¿Pensabas que no iba a volver?… pues aquí estoy otra vez, descansado y con ganas de volver a leernos semanalmente 🤗
Me ha sorprendido gratamente que, tras anunciar que iba a tomarme un descanso, sólo se han dado de baja 10 personas. ¡Gracias por la confianza! También ha sido una sorpresa que sin escribir, ni promocionar la newsletter, se han apuntado 126 personas, así que ya somos 4.426
¿Vamos a por los 5.000?
Eso sí, habrá algunos pequeños cambios inmediatos:
Voy a hacer las newsletters un poco más cortas... esa es mi intención pero ya veremos porque esta semana ya he empezado mal 😜
Voy a cambiar el día de publicación. Recuerdo que al poco de empezar a publicar FinalScore, Raül Llimós me preguntó que por qué publicaba los viernes, si era un día muy malo. Algunos años después, la mayoría de newsletters y podcasts de deportes se publican los viernes y el espacio ha quedado un poco saturado, así que voy a ir publicando otros días, a ver cuál nos funciona mejor.
Luego, fruto de la reflexión y pensando a medio plazo, hay otros temas que quiero explorar:
Cómo mejorar la monetización ya sea con publicidad/patrocinios o suscripción de pago. 👉 ¿Quieres patrocinar la newsletter?
Me estoy pensando seriamente hacer una versión en inglés para ir a un mercado más internacional, más amplio y con mayor potencial.
Primero, vamos a recuperar el hábito y luego ya veremos.
Ah, también he cambiado mi foto de perfil y la cabecera de la newsletter. Ahora con el casco de mi ídolo Ayrton Senna y el balón con el que los empleados del Madrid jugamos un partido en el Bernabéu 😉
¿Empezamos?
🥴 Antes de empezar con las noticias, una reflexión al hilo de lo acontecido con Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí. Como sabréis, el piloto madrileño se empezó a sentir mal en los primeros días del gran premio. Tenía fiebre y dolor abdominal, pero a pesar de ello, completó su programa de entrenamiento a bordo del Ferrari.
Tras empeorar, consiguieron que se acercara al hospital donde le diagnosticaron apendicitis. Operación urgente en la misma ciudad y al día siguiente estaba en el circuito viendo la carrera y apoyando al equipo (que, por cierto, no se lo merece).
Vaya por delante que nunca he sido deportista de élite y carezco de ese espíritu competitivo necesario para ser uno de los 20 mejores del mundo, pero me pregunto dónde está el límite. En qué momento pasamos de decir “qué compromiso” a “qué inconsciente”.
Pilotar un F1 a esas velocidades con las fuerzas g que genera es una tarea muy exigente aún encontrándote físicamente al 100%, así que no entiendo que teniendo fiebre o encontrándose realmente mal, la propia competición, su equipo, su representante o la familia le permitieran subirse al monoplaza. Principalmente por él mismo pero también por el resto de piloto a los que podría haber puesto en peligro.
Me pasa lo mismo con nuestros queridos y admirados Marc Márquez o Rafa Nadal y las lesiones que arrastran hace años. Está muy bien querer competir y no abandonar pero no sé si merece la pena frente a la posibilidad de quedarte manco o cojo para el resto de tu vida.
Si quieres opinar, encantado de leerte en los comentarios.
🏀 La NBA está explorando su entrada en Europa, quizás con una nueva liga que, en cualquier caso, se haría de la mano de FIBA. Parece que van en serio porque incluso han contratado a Raine Group para analizar las posibilidades.
Ya os he contado en alguna ocasión que en 2006 participé en las conversaciones que el Real Madrid mantuvo con la NBA para analizar la posibilidad de crear una conferencia europea. En aquel momento, el coste de una franquicia era desorbitado incluso para el Madrid, pero visto con el paso del tiempo quizás habría sido una excelente inversión.
