Finalscore #20
Esta semana hablamos de Carlo Ancelotti, de China por partida doble, de Microsoft y recomendamos algunas newsletters.
Hola a todos. Ya pensando en las vacaciones de verano, ¿verdad?
No es de extrañar porque este ha sido un año intenso y complejo. Por suerte, parece que lo vamos dejando atrás y que la temporada que viene empezará de una forma más parecida a la antigua normalidad. Ojalá sea así.
Y dado que nos acercamos al verano, vamos a hacer algunos pequeños cambios durante esta época estival. Lo primero es que publicaré la newsletter cada 2 semanas porque en estas fechas hay menos noticias relevantes de sports business y mi intención es daros siempre información de valor, no rellenar por rellenar.
Tampoco tendremos colaboradores invitados en estos meses. Todos los que han ofrecido sus reflexiones por aquí han sobrepasado mis expectativas y cumplido con creces en la calidad de sus textos, puntualidad con las entregas y ayuda en la promoción. Aunque sé que lo hacen encantados, no dejan de ser favores que tengo que pedir todas las semanas y la verdad es que escribir 500-600 palabras de un tema que os interese también lleva su tiempo. Así que mejor dejar que la gente descanse y vuelvan frescos en septiembre.
Y por último, la newsletter de esta semana es más corta de lo normal. Por cuestiones personales no he tenido mucho tiempo para recopilar información, leer, ni escribir para esta edición. Pero vamos, que lo bueno, si breve, dos veces bueno 😀
¿Empezamos?
En breve
🎮 Los principales acuerdos de patrocinio internacionales en eSports durante el mes de mayo de 2021
🎤 Esta semana ha estado marcada por el PRO Foro Industria y Deporte 2021 organizado por 2Playbook. Excelentes invitados de gran nivel y temáticas interesantes. Puedes ver el 👉 video de la primera jornada y de 👉 la segunda.
🏀 ¡¡Buenísimo!! ¿Comprar las zapatillas de los jugadores que aparecen en pantalla durante el partido? Ya es posible. Gracias Javier por el enlace
🤝 Esto me ha parecido curioso: The Five Biggest Moments in the History of Football Agents.
🏟 Gran noticia que los clubes utilicen de forma original sus estadios, como el Sporting que ha creado un Escape Room, o mejor dicho, un Escape Stadium. A mí me habría encantado organizar un Battle Royale con armas de paintball en el Calderón antes de derruirlo 😆
🗺 Curiosa web 👉 Sport League Maps que te sitúa en Google Maps cada uno de los estadios y ubicaciones de multitud de ligas y competiciones: NBA, NFL, golf, tenis, etc. Por ejemplo, los circuitos del mundial de F1
📊 Echad un vistazo al informe de la CNMC del último trimestre de 2020 que analizan el consumo de contenidos audiovisuales en plataformas online de pago en España. Curioso que los documentales (18%) superen al deporte (16,4%)
El regreso de Ancelotti
¡Vaya sorpresa la vuelta de Carlo Ancelotti al Real Madrid! Se habían barajado varios candidatos para sustituir a Zidane pero será Carlo, que no entraba en las listas iniciales, quien finalmente ocupará el banquillo merengue. Me alegro mucho por él y espero que pueda desarrollar su trabajo y cosechar muchos éxitos.
Ya sabéis que aquí no hablamos de temas estrictamente deportivos, pero he querido traer la noticia del fichaje de Carlo porque he tenido la suerte de trabajar varias veces con él, la última en China hace justo 3 años, cuando fue invitado como ponente de la G-EXPO, unas conferencias de fútbol que se celebraban en Bengbu, una ciudad a unos 500km de Shanghai.
Como podéis ver, además de Carlo, pasamos unos días rodeados de figuras legendarias como Gullit, Del Piero, Costacurta y Beckham.
Lo normal cuando viajas a China es que todo sea muy estresante: actos sorpresa fuera de agenda, retrasos, malentendidos, problemas de coordinación, etc. pero tengo que reconocer que fueron unos días de lo más relajado. Una organización excelente, mucha puntualidad y casi ningún sobresalto. ¡Incluso nos dio tiempo a hacer turismo por Shanghai!
A diferencia de una simple reunión, cuando viajas con alguien sueles estar muchas horas con esa persona. Además, en estos viajes es habitual enfrentarse a todo tipo de situaciones, desde los momentos más divertidos a los más estresantes (como pasar horas en el aeropuerto intentando adelantar el vuelo de Carlo para que pudieran llegar a casa con tiempo para celebrar su cumpleaños, que es dentro de unos pocos días). De esta forma, puedes conocer más en profundidad a la persona y entender cómo es en realidad.
Os puedo asegurar que trabajar con Carlo es un placer. Es cercano y amable con todo el mundo, formal y comprometido con sus responsabilidades, se interesa más allá de lo necesario para comprender la situación y el entorno para que todo salga bien. Serio y tranquilo, contagia serenidad, pero de repente te suelta una de sus ironías y te partes de risa. Pero lo mejor es que cuando sale al escenario y comienza a hablar te puedes relajar porque sabes que todo saldrá perfecto. Un lujo.
Por cierto, el que me sorprendió positivamente en aquel viaje fue Ruud Gullit, al que no conocía en persona (y me costó reconocer sin sus icónicas trenzas), pero que resultó ser un tipo muy divertido. A mí ya me caía bien hace muchos años porque cuando ganó el Balón de Oro en 1987 dijo que en realidad, ese año el premio se lo merecía Rafa Gordillo. No puedo estar más de acuerdo.
