Cada semana intento llamar vuestra atención con noticias que me voy encontrando en diferentes webs y que normalmente son generadas por grandes entidades, como la NFL, NBA, equipos de fútbol, etc. pero estoy seguro de que me pierdo muchas iniciativas interesantes porque no aparecen en las fuentes de información que leo a diario.
En la newsletter de la semana pasada incluí unas fotos de la preparación del circuito urbano del GP de Las Vegas que me mandó uno de los lectores: Uri Casas, que vive en Estados Unidos. También os recomendé una actualización de LinkedIn de Jesús Serrano, amigo y lector, que comparaba los premios de un campeonato de Fornite con los de importantes torneos de tenis.
Visto esto, pensé que somos más de 4.000 suscriptores en FinalScore, repartidos por decenas de países y ciudades donde “pasan cosas” relacionadas con el deporte. Esa capilaridad tiene un valor muy importante y quería explotarlo dando visibilidad a vuestro punto de vista personal.
Y para eso, necesito vuestra ayuda, claro.
Me gustaría que me mandéis fotos y textos de temas relacionados con el deporte en vuestra localidad. Por ejemplo, me encantaría que alguien de Barcelona me mande alguna foto del estado actual del Camp Nou en obras. Probablemente pases por allí todos los días y ya no te llame la atención, pero seguro que un lector de Uruguay, seguidor del Barça, lo agradece. El 4 de noviembre es la final de la Libertadores en Rio de Janeiro y es probable que alguno de los lectores vaya al partido y no le cueste mucho hacer un par de fotos para que el resto veamos el ambiente previo en los alrededores de Maracaná.
Pero no hace falta que sean grandes eventos. También me sirve que me mandéis la última promoción que ha hecho el equipo de balonmano local para llevar más público al pabellón, la carrera de las fiestas de tu pueblo que todo el mundo corre disfrazado o del último eventos que ha organizado tu empresa. Para los que estamos en España, seguro que hay eventos deportivos en Chile, Argentina, Perú y otros países de Latinoamérica que nos llaman la atención y que desconocemos.
¿Cómo me lo enviáis? Muy sencillo: basta con responder a cualquiera de mis newsletters y adjuntarme las imágenes con una pequeña explicación. También me podéis escribir directamente al correo de la newsletter: finalscore@substack.com
Esta semana me apetecía escribir, así que veréis que hay menos noticias, pero que me he extendido más en algunas de ellas. No está mal cambiar un poco el formato de vez en cuando y así no nos aburrimos.
¿Empezamos?
💋 Espectacular lo del FCBarcelona con los Rolling Stones. Esto de mezclar audiencias del deporte con otras propiedades del entretenimiento siempre es un acierto. Aunque yo soy más de los Beatles, me parece una acción memorable 👏
🩷 Seguimos mezclando. Igual de memorables han sido los fenómenos de Barbie y Ted Lasso que con Rebecca Welton y Keeley Jones se unen en esta curiosa colección (noticia en francés).
💰 Fascinante la transparencia de la MLS respecto a los salarios de los jugadores. Como todos los años, la MLSPA (Asociación de Jugadores de la MLS) ha publicado el listado con los ingresos de cada jugador. Como era de esperar, la lista la encabeza Leo Messi con casi $20,5 millones aunque, como se especifica en el documento, esto es únicamente el salario firmado con la MLS junto con las primas de fichaje y los bonus garantizados pero no incluye los bonus por performance, ni posibles acuerdos de marketing con otras empresas. Me ha llamado la atención los salarios de Busquets y Jordi Alba.
🧑🏻💻 Los que ganan mucho menos son los empleados de la MLS. Tenía entre los enlaces de esta semana una oferta de empleo de la MLS en la que buscan un manager para gestionar el acuerdo con Apple. La posición es muy interesante y si yo tuviera 20 años menos aplicaría sin pensarlo dos veces. Lo malo es el sueldo, que me parece muy bajo para un puesto con tanta responsabilidad: sueldo básico entre 75-85.000 dólares. Con eso no vives en NYC.
🐐 Algunos ejemplos de activaciones de Adidas y Hard Rock Hotels tras la llegada de Messi a Estados Unidos. Alucinante lo del carguero en el puerto de Miami.
🏎️ Disney+ también se apunta a la moda de los documentales deportivos con el estreno de un documental sobre la primera temporada del equipo Brawn GP de la Fórmula 1.
La verdad es que la historia es muy interesante y la recuerdo nítidamente en mi memoria: Corría el año 2008 cuando Honda, que en aquella época tenía un equipo propio, anunció que lo quería vender. A principios de 2009, tras varios intentos fallidos, la marca nipona se lo acabó vendiendo por 1 libra esterlina a Ross Brawn, en aquel momento máximo responsable del equipo. Brawn (que debe tener mucho ego o poca imaginación para crear marcas) le puso su apellido a la escudería -Brawn GP- y diseñó un monoplaza con un polémico doble difusor que arrasó en las primeras carreras y, aunque su rendimiento cayó ligeramente durante el resto de grandes premios, finalmente consiguió alzarse con el título de constructores y el de pilotos con Jenson Button. Todo un hito para un equipo “debutante”.
Al terminar la temporada, Ross Brawn vendió una participación mayoritaria de la escudería (75%) por unos 100 millones de dólares a Mercedes que sobre esa estructura creó el Mercedes F1 Team. El resto de la historia ya os sonará porque Mercedes fichó como pilotos a Michael Schumacher y Nico Rosberg, aunque hubo que esperar hasta 2014 para volver a ganar un mundial de F1, ya con Hamilton al volante, y comenzar una increíble racha de 8 títulos mundiales.
