FinalScore #21
Esta semana tenemos muchas noticias breves y hablamos en profundidad sobre qué pasará en LaLiga tras la pandemia.
Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.
Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.
Y si la newsletter se te queda corta, puedes visitar el 👉 directorio de recursos de sports business que hemos creado, con montones de links a newsletters, podcasts, webs de noticias, informes, etc. ¡Una buena forma de entretenerse en verano! 😉
¿Cómo habéis llevado no tener newsletter el viernes pasado? ¿Sentíais que os faltaba algo? ¿Que el fin de semana no iba a ser lo mismo? Yo tampoco 😆
Pero el no tener la “presión” de publicar cada viernes me ha permitido ir más tranquilo estos días y leer con más profundidad noticias de otros sectores que antes solo miraba por encima. Por cierto, he calculado que me leo (solo el titular) de unas 1.500-1.600 noticias semanales, muchas repetidas, para seleccionar el contenido que luego plasmo en esta newsletter. Un buen ejercicio de “curación” que sería casi imposible sin Feedly, mi lector de RSS.
Como algunos me habéis dicho que os gusta esta primera sección de noticias breves, aprovecharé estas semanas para hacerla un poco más extensa e incluir algunos enlaces e informaciones no directamente relacionadas con el deporte pero que seguro que son útiles para nuestro día a día.
Por cierto, ¡vaya ojo tengo! Os recomiendo que os suscribáis a la newsletter de Ecotechers y un par de días después su autor comunica que se va a tomar un tiempo de descanso... Esperemos que vuelva pronto, pero mientras tanto, podéis estar al tanto del mundillo de las inversiones en startups españolas en Dealflow, la newsletter de Jaime Novoa, VC de K Fund.
¿Empezamos?
En breve
🎧 75% de las personas ve los vídeos en el móvil sin sonido. Siempre pensé que éramos muchos los que no teníamos el audio activado al usar Instagram o ver videos incrustados en noticias, pero nunca pensé que tantos. Así que ya sabéis: subtítulos activados por defecto.
🇺🇸 Los del Manchester City lo supieron ver hace años. El fútbol (me niego a llamarlo soccer) y el valor de sus clubes crece cada día más en EEUU.
📸 Parecido a lo que hicieron en Dallas, en Wembley han creado unas cabinas donde podrás hacerte fotos con tu jugador favorito de forma virtual. Por si os interesa, la agencia que lo ha creado se llama 👉 Noonah y hacen cosas muy chulas.
🏀 Curioso contenido: How the NBA makes Money. ¿Alguien se atreve a hacerlo con LaLiga? Pero con más gracia, que este es muy soso.
🤯 La lista de los 40 mejores futuristas españoles según Forbes. Soy amigo y socio del primero de la lista, David Alayón y conozco a 4 ó 5 más en persona. Siempre es interesante escuchar y leer a personas de otros sectores que te hacen reflexionar.
📺 Hace ya algún tiempo que hablamos de lo divertido que podría ser ver un partido en la TV mientras compartes la experiencia con tus amigos online. Pues Apple ha anunciado en su WWDC que incluirá SharePlay en la próxima versión de su sistema operativo, así que tras el verano empezaremos a ver como muchas apps harán uso de esta opción para poder disfrutar con amigos de determinados contenidos.
🔝Infografía con los Top 50 influencers mundiales en social media. Lo interesante es que los agrupa por generaciones. Spoiler: sólo hay 5 deportistas en el top 50.
🦇Buenísima noticia desde Valencia. FacePhi ha visto como se disparaba su cotización al ser una de las empresas seleccionadas por el VCF Innovation Hub. Parece que invertir en programas de innovación tienen sentido, ¿verdad? 👏👏
👩🏻⚕️ Juli Ferré, (xFIBA, xFCBarcelona, xASMónaco) me manda una interesante información sobre LUDI Therapeutics, empresa de biotecnología aplicada a la regeneración de lesiones deportivas en la que Juli es Managing Director y que ha conseguido ser la primera compañía invertida por Sport Horizon, un fondo de nueva creación enfocado al deporte. Aquí la nota de prensa y nuestra enhorabuena a Juli.
⚽️ Arte con balones de fútbol y la Euro 2020. Video hipnótico
💰 Muy interesante también el informe The Digital Value of Fans al que hacen referencia en el podcast de Big Data Sports, del que hablaremos más adelante.
🎤 En esta newsletter nos gusta mucho el formato podcast y por eso nos detenemos a leer cualquier informe que cae en nuestras manos, como el que ha publicado Chartable con los datos globales del año 2020. Casi 900k nuevos podcasts (un 30% de ellos con solo 1-2 episodios), 7 veces más podcasts en español que el año pasado, países que más crecen en oyentes… muy recomendable.
Por cierto, Facebook anuncia que a partir de la semana que viene habilitará los podcast en su plataforma y 👉 Apple ya está lanzando sus podcasts premium. Una buena forma de monetizar a la audiencia.
