FinalScore #33

Esta semana hablamos de reales, de Pau Gasol y LinkedIn

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.


Lo primero y más importante es que nuestro amigo Rayde Luis Báez de TheConnect amplia medios por los que llegar a sus seguidores y ha lanzado su newsletter. Rayde ya tenía un excelente podcast y ahora nos deleitará con sus siempre interesantes artículos y análisis sobre sports business (en inglés).

👉 Obligatorio suscribirse 👈

Esta ha sido un semana muy mediática para mi 😀

El pasado lunes, como todos los primeros de mes, participé en el podcast 👉 Inside Sports Business de Raül Llimós junto con Marc Menchén, Marcos López y Pau Mitjans, donde estuve hablando de LaLiga Tech.

También, los amigos de Zertior, me pidieron mi opinión sobre el 👉 acuerdo de CVC con LaLiga.

Por último, aparqué mi trabajo habitual para dar una clase de Brand Management e Image Rights en un curso organizado por ISDE e impartido a ejecutivos del deporte de Arabia Saudí. La verdad es que fue una paliza preparar 50 diapositivas para una sesión de casi 3 horas en inglés y a través de Zoom, pero me encanta la formación y compartir con los demás mi experiencia y conocimientos. Bueno, en realidad, eso es lo que hago cada semana con la newsletter 😉

¿Empezamos?


En breve

⚽️ Hace meses comentamos que DAZN había llegado a un acuerdo con UEFA para emitir la Women’s Champions League tanto por su propia plataforma, como gratis en Youtube. Podéis ver los partidos de esta semana en su canal.

💰 El Intercity por fin sale a bolsa el día 25 de octubre. Es el primer club de fútbol que cotiza y sus acciones saldrán con un valor de 1,2€. Por ese precio, quizás merezca la pena comprar algunos títulos, aunque solo sea por la novedad.

🦸🏻‍♂️ Y hablando de novedades, seguro que, como yo, estás detrás de conseguir un NFT de cualquier cosa para ver cómo funciona. Aunque no sea de deporte, DC Comics está regalando NFTs de las portadas de sus cómics si te suscribes (gratis) en la DCFandome antes de que comience (10/10/21), así que solo tenéis hoy y mañana. Yo me suscribí el martes, pero aún no me han llegado. Aquí tenéis toda la información.

Actualización: Me ha llegado esta misma mañana el correo para reclamar mi NFT, pero la web está colapsada, así que tendré que esperar… la semana que viene os cuento.

🏎 La Fórmula 1 ha llegado a un acuerdo con la empresa española VRM (Virtual Real Management) para crear nuevas experiencias en el hospitality del GP de China. Habrá que estar atento porque tiene buena pinta. (Gracias Rais!)

🗒 No he tenido tiempo de leérmelo, pero Leaders junto con Deltatre han publicado un informe titulado ‘Owning the fans’: What does it really mean? que parece interesante.

🗒 La Asociación de Márketing de España ha publicado "Marketing Hot Trends" que nos da algunas ideas de lo que nos depara el futuro a corto plazo en esta disciplina y que, sin duda, también son aplicables al mundo del deporte.

⚽️ Al Radcliffe FC, equipo de la 7º división inglesa, le han prohibido firmar un acuerdo de patrocinio con Marvel que implicaba que su portero tenía que vestir una camiseta que simulaba el traje de Spiderman o el torso de Hulk. Curiosa historia que nos recuerda al caso de Burger King con el Stevenage FC.

📱Interesante artículo con la intervención en Sportel de Telefónica y Sky Sports en relación al uso del 5G en la producción y emisión de deportes.

💻 Hace un par de semanas os hablaba de Rozy, una influencer coreana con miles de seguidores en redes sociales que en realidad es un personaje generado por ordenador. Pues esta semana, 👉 Dapper Labs (los de NBA Top Shots) han anunciado la compra de Brud, una startup que se dedica a crear personajes virtuales para redes sociales, entre ellos, Lil Miquela con 3 millones de seguidores 🤔

Share


¿Volverán los “reales”?

La mayoría no entenderéis el título. Solo los más mayores habréis oido hablar a vuestros abuelos de los reales, la moneda española que se usó desde el siglo XIV hasta el siglo XIX y que fue la unidad de comercio mundial y moneda de curso legal en muchos países de Sudamérica pero también en Estados Unidos, Canadá o incluso China (donde la atesoraban como reserva). [No os quejaréis de las cosas que aprendéis en esta newsletter, ¿verdad?]