Y una curiosidad. Durante el vuelo desde Madrid a Shanghai hice una foto al monitor mientras nos aproximábamos al destino. Todas las ciudades que aparecían en pantalla me sonaban, salvo Wuhan. Esto fue en junio de 2018.
Microsoft y LaLiga
La semana pasada, LaLiga y Microsoft anunciaban un acuerdo de colaboración para transformar digitalmente el fútbol a nivel mundial. Más allá de lo grandilocuente del titular, espero que ambas entidades den algunos pasos en la dirección correcta para que poco a poco, la industria se digitalice de verdad. Desde mi punto de vista, los ingredientes son los adecuados: un gigante de la tecnología y una de las principales competiciones del mundo, a la que no le importa innovar y cambiar los paradigmas establecidos.
Microsoft tienen un largo recorrido cooperando con diferentes entidades del mundo del deporte, entre las que destaca el acuerdo al que llegaron en 2013 con la NFL y que han ampliado el año pasado. Un año después firmaron una colaboración con el Real Madrid, que duró 4 o 5 años y aunque inicialmente se comunicaron unos grandes objetivos, no me viene a la memoria nada reseñable.
Y por supuesto, también en la Fórmula 1 donde llevan varios años patrocinando a Renault, ahora Alpine, el equipo de Ocon y Alonso.
Es cierto que Microsoft es un gigante y sus soluciones basadas en Azure pueden significar un importante avance desde la parte de backend, pero lo que también es un hecho es que los de Redmond no acaban de tener éxito es sus experiencias cara al consumidor digital. Frente al éxito de twitch, Microsoft tuvo que cerrar Mixer, después de invertir mucho dinero pagando por la exclusividad de Ninja y otros youtubers. La PS5 parece que ha arrasado en ventas a XBOX. En móviles, iOS y Android borraron del mapa a Windows Mobile. Hasta productos líderes en su categoría como Skype, que podría haber crecido en la pandemia, fue fagocitado por Teams, también de Microsoft.
No conozco en profundidad ni a la compañía, ni su estrategia y por tanto, es fácil que me equivoque. Así que como he dicho al principio, por el bien de la industria, ojalá que el acuerdo dé sus frutos y todos los aficionados lo podamos disfrutar pronto.
Tercer intento de China
En China llevan 20 años empeñados en convertirse en una potencia mundial en fútbol.
Todos recordaréis que a principios de los 2000, en el Real Madrid ya hacíamos las que llamaban “giras asiáticas” donde íbamos a jugar amistosos a China y Japón. En aquella época, el FCBarcelona y otros clubes ingleses también eran viajeros frecuentes hacia tierras de Oriente. Por aquellos años, el plan del gobierno chino era traer grandes equipos para hacer partidos de exhibición y que conocidos jugadores terminaran su carrera profesional en la SuperLiga china, con la intención última de crear afición por el fútbol en general y empezar a mover la rueda del negocio.
Es la época en la que firmamos un acuerdo de colaboración con el Beijing Guoan y pusimos a Azkargorta como director técnico, que consiguió el subcampeonato. Recuerdo como si fuera ayer visitando las instalaciones del club a las afueras de Pekín, analizando su modelo de negocio y las diferentes vías de ingresos o conversando con Xabier sobre las diferencias técnicas entre los jugadores chinos y europeos (bueno, él hablaba y yo escuchaba).
Ese intento del gobierno no funcionó y decidieron que lo mejor sería inyectar capital y adquirir participaciones en clubes de futbol establecidos, como el Southampton, West Bromwich Albion, Inter, Parma, etc. así como inversiones en broadcasters, agencias o el patrocinio de las más importantes competiciones, con el objetivo de que los grandes inversores chinos aprendieran cómo se gestionaban los clubes y el negocio del deporte en general, para posteriormente traerlo de vuelta a su país y aplicar esa experiencia en sus competiciones domésticas.
Parece que tampoco generó los resultados esperados porque ya sabéis que la gran mayoría ha vendido sus participaciones y se han vuelto para su país.
Pero no desesperan y han anunciado un tercer plan muy original en el que plantean que haya entre 16 y 18 ciudades que tengan 2 equipos de fútbol y la infraestructura para soportarlos. Supongo que una de las razones por las que querrán hacerlo es para crear esa rivalidad local que tanto ayuda a que el deporte crezca. Solo hay que ver de qué ciudades son los 2 primeros clasificados de la Premier, LaLiga o la Serie A.
En cualquier caso, es el tercer intento que hacen con el mismo objetivo por el que llevan trabajando 20 años: convertirse en una de las potencias mundiales en fútbol para poder organizar el Mundial en China y asegurarse de que su equipo nacional hace un buen papel.
¿A la tercera va la vencida? Veremos.
Algunas newsletter interesantes
Hace algunas semanas os recomendé suscribiros a 👉 First1000, una newsletter que va contando cómo consiguieron sus primeros 1.000 usuarios algunas grandes empresas digitales, tipo Spotify, Tinder o Snapchat.
Siempre he pensado que es muy positivo abrir la mente y leer de otros temas que no sean específicos de nuestro sector, porque hacen que tengamos una visión más amplia del mundo y es ahí donde surgen las buenas ideas.
Esta semana os recomiendo un par de ellas relacionadas con los medios y el mundo de las startups:
👉 The Rebooting, escrita por Brian Morrissey.
The Rebooting is a weekly newsletter in which I’ll write about building sustainable media businesses, drawing from my own decade of experience as the president and editor-in-chief of Digiday as well as my views of how media businesses are adapting.
👉 Ecotechers, newsletter semanal de Jesús Martínez para estar al tanto de lo que pasa en el ecosistema de tech-startups en España y en el mundo.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.
Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.
¡Hasta dentro de dos semanas!
Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.
Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí