FinalScore #15

Esta semana hablamos de Marvel, fútbol argentino, consumo de deporte en el móvil y tenemos la colaboración especial de Salva López.

Hola, soy Miguel Ángel Hernández, CEO de FinalScore. Bienvenido una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.

Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.


Esta vez me toca a mí pediros un favor.

Llevo ya 15 semanas escribiendo esta newsletter y no tengo mucho tiempo para promocionarla, más allá de ser un pesado en LinkedIn todas las semanas o que amablemente, Raül Llimós o Marcelo Gantman os la recomienden desde sus respectivos podcast y newsletter. Todos los escritores de newsletters importantes dicen que han crecido en base a recomendaciones de los propios suscriptores de su newsletter, que se la reenviaban a otros usuarios, creando un efecto viral.

Y yo no sé a qué estáis esperando 🤣🤣 ¡Vamos! Seguro que la mayoría de vosotros se la podéis recomendar a los colegas de otras áreas del club, a compañeros de vuestra empresa o a amigos a los que les guste el marketing deportivo. Es tan sencillo como reenviarles este correo y decidles que se suscriban en https://finalscore.substack.com

Si es que os tengo que explicar todo… 🙄

¿Empezamos?


Algunas noticias breves

🎮 Las marcas de coches siempre han estado muy presentes como patrocinadores en el deporte tradicional pero también están entrando en los esports. Prueba de ello son los numerosos acuerdos que nos desgranan en la guía de Esports Insider

🏟 Aprovecho que han modernizado su web para recomendaros visitar Stadium Tech Report. Si trabajáis u os interesa la tecnología en los estadio es obligatorio leer sus informes.

📊 En España, la inversión en publicidad digital ya recupera los niveles previos al covid. El resto de medios siguen desplomándose.

⚽️ La Liga francesa está considerando poner micrófonos a los árbitros para mejorar la retransmisión de los partidos. ¿Alguien se atreverá a poner los micros en el banquillo?

🏀 La NBA firma un interesante acuerdo de contenidos con reddit, similar al que firmó la NFL hace un par de años. A muchos ni os sonará reddit porque es un poco friki, pero tiene unos 420 millones de usuarios mensuales (mayoritariamente jóvenes) y allí se coció la subida estratosférica del valor en bolsa de GameStop. El poder de los usuarios.


Consumo de deportes en el móvil

Interesante encuesta la realizada por YouGov en la que muestra la penetración del móvil como dispositivo para ver o seguir deportes. Destaca el alto porcentaje de uso en Vietnam o la India, con un 48% y 44% respectivamente. En Europa, España es líder con un 18% y en las Américas, Perú y México comparten las primeras posiciones con un 28%.

Con estos índices de consumo tan altos me sigue pareciendo extraño que las televisiones y broadcasters no hagan una producción específica para móviles, porque ver en la pantalla de un teléfono un evento deportivo pensado para ser visto en una tele de 50”, como que no funciona.

Aunque la noticia la encontré en SportsPro, os dejo también el enlace al informe original, donde aparecen más datos.

👉 SportsPro: Asia dominates mobile sports viewership

👉 YouGov: Who’s watching sports via mobile apps?


¿Apoyan los aficionados la Superliga?

Os reconozco que la semana pasada acabé un poco saturado de la Superliga y no quería seguir hablando del asunto pero, tras leer la noticia anterior, estuve curioseando por la web de YouGob y me encontré con que habían hecho una encuesta en diferentes países preguntando si los aficionados apoyarían la creación de la Superliga.

Ya vimos que las reacciones de los seguidores fue muy diferente en el Reino Unido que en España o Italia. Puede que estas encuestas nos permitan comprender con más claridad el porqué.

🇪🇸 👉 Encuesta de España

🇮🇹 👉 Encuesta de Italia

🇬🇧 👉 Encuesta de Reino Unido


Análisis del fútbol argentino

Quizás sea por una cuestión de cercanía o de acceso más fácil a la información, pero tengo tendencia a analizar lo que acontece en el fútbol europeo o en ligas como la NFL o NBA. Rara vez me paro a tratar temas como el fútbol argentino, que tantísimo ha aportado a la historia de este deporte, tanto a nivel de jugadores, como grandes clubes.

En estos tiempos, es casi obligatorio tener una visión global y comprender cómo funciona nuestra industria en otros mercados. Y más aún si se analiza desde el punto de vista del negocio, como han hecho Marcelo Gantman y Agustín Giménez en el podcast de Big Data Sports, donde repasan el informe de AFA que recoge datos de 24 equipos profesionales del fútbol argentino.

Muy valioso escuchar cómo detallan y explican las diferencias de modelos e ingresos de los algunos de los clubes y poder compararlo con lo que conocemos del fútbol europeo. Recomendable.

