FinalScore #34

Esta semana hablamos de crear comunidad, de los NFTs de DC Comics y de ZujuGP

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.


Una de las razones que me llevaron a escribir esta newsletter era intentar crear una comunidad de ejecutivos alrededor del sports business. Un lugar donde, entre todos, pudiéramos intercambiar información, experiencia y oportunidades. Por eso os suelo pedir que hagáis comentarios a los textos que escribo, os menciono cuando me enviáis un enlace interesante u os invito a colaborar escribiendo sobre vuestra startup o empresa. Todas son formas de daros visibilidad, aprender y crear oportunidades. A veces, empresas que han colaborado en FinalScore, luego han sido entrevistadas en un podcast con más audiencia, mencionados en un artículo de alguna web con más trafico o incluso, conseguido algún cliente nuevo.

Pero por ahora lo que he creado es una audiencia: yo escribo y vosotros me leéis. Punto. Algunos me contestáis e interactuáis conmigo, pero el resto no se entera.

Mis esfuerzos para crear comunidad han tenido poco éxito 😀 Ya sé que muchos de los lectores os conocéis entre vosotros. Somos pocos y llevamos mucho en este sector. Pero no desfallezco y mi cabeza siempre está pensando en formas de que os conozcáis unos a otros. Hay herramientas como foros, canales de Telegram, Slack o Discord que podría montar para facilitar la creación de esa comunidad, pero por lo que he visto en el pasado, no creo que tuvieran la suficiente actividad como para resultar interesantes. Quizás más adelante…

Mientras, se me ha ocurrido que, el que quiera, se puede presentar al resto de la audiencia. Basta con que me respondas a este correo y me mandes un par de líneas de texto con tu nombre, a lo que te dedicas, enlace a tu LinkedIn y alguna información sobre ti: qué deporte te gusta, dónde vives o algo que hayas hecho en tu trabajo de lo que te sientas orgulloso y sea interesante para el resto.

Publicaré ese texto que me mandes en la siguiente newsletter para que los demás suscriptores puedan saber qué otras personas leen la newsletter. ¡Quién sabe si gracias a eso puedes conseguir un nuevo cliente o tu próximo trabajo! 😉

Por supuesto, además de enviar una simple presentación, cualquiera de vosotros está siempre invitado a colaborar en FinalScore: contar vuestras experiencias en el mundo del deporte, a qué se dedica vuestra empresa, acuerdos que habéis firmado o dar vuestra visión sobre cualquier tema de los tratados habitualmente en esta newsletter, que, al final, no deja de ser más que una plataforma para aportar valor a sus lectores.

Ya sabéis, solo tenéis que responder a este correo y me llegará directo a mi buzón. Respondo rápido 🏃💨

¿Empezamos?


En breve

🎮 Y comenzamos con esports ya que Lenovo será el patrocinador principal del Team Heretics

🚣‍♀️ Para no hablar siempre de fútbol, NBA o NFL, esta semana os traigo el interesante informe de Deloitte e ISPO titulado Outdoor Consumer Report 2021

🏆 Como sé que os gusta la innovación, aquí tenéis una 👉 serie de noticias (ya lo podían haber puesto en un solo artículo!!) con los finalistas de los Sports TV Awards 2021, entre los que podréis encontrar productos de BT, Deltatre, LiveLike o WSC.

🎥 Atención a la gente de Epic Games, desarrolladores de Fortnite, que se están planteando 👉 crear una división de entretenimiento para hacer producciones audiovisuales, incluyendo, claro está, la película sobre Fortnite. Y no se andan con chiquitas porque han contratado a varias personas que vienen de Lucas Films, entre ellas a Jason McGatlin, productor ejecutivo de Star Wars y The Mandalorian. ¡A lo grande!

🏈 Si la semana pasada hablamos del proyecto de internacionalización de la NFL, ahora nos enteramos de que están en conversaciones con 3 ciudades alemanas para albergar partidos oficiales de la competición. Hace tiempo leí que quizás se disputara algún partido de pretemporada en el Bernabéu, pero no se volvió a saber nada del tema. Sería una experiencia muy chula.

💰 Curiosa noticia la que leemos en la BBC y es que un grupo de 850 jugadores ingleses están pidiendo que se les paguen royalties por el uso de la información estadística de sus partidos. Hasta donde sé, efectivamente, esa información es parte de sus derechos de imagen y por tanto, se les debería remunerar. Lo seguiremos de cerca a ver hasta dónde llega la demanda.

