Hace un par de días, el 17 de enero, esta newsletter cumplía 3 años. En estos años he publicado 147 newsletters -algunos especiales iban sin número- incluyendo varias de ellas con colaboradores de lujo.
Pero ha llegado el momento de parar por un tiempo.
Aunque sigo disfrutando cada semana cuando me siento frente a la pantalla en blanco y veo cómo la newsletter va tomando forma a medida que incluyo las noticias y mis comentarios, llevo un par de meses con la sensación de que voy con el piloto automático encendido y que cada semana es más de lo mismo.
No dudo, y así me lo decís, que a muchos de vosotros os gusta la newsletter y la esperáis cada viernes, puntual, a las 7am, para informaros con las noticias que os selecciono, pero yo no me siento satisfecho al 100% y me invade la sensación de rutina. Y la rutina es enemiga de la creatividad.
¿Sabéis cuando el ordenador o el móvil va lento y lo mejor es apagarlo y volver a encenderlo para que vuelva a ir rápido? Pues es lo que necesito: resetearme, limpiar la memoria, volver a encender y que todo vuelva a fluir.
Lo malo es que no soy un ordenador y ese reseteo no será cuestión de minutos sino de semanas o meses. No tengo ni idea. Ni siquiera sé si esta será la penúltima newsletter que os mando. Y digo penúltima porque si decido no continuar seguro que os escribiré una última newsletter para explicároslo.
Ya lo sabéis: escribir la newsletter me lleva más de 17 horas a la semana y la periodicidad semanal que yo mismo me he impuesto hay veces que me agobia. Pero es que soy muy cuadriculado y además, pienso que recibirla siempre el mismo día y hora es positivo porque significa crearos un hábito.
Seguro que muchos estaréis pensando: “¿por qué no usas la IA para crear la newsletter"?”. Llevo un tiempo haciendo pruebas con diferentes herramientas de IA para que intentar ahorrarme parte del trabajo pero los resultados, aun siendo buenos, no me sirven. Tened en cuenta que lo que más tiempo me lleva (unas 14 horas a la semana) es leer centenares de noticias y seleccionar las que me parecen más interesantes según mi criterio y, en eso, la IA no me ayuda mucho (o no he sabido hacerlo). Sí que he conseguido generar el texto de la newsletter basado en las noticias que previamente he seleccionado con un estilo similar al mío pero hay que editarla bastante para dejarla perfecta. Total, que me ahorro un par de horas como mucho. No merece la pena ir por ese camino.
En resumen: quizás ahora sea mejor dedicar ese tiempo a desconectar, pensar y redefinir en lugar de seleccionar noticias y escribir como un robot.
El verano pasado me hice el índice completo de una nueva guía que quería escribir sobre un tema relacionado con el marketing deportivo pero no he sido capaz de avanzar ni una línea desde entonces. Me sigue apeteciendo probar el formato podcast pero no hay forma de dedicarle un minuto a pensar en ello. Me gustaría hacer más cosas relacionadas con la formación, pero eso implica mucho tiempo de preparación…
Por suerte, sí que he tenido tiempo de empezar a escribir ✨ Spacio IA, la newsletter sobre inteligencia artificial, pero creo que ha sido más una válvula de escape que otra cosa y total, solo la escribo una vez al mes. Seguiré publicando Spacio IA, a mediados de cada mes, porque no quiero perder el hábito de escribir.
Voy acabando.
No hace falta decirlo. Estaré encantado de escuchar vuestras sugerencias para evolucionar esta newsletter. Al final, escribo la newsletter para vosotros, así que nada mejor que conocer vuestra opinión.
En cualquier caso, mientras tanto, seguiré compartiendo en LinkedIn las noticias que me vaya encontrando de nuestra industria del deporte, pero de forma relajada y sin la presión de tener que publicar la newsletter cada viernes.
Si no me sigues en LinkedIn, puedes hacerlo 👉 pulsando en este enlace y luego en [Seguir] y si activas la campanilla, LinkedIn te avisará cada vez que publique algo.
¡Nos vemos pronto! 👋
Miguel Ángel Hernández
Había pocas cosas que me gustaran más que sentarme a leer 3-4 ediciones seguidas de Finalscore una mañana cualquiera de un sábado al mes, café en mano y el sol golpeándome en la cara mientras desayunaba en la terraza de casa. Era ese momento para desconectar y disfrutar aprendiendo. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo, por enseñarnos tanto y por construir esta comunidad. Aquí uno que echará mucho de menos esta newsletter. Toca descansar. Ojalá puedas volver pronto 👏🏻 Gracias, Miguel Ángel
Gracias por inspirarnos durante todo este tiempo! 🚀🚀