Brain que me parece fantástica y de gran utilidad: TRENDS 👇

BESOCCER TRENDS: ¿CÓMO DETECTAR NICHOS Y OPORTUNIDADES DE MERCADO CON EL TARGET ADECUADO?

El público con interés en fútbol es uno de los grandes objetivos de todo el universo relacionado con este deporte. Esa información y ese target son parte clave en las estrategias de todos los protagonistas del mercado. Desde marcas hasta clubes, de jugadores a ligas. Saber dónde hay un nicho de consumo es una información más que valiosa para todo aquel que la posea.

Desde BeSoccer nos propusimos conocernos mejor a nosotros mismos y picando piedra nos encontramos con una mina que puede tener multitud de utilidades. Tras el desarrollo de BeSoccer Brain, la rama de inteligencia artificial de la empresa, profundizamos en el conocimiento ya no solo de nuestros usuarios sino de todo aquel con interés en fútbol sin importar el rincón del planeta en el que se encontrase. Es más, esa parte era una de las que más valor podría aportarnos.

En este proyecto de Trends, cuyas primeras ramificaciones podrán verse en la próxima actualización de la herramienta, podemos detectar qué ítems están siendo populares en cualquier momento del día y del mundo. Del mismo modo que Twitter puede mostrar las palabras o los personajes que están siendo populares en un momento determinado porque son motivos de conversación, nosotros podemos localizar qué jugador, liga, equipo o partido está siendo más consumido en cualquier país del mundo.

Este sesgo, además, nos amplificó mucho el enfoque inicial. El valor de esa información para los diferentes partners del panorama fútbol era evidente. Por poner unos ejemplos, si soy una OTT y obtengo los derechos en el extranjero de una liga determinada, ¿qué valor tiene conocer los países en los que más se consume esa Liga? En ese contexto precisamente lo tiene todo. Pero tanto a nivel de vendedor como a nivel de comprador, detectando qué ligas extranjeras pueden interesar en mi propio país para hacerme con ellas.

Si nos centramos en los jugadores, conocer mercados en los que se puede explotar mejor la marca o la presencia del mismo, ampliando opciones de negocio es otro elemento muy valioso para los clubes. Que podrían localizar los mismos nichos conociendo los lugares no controlados en los que se consuma más información sobre ellos.

El porcentaje de share de cada uno de estos ítems permite identificar la popularidad en el momento y el nivel de consumo de información que han generado. En definitiva, abre una puerta al análisis y al aprovechamiento de datos que pueden permitir detectar y ajustar todo tipo de políticas y actuaciones tanto a niveles de clubes, como de marcas deportivas como a niveles de gestión de imagen de los propios futbolistas.

Manu Heredia - Fundador de BeSoccer


Optimize, para aprender y mejorar.

Hace un par de meses publiqué una actualización en LinkedIn pidiendo vuestras recomendaciones para crear un listado con los mejores libros sobre negocio y deporte. Ya sabéis que lo 👉 tenéis en la web.

A juzgar por los comentarios que tuvo ese post (33) parece que sois ávidos lectores, así que os va a encantar lo que he descubierto.

Se trata de 👉 Optimize, una fantástica plataforma donde podemos encontrar cientos de charlas y libros de diferentes temáticas, muy resumidos, que nos ayudan a ser mejores en diferentes facetas profesionales y personales: hábitos, leadership, productividad, negocios, depresión, creatividad, etc son algunos de los temas que podremos descubrir en Optimize. Por supuesto, también hay varias secciones relacionadas con el deporte:

Hasta hace poco costaba USD$100 al año, pero tras ser comprados por otra compañía han decido que todos sus contenidos sean ¡¡GRATIS!! así que solo tenéis que suscribiros y empezar a devorar conocimientos.

Si te interesa compartir este descubrimiento con tus amigos y compañeros de trabajo, solo tienes que reenviarles este correo o pulsar el botón para compartirlo en redes sociales 👇

Share


F1 Global Fan Survey

Este martes, como todos los meses, he participado en el podcast Inside Sports Business de Raül Llimós donde comenté la macro encuesta que han hecho a 167.000 aficionados de la Fórmula 1 en 187 países. Aprovechando que Substack (la herramienta que uso para crear esta newsletter) ahora permite incluir archivos PDF, os lo adjunto directamente por si os interesa.

2021 F1 Global Fan Survey Motorsportnetwork
12.1MB ∙ PDF File
Read now
PDF con el informe completo de la encuesta realizada por MotorSportNetwork con Nielsen y Formula 1
Read now

Como sé que algunos de vosotros trabajáis en empresas con importantes medidas de seguridad en el correo y quizás no os deje abrir el PDF, lo podéis consultar en este enlace.

Aunque son +80 páginas, merece la penas dedicarle un rato porque se ve claramente los frutos del trabajo que está haciendo Liberty (los actuales dueños de la competición) para acercar la Fórmula 1 a los más jóvenes y qué es lo que más valoran los aficionados. Aprendizajes que se pueden aplicar al fútbol y otros deportes.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now