🔎 Por sí solos, tanto Instagram como TikTok concentran muchísimo tráfico, pero puede que aumente exponencialmente si se confirma que Google está haciendo pruebas para incluir los vídeos de ambas redes sociales en los resultados del buscador. Un tema muy interesante para las entidades deportivas que son generadoras de contenidos.

🎈Por si no lo habéis visto, os dejo el vídeo de la final del Balloon World Cup, competición que se han inventado y organizado Ibai y Piqué.

Share FinalScore


El futuro del broadcasting en el deporte

Iba a hacer referencia a este artículo en la sección de breves, pero me puse a escribir y al final me ha parecido más lógico ponerlo como un texto separado. Y es que esta semana leí un fascinante artículo en el que Peter Moore, exCEO del Liverpool habla del futuro del broadcasting en el deporte, metaversos y demás innovaciones. Moore ahora trabaja para Unity, donde han creado un motor que permite digitalizar a los deportistas y ver la acción desde cualquier ángulo. Es similar a las repeticiones 3D que vemos en los partido de Liga, pero EN TIEMPO REAL. Al estar digitalizado, también nos permitiría reproducir el evento en metaversos como Fortnite… No puedo estar más de acuerdo con Moore y me suena que ya os hablé de esta posibilidad hace algunas semanas o cuando conversamos de metaversos en el podcast de Inside Sports Business.

El artículo es solo para suscriptores, pero te puedes dar de alta gratis. Merece la pena.

👉 Ex-Liverpool CEO Moore sees future of sports broadcasting in Unity’s ‘metaverse’

Os dejo un video muy corto (12”) para que veáis cómo funciona. Alucinante!


Ya tengo mis primeros NFTs

Ya os conté la semana pasada que DC Comics regalaba NFTs a los que se suscribieran antes de la DC Dome. Por desgracia, me equivoqué con la fecha y os puse que era hasta el día 10 de octubre, cuando en realidad era hasta mañana día 16, así que 👉 aún podéis intentarlo. Gracias Felipe por avisarme de mi error!

Pues estos son los que me han tocado.

Al registrarte te regalan un NFT y si lo compartes en redes sociales, te regalan otro.

El proceso es medio complicado y en mi caso fue muy lento porque la plataforma debía estar saturada. Te tienes que dar de alta en DC, luego en Palm NFT Studio… un rollo, pero ya los tengo. No sé si en el futuro harán más promociones para poder conseguir más NFTs, pero como no soy muy fan de los cómics, lo más seguro es que me acabe olvidando de ellos.


ZujuGP, ¿la nueva plataforma de Ronaldo?

Esta semana me enteré de que Cristiano Ronaldo y Peter Lim lanzaban una plataforma relacionada con el deporte que prometía unir media, tech y fútbol.

La espera fue corta porque ZujuGP vio la luz ayer jueves 14 de octubre, así que he podido registrarme y echarle un vistazo.

Empezamos mal porque el nombre que han elegido, ZujuGP, no me dice nada y hasta me cuesta recordarlo. Por si acaso, hice una rápida búsqueda en Google y encontré que Zuju (en chino) significa la casa materna de una persona. ¿Querrá significar que es el hogar de los aficionados del fútbol?

De la web… no sé cómo explicarlo… es una mezcla rara de cosas: noticias, juegos, sostenibilidad, tienda, metaverso, inteligencia artificial, empleos, un club de fidelización,… que pretende crear un espacio para fans pero también para profesionales, todo ello aderezado con cierto sabor asiático y lleno de frases grandilocuentes. La verdad es que pretendía haceros un análisis profundo de la plataforma, pero no sé ni por dónde empezar.

Casi todos los que saben de startups y producto te dicen que pongas foco, que deberías empezar creando algo pequeño que funcione y que vaya a un único segmento de público objetivo para a partir de ahí, crecer analizando el comportamiento del usuario.

Parece que en ZujuGP han hecho todo lo contrario, intentando abarcar mucho en un entorno poco amigable y con poca coherencia. Vamos a darle unos meses a ver cómo evoluciona porque puede que nos acabe sorprendiendo positivamente.

Respecto a la participación de Cristiano, no lo tengo muy claro. La empresa dueña de ZujuGP es MintMedia, propiedad de Peter Lim, que compró el 50% de los derechos de imagen de Cristiano allá por 2015. Así que no sé qué papel juega CR7 en todo esto más allá de prestar su imagen para servir de gancho y atraer a los fans.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now