Y tras la pandemia… ¿qué?
En estas últimas semanas hemos tenido muy buenas noticias relacionadas con la lucha frente al Covid. En España se vacuna a un ritmo muy alto (hay días en los que se administran casi 1 millón de vacunas), la gente empieza a viajar, por ahora localmente, e incluso hemos visto grandes eventos, como la carrera de MotoGP en Montmeló y partidos de la selección en la Cartuja donde se ha permitido el acceso de los aficionados. Esta misma situación se repite en otros países en mayor o menor medida, así que parece que caminamos hacia un restablecimiento de la normalidad (o como quiera que se llame lo que vendrá en el futuro cercano).
Esta vuelta a la normalidad hará que veamos qué sectores y empresas han aprovechado estos meses para planificar qué van a hacer en este un futuro incierto o cuáles se han dejado llevar, esperando que esto iba a ser solo un paréntesis y en 2022 “todo volverá a ser como antes”. Y por desgracia, también veremos industrias que desaparecerán o se harán tan pequeñas que se volverán intrascendentes.
¿Qué pasará con el deporte? ¿Y con el fútbol? No tengo una bola de cristal, pero la situación a medio plazo pinta complicada.
En España hemos tenido relativa suerte. Aunque LaLiga se interrumpió unos meses, finalmente se pudieron completar las competiciones tanto en la 19/20 como la 20/21. Eso ha supuesto que los clubes reciban íntegramente (salvo 100 millones de los bares) los ingresos correspondientes a los derechos de televisión. Y ya sabemos que para algunos clubes ese ingreso es un porcentaje muy alto de su facturación.
¿Y qué pasará en el futuro cercano? Pues que a la vuelta del verano comenzará la subasta del nuevo contrato de televisión que se aplicará a partir de la temporada 22/23. Las noticias hablan de que LaLiga ofrecerá paquetes diferentes que en otras ediciones para dar entrada a OTTs como Amazon o DAZN (y para que Telefónica pague menos). Pero, por otro lado, Tebas ya ha advertido de que el incremento frente al pasado ciclo, si se consigue, estará por debajo del 10%".
“El año que viene (2022) termina el contrato de los derechos audiovisuales y estamos hablando con todos los actores del mercado. En Inglaterra el año pasado fue a la baja, en Alemania también pero nuestras expectativas son subir algo, pero no vamos a subir los dobles dígitos históricos”
“Las over-the-top (OTT) son una nueva ventana y a lo mejor es el momento de que lleguen fórmulas más disruptoras. Se calcula que en 2030 el 80% del deporte se verá en OTT, y hay que estar preparados”
- Javier Tebas, presidente de LaLiga
Mi impresión: Que esta es la única partida que no corre peligro, salvo que Telefónica decida no acudir a la subasta, pero todos sabemos que eso no va a pasar, ¿verdad?
Luego está el tema de la venta de jugadores. Seguro que vosotros seguís la actualidad de los fichajes con más detalle que yo. Se oye mucho ruido, pero parece que este año, como el pasado, no habrá grandes operaciones… y lo poco que pueda haber será en un formato de préstamo o cesión para que no implique un desembolso económico fuerte. Si los clubes grandes no compran, no se inyecta dinero al sistema, que se quedará parado, afectando también a los clubes típicamente “vendedores”. Según el informe de PwC, esta partida se cifra en unos 727 millones que los clubes españoles han dejado de ingresar, aunque por otra parte, significa un ahorro de 236 millones porque tampoco se han hecho esas inversiones en compra de jugadores. En neto, unos 500 millones de pérdidas.
Mi impresión: El modelo del fútbol es muy frágil. Algunos clubes invierten un 70% de sus ingresos en la plantilla del primer equipo y su principal vía de ingresos, también rondando el 70%, viene de una sola partida, que son los derechos de TV. Cualquier empresario de otro sector intentaría diversificar sus vías de ingresos para que fueran más equilibradas y no dependieran tanto de la TV. (Ver 👉 este estudio que ha recomendado Óscar Ugaz). Es muy cómodo tener ese porcentaje de ingresos asegurado, pero es muy arriesgado para el fútbol tener tanta dependencia de Telefónica, más aún en un momento en que su cotización sigue muy baja y puede ser comprada por otra compañía extranjera (aunque el Gobierno tiene una golden-share con la que pueden vetar la operación).
Respecto al salario de los jugadores, algo hay que hacer, pero tiene que ser consensuado por toda la industria, porque esto no es una cuestión local. Está bien hacer inversiones importantes en tu core-business, que no deja de ser jugar al fútbol, pero mal vamos si eso te deja sin recursos para hacer otro tipo de inversiones. Es la pescadilla que se muerde la cola.
Y ese desequilibrio se nota mucho en la desproporción entre el personal deportivo y el resto del staff.
