FinalScore #35

Esta semana contamos con la colaboración del CeltaLab1923

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.

Si no estás suscrito, te puedes apuntar aquí 👇


Se veía venir… mi intento de crear comunidad y de que os vayáis presentando al resto de lectores ha sido un rotundo fracaso. Solo 1 persona me ha respondido 🥲 Gracias Felipe!!

De todas formas, sí que os he debido tocar la fibra sensible porque esta semana he recibido como 15 correos de suscriptores que me habéis enviado enlaces a informes, ofrecido vuestra ayuda para crear comunidad, contarme algún proyecto chulo que estáis haciendo o completando información de algún tema de la newsletter. Pero nada de presentaros al resto de lectores. En todo caso, récord de mensajes y, como os he dicho a los que me habéis escrito, muy agradecido por el feedback y por poder charlar con vosotros. La monetización de esta newsletter es emocional, no económica.

En fin, no seguiré insistiendo. Ya sabéis que me podéis escribir cuando queráis.

¿Empezamos?


En breve

💻 Jugosa entrevista a Javier Fernández, ex jefe de analítica del FCBarcelona donde nos da su visión del papel que juegan los datos en la captación de talento deportivo y cómo, según su experiencia, nos podemos quedar atrás frente a otras ligas europeas. Hace algunos años un representante de jugadores me dijo que había algo que faltaba en todas estas herramientas: la posibilidad de saber si un jugador tenía “la cabeza bien armada” porque era fundamental para su desempeño y el encaje en el equipo. Me pregunto si se podría analizar lo que cada jugador comparte en redes sociales para perfilar esta dimensión más personal.

📺 La MLB, NBA y NHL se están planteando ofrecer un servicio de streaming para emitir sus partidos a los aficionados locales y que no tengan que contratar la televisión por cable. Ya sabéis que es EEUU los derechos se comercializan a nivel nacional, pero también a nivel local y serían estos últimos los que se verían afectados. El fenómeno “cord-cutting” sigue creciendo porque los aficionados no están dispuestos a seguir pagando una cuota mensual al distribuidor de cable por un paquete de contenidos que no ven. ¿No os suena de algo?

📺 Según el último informe de Deloitte, del que se hace eco Variety, las generaciones más jóvenes son las más propensas a darse de baja de servicios como Netflix y volver a suscribirse (“churn and return”) cuando hay una serie que quiere seguir. Casi la mitad de los millennials (47%) lo hacen, en contraposición con los Boomers (6%) o Matures (3%). Creo que ocurre lo mismo con el deporte, que cuando acaban las competiciones, los usuarios se dan de baja y vuelven a apuntarse al inicio de las ligas. Pero veremos qué pasa cuando se consuma por OTTs y sea más fácil darse de baja. ¿Se apuntarán solo para ver los partidos importantes?

📺 Y hablando de OTTs, reconozco que a veces me pierdo en este mundo de siglas como SVOD, TVOD, AVOD. Si te pasa lo mismo, puedes leer este artículo de Vimeo donde especifica a qué corresponde cada abreviatura.

🎮 Carrefour es una de las marcas que apostó por los esports hace ya algunos años y lo están haciendo muy bien. Paso a paso van involucrándose más y prueba de ello es que acaban de anunciar la VI edición del Carrefour Esports Tournament.

📸 Menores de edad y redes sociales. Cóctel explosivo. Mucho cuidado a los clubes deportivos que publican fotos o vídeos de “sus” deportistas menores de edad. Aunque todos sabemos que lo hacen de buena voluntad, primero hay que recabar autorización porque te puedes exponer a importantes multas.

🪐 Se está hablando mucho estos días de Facebook. Que si van a contratar a 10.000 personas en Europa para desarrollar su metaverso o que si van a cambiar el nombre de la empresa (ojo, es el nombre de la empresa solo, no el de la red social que seguirá llamándose Facebook). En cualquier caso, parece que esto del metaverso va en serio y deberíamos estar atentos para ver cómo entra el deporte en esta nueva dimensión (nunca mejor dicho)

🎮 Otra noticia interesante es que Netflix va a estrenar la serie Arcane en colaboración con twitch, permitiendo que los streamers de todo el mundo la emitan por sus canales y la vayan comentando (mejor dicho, reaccionando). Por si no lo sabéis, Arcane es la serie que ha creado Riot (empresa de Tencent), que son los desarrolladores de League of Legends. Interesante experimento…

🎮 Seguro que la mayoría habéis leído que un ejecutivo del Atlético de Madrid ha dejado el club y ha fichado por Heretics para llevar los patrocinios. Si no recuerdo mal, a principios de 2019 el club de esports ya fichó a otra persona del club rojiblanco. Parece que el fútbol se está convirtiendo en cantera de los esports.

