FinalScore #30

Esta semana hablamos de 'El Clásico' y Nicolas Uchitel nos explica Oxygen, una plataforma de e-learning orientada exclusivamente al deporte.

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes leer las newsletter anteriores en el archivo.


Estos días de atrás estuve de viaje por el norte de España, pero aún así, he conseguido sacar tiempo para escribir la newsletter de esta semana 😅 Quizás es un poco más corta de lo normal, pero es que últimamente me había venido arriba y os enviaba unos ladrillos difíciles de digerir. A ver si soy capaz de enrollarme menos y escribir newsletter más ligeras.

Lo que ya no tengo tan claro es si podré dedicarle tiempo la semana que viene porque se celebra World Football Summit en Madrid y serán 2 días enteros en los que escuchar interesantes ponencias y reencontrarse con los colegas de la industria después muchos meses sin eventos presenciales. Muchas ganas de veros a todos por allí.

Así que no os sorprendáis si el próximo viernes no os llega FinalScore #31.

¿Empezamos?


En breve

🏈 Algunas píldoras del CEO de Amazon sobre cómo influyen los derechos de la NFL en la estrategia a largo plazo de Amazon. Me encanta la última frase: “It’s still early days for us in media

📊 Me ha llamado mucho la atención los malos resultados económicos de los Super Follows de twitter en sus dos primeras semanas. Esperemos que mejore en las próximas semanas.

📺 Un 👉 interesantísimo informe sobre la seguridad y qué hacen con nuestros datos las plataformas de streaming. Siempre habíamos leído que cuando un producto o servicio es de pago, no deberías temer porque vendan tus datos. Spoiler: estábamos equivocados.

🎧 Seguimos con informes. En este caso, de Spotify sobre el consumo de podcast en España, donde se especifica que el “51% de los encuestados ya escuchan podcast de vez en cuando”. Mira que me gusta el formato podcast, pero no me creo la cifra.

💰 John Skkiper, ex chairman de DAZN nos cuenta algunos “secretos” sobre los derechos del deporte que no monetizan bien o del tipo de contenido de archivo que retiene a los clientes.

🎥 Detallado artículo con las novedades técnicas en la producción audiovisual de partidos de esta temporada de Mediapro y LaLiga

🏈 Volvemos a oír de experimentos para acercar el deporte a los más jóvenes. En este caso 👉 NFL y Disney. A ver si nos sorprenden y vemos algo similar fruto del acuerdo LaLiga / ESPN (Disney).

🏈 Y ya que estamos con el inicio de la temporada de fútbol americano, no está de más echar un vistazo al artículo de CNBC: Here’s what’s happening with the league’s business on and off the field

📺 Normalmente, es el deporte el que toma ideas prestadas de otras industrias, pero en este caso, es Bill Gates el que quiere personalizar el product placement con una técnica que nos recuerda mucho a lo que lleva años aplicándose en la publicidad perimetral de los eventos deportivos, aunque mucho más sofisticada e individualizada. Muy interesante.


RECURSOS DE SPORTS BUSINESS

👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)

👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de SportsBiz más interesantes

👉 Directorio con +100 recursos de sports business: newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, eventos y sitios donde buscar trabajo en la industria


Los que lleváis tiempo leyendo esta newsletter ya os habréis dado cuenta de que suelo ser bastante crítico y escéptico a la hora de analizar muchas de las innovaciones que voy descubriendo. En ocasiones porque no son tan innovadoras como nos quieren hacer creer o porque dejan mucho que desear a la hora de ejecutar el concepto inicial, ya sea por temas de UX o incluso porque el diseño está poco trabajado.

Pero a veces, sin esperarlo, te topas con compañías interesantes, en territorios que vinculan tendencias en boga, como la educación y el deporte y que cuidan el detalle al máximo nivel. Que aunque estén en una fase muy inicial, se nota que han dedicado tiempo, esfuerzo y dinero en ofrecer un producto de calidad.

Y eso es lo que me pasó con 👉 Oxygen. Leyendo una entrevista a Jorge Valdano descubrí que estaba en una plataforma educativa y que había creado un curso para preparar a los deportistas una vez dejan su carrera deportiva. Fue entrar en la web y a los 30 segundos estaba buscando un contacto en la compañía para que os explicara a qué se dedican.

Nicolas Uchitel, CEO y co-fundador de Oxygen aceptó mi solicitud de LinkedIn y a los pocos minutos estábamos charlando por teléfono. Y amablemente nos ha escrito unas líneas sobre su plataforma de educación para deportistas:

No hay dudas de que el mundo del deporte es una de las industrias más grandes del planeta. 

Y justamente para sobresalir, hay que estar más entrenado que los demás.

Esa es la razón por cual nace Oxygen Advanced Sports Education, la primera plataforma de e-learning orientada exclusivamente al mundo de los deportes y los e-sports.

Oxygen se crea bajo una nueva premisa: Poder dar acceso a la mejor educación deportiva, al mundo entero.

Para esto cuenta con mentores reconocidos a nivel global, y el aval de las instituciones académicas más destacadas. 