🎧 Podcast - Fútbol argentino: socios, ingresos planteles y gastos


La noche temática de Marvel en la NBA

Qué cosa más rara… Siempre que hablamos de un tema innovador, están por medio la NBA o la NFL.

Si a eso unimos a Disney, propietaria de ESPN y de Marvel, pues no es de extrañar que salgan acciones tan interesantes como la NBA Special Edition: Marvel’s Arena of Héroes, una retransmisión alternativa por ESPN2 del partido del próximo 3 de mayo entre Golden State Warriors vs. New Orleans Pelicans que integrará elementos del universo Marvel, como Iron Man, Black Panther o Capitán América, ya sea como personajes en 3D, gráficos o animaciones.

Y como no podía ser de otra forma, han creado una historia que lo envuelve y justifica:

After a narrow victory over an invading alien army, the Avengers receive an ominous threat from the enemy who vows to return in greater numbers and force. The Black Panther and Iron Man quickly realize they will need more help and form a plan to expand their ranks to fight this impending threat. Recognizing the superior physical abilities, agility, and tenacity of Earth’s greatest athletes, the Avengers will hold a series of contests where the winners earn the right to train and fight alongside them as Marvel’s Champions! The Avengers will begin their recruitment with the NBA elite and observe the battle between the Warriors and the Pelicans, focusing on three star players from each team.

A mí esto sí que me parece una forma acertada de acercarse a las audiencias más jóvenes, mezclando a sus súper héroes favoritos con el deporte. Y probablemente hayan detectado que es la mejor forma de hacer crecer la audiencia de la NBA en ESPN que ha caído cerca de un 15% en 2021.

Nickelodeon ya hizo algo similar hace unos pocos meses en un partido de la NFL (👉 ver resumen) y consiguió ser el programa más visto de los 4 últimos años. Parece que funciona…


Desprogramarnos para innovar

Ya os comenté que, para salir de nuestra burbuja, iba a empezar a traer invitados que nos dieran su visión desde puntos lejanos al mundo del deporte

No podíamos empezar mejor: hoy tenemos a Salva López (aka 👉 SalvaRock). Salva y yo nos conocemos desde hace 22 o 23 años. Coincidimos en los primeros días de Terra, una época muy especial para todos los que pasamos por aquella compañía. A pesar de los 600 km que nos separan y que no hablamos tan a menudo como nos gustaría, Salva es uno de mis mejores amigos y un tipo al que siempre es un placer escuchar, ya sea hablando o tocando. Conjuga diferentes facetas, como profesional de marketing, profesor y músico, pero lo que le define es su curiosidad y hambre por aprender. Salva ha sabido encontrar la intersección entre dos de sus pasiones: la música y los negocios. Gracias a eso ha recorrido el mundo dando charlas que además de hacernos pensar, nos hacen bailar. Sí, has leído bien, BAILAR.

La verdad es que inicialmente pensamos que escribiera una colaboración como el resto de profesionales que nos han acompañado en FinalScore, pero rápidamente nos dimos cuenta de que las 500-600 palabras de ese texto se iban a quedar muy cortas como para desarrollar algún concepto con valor para vosotros.

Así que hemos decidido que lo que tenía sentido era poner un video de una de sus conferencias. Dura 1h15’ pero os aseguro que jamás habéis visto una conferencia como esta, tanto por el contenido como por el continente. Vedla con papel y lápiz porque dice cosas que hay que apuntar, recordar y aplicar.


¿Cómo es un club de esports por dentro?

Seguro que, como yo, a vosotros también os interesa saber cómo es el día a día de un club de esports: cuál es su rutina, el comportamiento de los jugadores, cómo afrontan las victorias (y las derrotas) y dónde están las diferencias o similitudes de un club de esports comparado con el deporte tradicional.

Todo esto lo podremos ver en “On the game”, la serie documental que ha grabado el club universitario de Murcia y que emitirán semanalmente en su canal de Youtube.

👉 UCAM esports lanza una serie documental sobre su equipo de deportes electrónicos


Newsletter recomendada: First 1000

Llevo unas cuantas semanas suscrito a First 1000, una newsletter que cuenta qué hicieron empresas como Spotify, Tinder o Snapchat, entre otras, para conseguir sus primeros 1 000 clientes.

Aunque no esté directamente relacionado con el deporte, nunca está de más conocer cómo iniciaron su andadura compañías que ahora son verdaderos gigantes de internet y aprender de sus errores y aciertos. Una lectura muy recomendable para los fines de semana.

👉 Suscribirse a First 1000


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.

¡Hasta la semana que viene!

Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.

Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí

Subscribe now