📈 Y acabamos esta sección con un par de gráficos de Sportico (suscripción $) donde muestra las franquicias más valiosas de las principales ligas americanas y otro con los ingresos que genera cada una, donde se puede apreciar perfectamente el lugar que ocupa cada liga respecto a las demás.

Share


Ya tenía ganas de contar con la colaboración del CeltaLab1923 y que nos explicaran lo que hacen en innovación en el deporte. Sabéis que siempre elogio el trabajo de los clubes valientes que se atreven a apostar por el mundo del emprendimiento y la tecnología y que se toman en serio la innovación, involucrándose ellos directamente, pero también a otros actores del ecosistema. Os dejo con su colaboración, que lo explican mejor que yo:

En búsqueda de las mejores ideas de la industria del deporte

Cada día emergen cientos de nuevas empresas dedicadas a la tecnología y al deporte alrededor del mundo. Nuevas ideas que pretenden crear el deporte del futuro y cuyo objetivo principal es solucionar problemas actuales mediante nuevos sistemas digitales. La variedad de proyectos es incontable. Las empresas se encargan de temas tan distantes como el análisis del rendimiento deportivo, la nutrición o cómo atraer a los aficionados mediante realidad virtual.

Desde el centro de innovación Galicia Sportech y el laboratorio CeltaLab1923, hemos buscado la mejor manera de atraer a estos proyectos y de darles la gran oportunidad de conseguir el acceso a un club de inversores o de probar sus tecnologías en equipos de élite del deporte español. Para ello, hemos creado el Startup Competition, un concurso de nuevas empresas con el objetivo de impulsar la innovación en el deporte y desarrollar este sector de manera eficaz.

En palabras de Lalo García, responsable de innovación del CeltaLab1923: “ofrecemos una increíble oportunidad a las nuevas empresas de transformar la industria del deporte desde la innovación tecnológica”.

Y, por ahora, se está consiguiendo el objetivo. Tras publicar el anuncio del concurso, decenas de startups han contactado con nosotros para informarse y para inscribirse. Este proceso ha finalizado el día 19 de octubre y, tras un gran corte, ya hemos elegido las diez mejores ideas que competirán en el evento final en el mes de noviembre. En esta fecha se realizará el Startup Day y los proyectos finalistas se encontrarán en el entorno del RC Celta para enfrentarse a un proceso de análisis realizado por un jurado formado por inversores destacados y representantes del deporte. ¡Y sólo ganarán tres empresas!

Estamos muy ilusionados con este concurso y, sobre todo, con la oportunidad de fomentar la tecnología y la innovación en el deporte, y en poder ayudar y dar visibilidad a las nuevas empresas. David Suárez, responsable de Galicia Sportech explica que “queremos impulsar las ideas más innovadoras y darles la oportunidad de que se presenten ante los clubes, las corporaciones y los inversores que participan”.

Esta es la primera edición del Startup Competition y esperamos poder realizar muchas más en un futuro. Los clubes deportivos y las federaciones con las que colaboramos están apostando por el futuro y, por ello, nos centramos en buscar las mejores empresas innovadoras que consigan cambiar por completo el mundo del deporte con sus tecnologías.

Esperamos que sigáis el proceso en las redes sociales y que os haya parecido una idea interesante la realización de este evento. Para finalizar, darle las gracias a Miguel Ángel por el interés con el proyecto y por permitirnos contar su proceso y su objetivo principal. Nuestro foco está puesto en la innovación y en el deporte y, gracias al esfuerzo de todo el equipo, estamos consiguiendo que las mejores startups del panorama tengan la difusión y las oportunidades que se merecen.

Gracias a todos los compañeros del sector por acompañarnos en esta aventura y mucha a suerte a todos en los diferentes negocios y proyectos llevados a cabo.

Aleix Álvarez // Responsable de Comunicación del CeltaLab1923


BHI Summit

Mientras estás leyendo estas líneas, yo estoy en el BHI Summit, unas interesantes jornadas, con ponentes de alto nivel, que unen el deporte con el mundo financiero. Inversiones, compra de clubes, startups, jugadores… ya sabéis que es un tema que me apasiona y no podía dejar de asistir. Además, hoy viernes estarán los hubs de innovación del Celta, Valencia y Real Sociedad, así que seguro que cuentan cosas interesantes.

Ayer jueves solo pude estar en la charla de M&A en el Deporte Profesional pero mereció la pena porque se trataron temas muy interesantes. Julio Senn, Patricia Rodríguez y Álvaro Marco expusieron opiniones que no es habitual escuchar en estas charlas. No os puedo poner el enlace al vídeo porque pregunté a la organización y me dijeron que los empezarán a subir cuando acabe el evento. Así que estad atentos a su web: BHI Summit o estad pendientes de mi 👉 LinkedIn porque seguro que lo publico en cuanto lo suban.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Share

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now