🟢 Como ya os anticipé en la newsletter de la semana pasada, voy a aprovechar las semanas que no publico para invitar a colaboradores que nos cuenten sus experiencias o nos hablen de temas en profundidad. No será muy a menudo, solo cuando esté plenamente justificado.
Esta vez volvemos a leer a David Baquero, que ya escribió un artículo en finalscore.es. A David le gusta tanto la NFL que, ni corto ni perezoso, viajó a Londres para ver el partido entre Jacksonville Jaguars y los Chicago Bears en el estadio del Tottenham Hotspur el pasado domingo 13 de octubre. Y aprovechando, nos cuenta su experiencia a todos nosotros.
Os dejo con David.
NFL en Londres: Una experiencia única
Ver un partido de la NFL en directo es una experiencia única que la liga prepara al detalle desde días antes, con eventos y actividades que hacen aún más especial la jornada. Pero antes de contar cómo fue el partido en Londres, quiero compartir cómo nació mi pasión por este deporte y por qué la NFL ha decidido expandirse fuera de Estados Unidos.
Mis primeros pasos en el mundo de la NFL
Febrero 2018. Días después de la Super Bowl LII, decidí probar con un nuevo deporte y ver el partido íntegro en diferido. Partidazo (41-33) con la famosa jugada “Philly Special” y quedé atrapado en este maravilloso mundo del football.
A la temporada siguiente (2018-2019), vi los playoffs y Super Bowl en directo; y a partir de la siguiente temporada (2019-2020) empecé a seguirla de principio a fin. Hasta hoy.
Plan de Internacionalización de la NFL
Desde hace algunos años la NFL ha desarrollado un programa para su expansión a nivel mundial. Por un lado, porque está viendo que el número de aficionados y contenidos sobre NFL fuera de Estados Unidos está creciendo y, por otro, porque dentro del país ya no hay tanto crecimiento.
Por ejemplo, datos de Sportico de 2023: 93 de los 100 programas más vistos en la TV americana, fueron partidos de la NFL (como dicen en mi tierra: ¡ahí es ná!). Aquí el enlace para más información: https://www.sportico.com/business/media/2024/nfl-posts-93-of-top-100-tv-broadcasts-2023-1234761753/
Con este programa de globalización, la NFL y las franquicias llegan a un acuerdo sobre qué países visitar, pudiendo realizar diferentes actividades en ellos a lo largo del año.
Y el plato fuerte de este programa son los partidos oficiales de temporada regular fuera del territorio americano. Para este año 2024 los destinos son Brasil, Reino Unido y Alemania.
Experiencia de vivir un partido de NFL en directo
Desde que sigo la NFL, consumo mucho contenido sobre ella, desde alrededor de 5 partidos completos por jornada, resúmenes, podcasts, libros y hasta una revista, tanto en inglés como en español. Ya os podéis hacer una idea de mi locura ovalada, ¿no?
Lo bueno es que disfruto viendo cualquier partido o equipo, o casi cualquiera, sin ser un fan de un equipo, sino que me gustan varios equipos y jugadores.
Pero desde el momento que dos equipos eligieron España en su plan de internacionalización, que fueron los Miami Dolphins y los Chicago Bears, fue cuando empecé a coger más cariño a los Bears, a interesarme más en ellos, a consumir más contenido y seguir a personas más vinculadas a los Bears.
Entonces, en cuanto supe que los Chicago Bears iban a jugar un partido de esta temporada en Europa y, en concreto, en Londres, me apunté a la lista para recibir noticias al respecto. Después me apunté a la cola para comprar las entradas y en cuanto llegó la hora… boom! Tenía la posición 136.000!! 🤦🏻♂️
Pero al cabo de 1,5 horas de espera y viendo como iba bajando esa cola, me llegó el turno. ¡Y estaba nervioso! Después de algún susto con la web de Ticketmaster que se me bloqueó aunque conseguí volver a entrar y que iba lenta por el alto tráfico de usuarios en ese momento, compré mi entrada el 20 de junio. ¡Por fin, yujuuu!
Con mi entrada asegurada, tocaba organizar viaje y asegurarse de que el pasaporte no estaba caducado. Emocionado, no podía evitar comentar a la familia y amigos que me iba a ver un partido en directo de NFL. Y esos días previos al viaje, estaba deseando de que llegase el domingo para ver el partido y vivir todo ese ambiente alrededor del football. Spoiler: expectativas cumplidas.
Tras esta introducción, pasemos a hablar del partido entre los Jacksonville Jaguars y los Chicago Bears en el estadio Tottenham Hotspur el pasado domingo 13 de octubre. Dividiré esta experiencia en tres momentos: antes del partido, durante y después del mismo.
Antes del partido
Dos semanas antes del partido, la NFL empieza a enviarte varios emails con información sobre el partido. Todo de esperar, pero lo que me llamó la atención es la aplicación exclusiva que tiene la NFL para los partidos y eventos (NFL OnePass) así como la política de mochilas y bolsas transparentes para acceder al estadio.
Con la app eliges el evento al que vas a asistir y tienes toda la información al respecto, incluyendo las actividades previas al partido. En esta ocasión el jueves, viernes y sábado por la noche hubo fiesta en el pub oficial de los Chicago Bears con la presencia de ex-jugadores. El sábado por la mañana en dos tiendas de deporte hubo firma de ex-jugadores y también había artículos de edición limitada con motivo de este partido en Londres, además de artículos normales de merchandising.