📈 Interesante informe de Two Circles donde apuntan a que el deporte pasará de generar un negocio de 159.000 millones de dólares a los 260.000 millones en 2033.
Si lo preferís, podéis acceder directamente al resumen en PDF.
Ya sabéis que me gusta comparar cifras para comprender las magnitudes y en alguna ocasión he dicho que Apple podría comprarse los derechos de retransmisión de TODAS las competiciones del mundo. Sabed que Apple, en 2023, facturó 383.285 millones de dólares con un beneficio de 96.995 millones. Impresionante comparación de una sola empresa frente a TODO el deporte.
🤝 Otro interesante informe, en este caso de Drake Star donde analizan las operaciones de compras e inversiones en el mundo del deporte. En total 328 operaciones por un valor de $26.700 millones. El sector de Media & Broadcasting se lleva la palma, con el de Wearables & Perform en segunda posición.
Merece la pena descargarse el informe completo (registro gratis) porque viene mucho detalle de las operaciones y nos permite construirnos una visión de hacia dónde va la industria.
🗞️ Tercer informe: Next Gen News. Si os “quejabais” de lo larga que era mi newsletter, no sé qué opináis de Tendenci@s, la newsletter de Ismael Nafría en la que habla de medios. Es largiiiiisima pero está llena de valiosa información para los que nos interesan los medios de comunicación. En su última newsletter hacía referencia al informe Next Gen News donde se analiza el consumo de noticias de los más jóvenes.
Un informe de obligada lectura para los que trabajan en medios de comunicación, pero también para cualquier propiedad deportiva que busca comprender y conectar con sus usuarios más jóvenes… sus futuros clientes.
Es verdad que el informe está hecho en Nigeria, India y EEUU, pero en este mundo tan global, creo que las diferencias serán mínimas.
❤️ Y por último, uno de esos informes que me fascinan: el que han hecho la American Heart Association, Harvard Medical School y el Brigham and Women’s Hospital para analizar los datos de ejercicio durante 1 año de 92.000 personas en Estados Unidos. Por lo visto, los usuarios del Apple Watch pueden bajarse voluntariamente una app que transfiere sus datos de ejercicio, pulsaciones, etc. a estas entidades para su estudio.
Gracias a esto han descubierto que solo un 54% cumple con la recomendación de hacer 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico y que curiosamente, son los más mayores los que lo cumplen en mayor porcentaje.
Más allá de los datos y los descubrimientos que han hecho, me fascina la gran utilidad que podrían tener los wearables a nivel de salud. Un dispositivo que va contigo todo el día, que monitoriza determinados parámetros es una herramienta muy valiosa para los médicos y no sé cómo no se utiliza más (con los debidos controles de privacidad, claro).
👉 Aquí tenéis el informe completo
👉 Y aquí otro que hicieron sobre las horas de sueño, que también es muy interesante, donde se ve que solo el 31% duerme las 7 horas recomendadas.
¡Qué gran noticia el regreso de FinalScore! Me alegro mucho: ánimo, fuerzas y éxitos en esta nueva etapa...¡los 5.000 están al caer!
Bienvenido nuevamente!
Respecto a las lesiones, pensé que era una cuestión mía de dejar atrás los 20 y empezar a comprender que el cuerpo no es indestructible, pero lo vengo pensando hace tiempo. Es heróico volver a un partido con la cabeza toda vendada por un choque de cabezas que generó además un corte? Con el grado de conocimiento médico, mínimo sabemos que amerita una observación que va más allá si puede o no ver los dedos que tiene en frente. Pasa en el deporte femenino también o tiene que ver con la construcción de masculinidad en los hombre?
Respecto a los informes, sin poder verlos aún, desconfío de las proyecciones a 10 años porque creo que el futuro aún no se construyó. Si los jóvenes hacen menos actividades físicas, por qué está asegurado su incorporación al consumo de deporte, por ejemplo?
Como siempre, mucha información en este newsletters que abre un montón de disparadores.