Como prueba de sus credenciales, detrás de este ambicioso proyecto, se encuentra nada más y nada menos que Jorge Valdano, Campeón con Argentina 1986, ex Director Deportivo Real Madrid y Analista Deportivo en diferentes medios. Valdano es socio fundador y embajador de la marca.

Cuál es la misión de Oxygen?

Crear la comunidad deportiva más grande del mundo. Llevando a la gente de cada país la posibilidad de convertirse en el mejor profesional que uno puede ser. Ayudándolo a desplegar todo su potencial, con un solo objetivo: Ayudarlo a ganar en el juego laboral.

Cómo lo hacemos?

El método de aprendizaje Oxygen se basa en una experiencia inmersiva de entretenimiento que incluye diferentes herramientas multimedia, capaces de maximizar la performance educativa.

Oxygen ofrece diferentes tipos de productos. Desde cursos de corta duración, hasta carreras homologadas, o especializaciones; satisfaciendo así las diferentes necesidades del estudiante dependiendo de su objetivo de carrera.

Por ejemplo, acompañamos a los atletas profesionales en su transición a su etapa post-deportiva (career transition partner) y les damos las herramientas necesarias para encarar los próximos desafíos profesionales, fuera del campo de juego.  

Contribuimos a la profesionalización masiva de la industria del deporte acercando a todos una oferta académica de alta calidad, construyendo un puente entre los grandes players del deporte y aquellos que recién comienzan su carrera.

Brindamos herramientas funcionales para potenciar la performance de los gamers a través de cursos específicos que ayudan a sobrellevar la alta demanda de esta nueva profesión.  

Por qué debería estudiar en Oxygen?

Porque hay mucha gente ahí fuera que quiere tu lugar.

Y la única manera de sobresalir es entrenar con los mejores.

Con aquellos que supieron destacarse a lo largo de la historia.

Y que hoy están dispuestos a enseñarte todo lo que necesitas, 

para que tu también te destaques. 

Oxygen. Be in the game.


El Clásico

Hace mucho que no os pido que participéis en alguno de los temas que tratamos en la newsletter, pero esta semana al ver que LaLiga presentaba la nueva identidad de El Clásico, me dije que no podía dejar pasar esta oportunidad para preguntaros por vuestra opinión. Sé que entre los lectores de la newsletter hay profesionales de estos temas, así que espero que se animen y nos deleiten con su opinión de expertos.

Los que no nos dedicamos a eso también podemos dar nuestro opinión que será igual de válida. Para romper el hielo, os dejo mis ideas:

Personalmente, me parece un acierto crear una imagen propia para un evento mundial como es “El Clásico”, aunque el desarrollo gráfico que han hecho me plantea algunas dudas como que cada vez me gusta menos esta moda de usar los escudos de los clubes en monocromo, en este caso, rojo. Creo que el color es parte integrante de su identidad y debería respetarse, al menos en las aplicaciones orientadas a los aficionados.

Pero lo que no me convence es la fuente tipográfica que han utilizado para “EL CLÁSICO” porque, aunque me gusta y es moderna, no parece muy fácil de leer para otras culturas que no sean occidentales.

¿Qué os ha parecido la nueva identidad visual que LaLiga ha hecho para “El Clásico”?

Queremos saber tu opinión 👇👇

Leave a comment


Influencers digitales

Rozy es una “influencer” coreana que aunque solo tiene unos 70K seguidores en su Instagram, dicen que se la rifan las marcas. Hasta ahí, todo normal. Pero es que Rozy no existe en el Mundo Real, sino que es un personaje creado por ordenador (CGI - Computer Generated Imagery).

Allá por marzo y con motivo del anuncio de Cruzcampo que revivía a Lola Flores, hablamos en esta newsletter de los deep fakes y las posibilidades que podrían brindar en el mundo del deporte. Y los que estéis siguiendo Ted Lasso, la serie de AppleTV+, os habréis enterado de la polémica que se montó en twitter porque decían que uno de los personajes, Roy Kent, estaba hecho por ordenador. Es algo que te podrías llegar a creer porque esa barba tan perfecta y esa falta de expresión facial no pueden ser reales!

Teorías de la conspiración aparte, no cabe duda de que la calidad que han alcanzado los personajes creados por ordenador ya es equiparable a la realidad y que en el futuro cercano no será necesario contar con los deportistas reales para hacer un shooting para los patrocinadores. Bastará con tener a todos digitalizados y enviar un archivo a la agencia para que ellos mismos generen la imagen que necesitan. Menos problemas de agenda, más tiempo libre para los jugadores y más libertad creativa para los patrocinadores.


Eventos

28 de septiembre // TikTok for business - TikTok organiza un evento online para empresas donde podrás conocer los formatos publicitarios, soluciones de partners y su visión de producto para 2022 👉 Inscripción

5-7 octubre // Leaders Week London que también opta por un modelo mixto presencial-digital. 👉 Registro ($)

27-28 octubre // Global Esports Summit. la industria de los esports se da cita en Madrid. 👉 Entradas ($)


Empleos


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!


Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now