Esto viene a cuento porque la semana pasada aconsejaba analizar con cuidado los acuerdos relacionados con blockchain, NFTs, etc porque estamos en un estadio muy inicial de la tecnología y aún no somos capaces de vislumbrar todos sus posibles usos y potencia. Por cierto, Rayde abundaba sobre el tema en un artículo en 2Playbook.

También esta semana, Marc Menchén hablaba en Inside Sports Business de la imposibilidad del FCBarcelona a la hora de utilizar determinados mecanismos de financiación, como una ampliación de capital, por ser un club deportivo, cosa que no ocurre con las SAD, como el Atlético de Madrid.

Y por ultimo, me llegó esta interesante explicación de un sistema (ICO - Initial Coin Offering) que están usando algunas startups para conseguir financiación generando su propia moneda basada en blockchain que venden a sus primeros inversores y les sirve para hacer caja con la que desarrollar su producto.

A estas alturas, ya habréis unido los puntos y también estaréis pensando lo mismo que yo: ¿Por qué los clubes no crean su propia criptomoneda para obtener ingresos adicionales? ¿podrían los seguidores pagar las entradas, camisetas y otros productos/servicios con esa moneda? Y claro, si eres el Real Madrid, pues lo obvio es que esa moneda se llame “Real” 😀 Ahora ya comprendéis el título del artículo. Solo espero que si el Barça saca su propia moneda, no la llame “Culers” como su Premium Membership, porque ¡suena fatal!

Sin ser un experto, ni haber analizado todas las derivadas regulatorias, legales, económicas, operativas, etc, suena bien que un club tenga su propia moneda, ¿verdad?

Ahí lo dejo…


Pau Gasol deja el baloncesto

En FinalScore no solemos tratar temas estrictamente deportivos, pero el caso de Pau es especial. No voy a hablar de sus logros deportivos porque ya lo han hecho en otros medios que dominan el tema mejor que yo.

No sé si os he comentado alguna vez que desde Personal Noise, una filial de Darwin Social Noise (ahora renombrada como Darwin y Verne), trabajamos varios años ayudando a Pau y a su equipo en su estrategia de comunicación en redes sociales, lo que me permitió tener varias reuniones con él y conocer un poco más a la persona.

No os voy a contar nada nuevo: amable, profesional, inteligente, curioso, comprometido… da gusto trabajar con deportistas así. Si visteis la rueda de prensa, supongo que, como a mí, os sorprendió cuando dijo que había contratado a un equipo de personas para que le ayudaran en su transición del deporte a la vida fuera de las canchas. Muy pocos lo hacen.

El deporte ha perdido un gran jugador, pero la sociedad ha ganado una persona que se va a dedicar en cuerpo y alma a diferentes iniciativas, como la Fundación Gasol, que seguro que son un éxito.


Off-topic: Intenté seguir la rueda de prensa por LinkedIn. No éramos muchos, unos 1.500, pero no funcionó. Es más, tuvieron que avisar para que los que allí estábamos lo siguiéramos por Youtube.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de SportsBiz más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


Publicando en LinkedIn

La semana pasada os prometí contaros el experimento que había hecho en LinkedIn, publicando por primera vez un artículo largo en relación a LaLiga Tech y como la MLB hizo algo parecido hace 20 años.

Como podéis ver, la actualización que llevaba al artículo obtuvo 16 recomendaciones

El primer problema que me encuentro es que LinkedIn no me indica cuántas personas han visto esa actualización, sino únicamente cuántos han leído el artículo:

La falta de datos me hace difícil calcular un porcentaje, pero por otras actualizaciones que he hecho y han obtenido 15-16 recomendaciones, el número de visualizaciones ronda las 900-1.100, así que las 47 personas que han leído el artículo suponen un 4-5%. Me temo que si la misma persona entra 2 veces, cuenta como 2 lecturas y que lo contabiliza solo por entrar en el post, pero no se sabe si ha estado 1 segundo o 1 minuto, así que esos números no aseguran que hayan sido lecturas reales.

En cualquier caso, era un experimento y habrá que seguir publicando para tener más datos y saber si merece la pena escribir en LinkedIn, la web o en esta newsletter.


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now