Recordad: 15 de noviembre en Disney+
🐐 Hablando de Disney, estos días hemos conocido por primera vez los datos económicos de ESPN que, a pesar de que su negocio sigue cayendo, genera unos nada despreciables 12.500 millones de dólares en los 9 primeros meses de su año fiscal. El 8 de noviembre presentan las cuentas anuales.
RECURSOS DE SPORTS BUSINESS
👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)
👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes
👉 ¿Buscas trabajo en deporte? Échale un vistazo a nuestra guía con los consejos y experiencias de grandes profesionales de la industria.
🚀 Creo recordar que os hablé de Luzia hace algunos meses. Luzia es un chatbot de inteligencia artificial (como ChatGPT) que funciona sobre WhatsApp y está desarrollado por una compañía española en la que ha invertido Pau Gasol a través de Gasol16 Ventures, su brazo de inversión.
Llevo unos meses utilizando Luzia porque me parece muy cómodo y natural conversar con ella por WhatsApp aunque la mejor funcionalidad que tiene es que basta con reenviarle un audio de WhatsApp que has recibido de otra persona para que te lo transcriba a texto. Súper útil si no puedes escucharlo en ese momento.
🤔 El otro día apareció en mi feed de noticias un artículo de The Audiencers que hablaba del loyalty flywheel. Flywheel (literalmente: volante de inercia) es un concepto bastante utilizado en entornos empresariales y marketing queriendo describir un modelo que se retroalimenta y aprovecha la inercia para crecer.
Leyendo el interesante texto, me recordó al círculo virtuoso del que se suele hablar en el mundo del fútbol y que implementó Florentino Pérez a principios de siglo con los Galácticos: Fichas grandes jugadores que hacen que ganes partidos y títulos, engrandeciendo tu marca, lo que provoca que tengas más seguidores que a su vez generan más ingresos (merchan, derechos audiovisuales, patrocinadores, estadio,…). Al aumentar los ingresos puedes fichar mejores jugadores, cerrando el círculo que se retroalimenta.
Aunque, en realidad, como el propio Florentino reconoce, se inspiró en lo que hizo Santiago Bernabéu allá por 1944. Como en aquella época no había derechos de televisión, ni patrocinadores, se apalancó en la construcción de un nuevo estadio, con más capacidad de lo que era habitual en aquella época. Se trajo a grandes futbolistas que hacían que se llenara el estadio, generando más ingresos por ticketing que le permitían fichar a nuevas estrellas.
Seguro que Santiago Bernabéu no lo denominaba flywheel pero el concepto es el mismo 🤣
En el artículo de The Audiencers muestra varios ejemplos de los flywheels de diferentes empresas, como Amazon, y explica cómo ha ido creciendo desde que empezó vendiendo solo libros hasta ahora, donde tiene un inmenso catálogo de productos que en muchos casos no tienen nada que ver con sus inicios (AWS, Prime Video…) pero que se retroalimentan de su gran masa de fieles clientes.
Como podéis ver en la imagen, la representación no es un circulo (como el círculo virtuoso del fútbol), sino una espiral que va creciendo. Conceptualmente, me pareció muy acertado, más moderno y con más sentido para dibujar la estrategia a largo plazo de cualquier entidad deportiva.
Espero que, como a mí, os sirva de inspiración a la hora de definir estrategias a medio/largo plazo 🤔
⚽️ Con la temporada regular finalizada, la MLS publica los datos de asistencia a estadios, con casi 11 millones de aficionados en las gradas y una media de 22.111 asistentes por partido. Nuevo récord que ya supera las cifras pre Covid.
Aunque no son datos comparables por evidentes cuestiones como la población o la competencia con otros deportes, al menos nos puede servir de referencia saber que LaLiga Santander tuvo 11.200.000 espectadores en la 22/23 con una media de 29.400 espectadores por partido. Eso sí, en LaLiga hay 20 equipos que juegan 38 jornadas mientras que los 29 equipos de la MLS disputan 34 partidos cada uno.
Algún día, cuando la tecnología lo permita, podremos saber en realidad cuántos “espectadores únicos” han asistido al menos a un partido de fútbol en la temporada. Los datos que dan ahora todas las competiciones cuentan espectadores repetidos: si un abonado de un club va al estadio los 19 partidos de casa, cuenta como 19 espectadores.
Por curiosidad, vamos a hacer un cálculo simplón, a ver qué nos sale.
La asistencia por jornada de LaLiga ronda más o menos los 280.000* espectadores. No tengo datos del número de abonados de cada club, pero supongamos que de todos los espectadores, un 70% son abonados que van a casi todos los partidos. Eso significa 196.000 “espectadores únicos” por temporada.
Ahora supongamos que el restante 30% de los 280.000 asistentes son diferentes en cada jornada: 84.000x38 jornadas, resulta 3.192.000 “espectadores únicos”, que sumados a los abonados de antes nos daría una cifra de 3.388.000 personas diferentes que van a un estadio de Primera División a lo largo de la temporada.
¿Os parece una cifra razonable? Haced vosotros los cálculos con otros porcentajes, a ver qué os sale.
* He tomado los datos de la 7º jornada de la 23/24, récord de asistencia. Supongo que este año, sin el Camp Nou, las cifras varían bastante en función de si Barça o Madrid juega en casa o fuera.