Los dos equipos tenían “asignado” un pub como oficial. Solo estuve en el de los Chicago Bears.
Día del partido
En el día del partido todo se centra en el estadio y en sus alrededores. A media hora a pie del estadio, ya se nota el ambiente de gente dirigiéndose hacia el campo y, una vez a los pies del estadio, observamos un DJ poniendo ritmo a los aficionados o la cola interminable en la tienda de la NFL del estadio.
La NFL puso unos cascos gigantes de todas las franquicias para hacerse fotos, aunque los cascos de los dos equipos que jugaban estaban en la zona llamada Gameday Experience junto con otros juegos y actividades. Además de su propio DJ.
Una vez dentro del estadio, sigue el buen ambiente con aficionados de todos los equipos. En cuanto a la bebida y comida, hay barras y puestos suficientes sin dar la sensación de estar masificado.
El partido duró 3 horas y se me pasó volando, mucho más rápido que en casa. En las paradas que suele tener un partido de NFL, hubo tiempo para la KissCam, donde se enfoca a parejas que se besan saliendo en las pantallas gigantes del estadio; los parecidos razonables de famosos dentro del estadio, saliendo también en las pantallas gigantes (¡estuvo hasta Gandalf!), o cantando Sweet Caroline, The Killers y otras canciones. Además del “Bears Down” que se coreaba en cada Touchdown (¡y fueron 5!) de los Chicago Bears.
Después del partido
Una vez finalizado el partido, resaltaría dos cosas por diferentes motivos.
La primera está más relacionada con la experiencia global del partido y el evento en sí. En el pub oficial de los Chicago Bears, donde fui para ver un rato del resto de los partidos que empezaron después del que presencié, estaba decorado con los colores de los Bears. Los camareros y camareras con camisetas con el escudo, las cartas de la comida con todo el branding de logo y colores de la franquicia, incluso los nombres de algunos platos tenían una referencia al equipo y ciudad.
Y la segunda la destaco por la mentalidad que tiene la NFL de continuar mejorando su producto: un correo para completar una encuesta con preguntas de todo tipo. Desde las clásicas de qué te ha parecido el evento, pasando por otras más genéricas sobre la NFL, hasta preguntarte de diferente forma por los patrocinadores, como si has tenido más engagement con ellos o si les vas a comprar más por verlos en el estadio.
¿No os parece curiosas este tipo de preguntas? Y también había cuestiones orientadas a su plan de internacionalización.
Aficionados y ambiente
En el ambiente durante el partido, me sorprendió la ausencia de conflictos entre aficionados y la falta de insultos hacia los árbitros, un contraste con el fútbol europeo, por desgracia. Los abucheos y pitidos se reservan para distraer al equipo rival, especialmente al quarterback (QB) que recibe las instrucciones de su equipo por un altavoz en el casco.
Además, me encontré con aficionados españoles en el metro, quienes, como yo, vivían por primera vez la experiencia única de un partido de NFL en directo.
Por otro lado, el grupo de aficionados de los Bears en España, conocido como La Osera, organizó un grupo en Telegram para el partido en Londres, abierto a seguidores de cualquier equipo. En este espacio, compartieron las actividades planificadas por los Bears y coordinaron quedadas para que los aficionados españoles pudieran conocerse y charlar en persona.
La Osera cuenta con el apoyo de los Bears, y estas iniciativas que los equipos impulsan fuera de Estados Unidos no solo ayudan a aumentar la base de aficionados, sino que también enriquecen la experiencia del partido al fomentar un mayor vínculo entre la NFL, los equipos y los seguidores.
Resumen
En definitiva, ha sido una experiencia espectacular y estoy deseando poder repetirla, sobre todo en España. Tengo curiosidad de ver cómo la NFL organizará todas las actividades y eventos de los días previos y del partido cuando se celebre en el Santiago Bernabéu, ya que no es lo mismo que en el estadio Tottenham Hotspur que está más retirado de la ciudad.
Y para finalizar, a colación de lo publicado en la última edición de FinalScore (#162) sobre el incremento del precio del pack completo (parking, entrada, cerveza y hot dog) para ver un partido de NFL, en mi caso está por encima de la media (152$ en 2023). Entrada, cerveza y nuggets fueron 134 Libras (174$).
Mientras llega otra ocasión de ver un partido en directo, a seguir disfrutando de la NFL desde casa.
Let’s go!! 🏈
Muchas gracias por compartir tu experiencia con todo detalle. También soy aficionado a la NFL y me parece un planazo. Lo de las audiencias de TV en EEUU es muy llamativo, un partido cualquiera de la temporada regular de NFL puede tener más seguimiento que las mismísimas finales de la NBA. Increíble. Está claro que la NFL da por conquistado EEUU y ahora quieren implantarse en el resto del mundo. Tardarán más o menos pero conociendo lo bien que gestionan su producto lo acabarán consiguiendo...
¿Por qué en el fútbol español no se presta tanta atención a estas cosas? Hace falta potenciar la mentalidad de negocio. Optimizar procesos, aumentar ingresos, mejorar la experiencia antes, durante y después del partido, velar por un ambiente más sano en la grada, escuchar y conectar a las personas... Envidia sana de la NFL 👏