No he encontrado datos actualizados, pero mirad el gráfico del número de empleados de los diferentes clubes de LaLiga en 2017. Haced el ejercicio de seleccionar solo el “personal administrativo” y alucinad con clubes como el Leganés o el Valladolid, que en ese año solo contaban con 29 o 34 empleados… ¡Increíble!
Otros ingresos, como la venta de entradas o los abonos de temporada, volverán a normalizarse poco a poco, en función de cómo evolucionen los contagios y lo que las autoridades permitan. Probablemente habrá muchas ganas de volver a ver fútbol en directo y los estadios alcanzarán fácilmente los respectivos límites de ocupación, pero queda por ver qué pasará después, porque habrá mucho desempleo y quizás no todos se puedan permitir comprar el abono de temporada.
¿Patrocinios? La situación también es complicada. El primer reality-check lo veremos pronto, simplemente sabiendo si todos los clubes con patrocinios de casas de apuestas son capaces de buscar un sustituto para la temporada que viene. ¿Apostamos algo? 😀
Y luego habrá que ver cómo reaccionan sectores tradicionales como el turismo o automoción, móviles, etc. Sin duda deberían volver a invertir para reactivarse, pero en esta época de solidaridad y extremismos deberíamos estar atentos a posibles reacciones en las redes sociales si una empresa decide invertir un dineral en patrocinar a un club, pero por otro lado está despidiendo a centenares de personas…
¡Ah! hay más malas noticias. Llevamos años diciendo que los patrocinadores quieren ser partners y no les vale simplemente con poner su logo en la camiseta o en la publicidad perimetral. Me temo que ahora querrán algo más sofisticado que simplemente aparecer en las redes sociales de los clubes, por aquello de que los algoritmos hacen lo que quieren sus desarrolladores, pero eso no siempre coincide con lo que quieren clubes o patrocinadores. Y probablemente sea más fácil y barato que un potencial anunciante vaya a Instagram y contrate una campaña para impactar en los aficionados de determinado equipo, que además tengan un iPhone, vivan en Málaga y hayan viajado a Estados Unidos en el último año. Dudo que ningún club tenga esa información de sus aficionados y los pueda segmentar. Bueno, en realidad tengo dudas de cuántos clubes tienen un simple CRM “decente” que les permita conocer el comportamiento de sus aficionados.
Nota: después de escribir este fragmento 👉 escuché el podcast de Big Data Sports donde analizan 👉 un informe sobre el uso de datos en entidades de fútbol, incluyendo LaLiga, MLS, Premier, etc. Panorama desolador: el 61% de las entidades deportivas no usan datos en su estrategia general.
Tampoco tiene desperdicio el siguiente fragmento: “It is surprising that although many organisations had to turn to digital fan engagement during the Coronavirus pandemic, most sports organisations (54%) do not use any tool to track website behaviour.” Schnater says.
Por no hablar de que esto de lo digital va cada día más rápido y lo que hoy es una moda, mañana es obsoleto, lo que implica estar muy al tanto de lo que consume el usuario y las tendencias que van llegando. Por por el un ejemplo sencillo, temas como blockchain obliga a los clubes a estar al día de esta tecnología, entre otras cosas porque es un sector que está invirtiendo en deporte, patrocinando clubes y comprender lo que pasa en ese mundillo requiere un notable esfuerzo.
Y parece que la tecnología, por fin, está invirtiendo en serio en patrocinio deportivo. Solo hay que ver de dónde vienen varios de los patrocinadores de la Euro 2020 (tiktok, Alipay, Booking.com) o el patrocinio principal de TeamViewer con en ManUtd.
Años convulsos -entre 3 y 5 según LaLiga- hasta que se recuperen las pérdidas de estas 2 últimas temporadas. Y esa travesía va a ser complicada para muchos.
No hay una solución mágica, ni una única vía de ingresos que salve la situación. Lo obvio sería trazar las líneas de un plan estratégico a largo plazo y bajarlas a un plan de acción detallado, al menos para esos 3-5 años, revisando dichos objetivos mensualmente para hacer los ajustes necesarios. Por supuesto, tomarse la digitalización en serio tanto internamente como en la relación con el aficionado y los partners, invertir (con cabeza) en proyectos estratégicos (no solo de ladrillo), optimizar y sofisticar procesos, pensar en grande, internacionalizarse, profesionalizarse e incorporar talento en las áreas de negocio, comunicar más y mejor, ser creativos, innovar, equivocarse…
Seguiría dando pistas, pero eso se llama consultoría y lo cobro aparte 😆
Claro, que luego ves estos mensajes (gracias por el soplo, Enrique) y se te cae el alma a los pies:
Para quien no lo sepa, Sioux Meets Cyranos es la agencia responsable de la premiada campaña de Bankinter.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.
¡Hasta dentro de dos semanas!
Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.