Disculpad, pero no me ha dado tiempo de escribir una newsletter como la de todas las semanas: el jueves ha sido fiesta y a veces (llamadme loco) me apetece descansar. Como la semana se “ha comprimido” en tres días, han sido intensos de trabajo y reuniones y además, impartí una clase en el Máster de Sports Management & Marketing de la Universitat de Vic invitado por el amigo Isaac Taberner, al que ya tuvimos el placer de leer en FinalScore #56
Y no, no he tenido tiempo de ver ni el documental de Beckham, ni el de Messi 🤦🏻♂️
Como escribo en español, la gran mayoría de vosotros estáis en países donde ayer fue festivo: Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día de la Nación Pluricultural, Día del Encuentro de los Dos Mundos, Día de la Resistencia Indígena, Columbus Day… y puede que muchos de vosotros estéis disfrutando de 4 días de vacaciones, así que he preferido hacer una newsletter light, que podáis leer rápido.
¿Empezamos?
🧤 Michael Quinn, ex portero irlandés que actualmente está haciendo un Máster en neurociencia del comportamiento (toma ya!) ha liderado, junto con otros investigadores, un estudio sobre los procesos sensoriales de los porteros de fútbol. Como entre los lectores hay muchos técnicos que lo podrán entender, os dejo el estudio completo.
Aprovechando, hice una encuesta en LinkedIn para saber en qué posición jugáis (o jugabais) al fútbol. Mucho defensa…
🎥 Las retransmisiones deportivas de fútbol tradicional siguen acercándose al público más joven y a los videojuegos. Por eso, el pasado fin de semana, en el partido Arsenal-ManCity de la Premier estrenaron la “Game Mode” railcam, una cámara sobre railes situada a media altura del estadio que permite simular una perspectiva como la de los videojuegos de fútbol. He buscado algún video para ilustrarlo, pero no he encontrado nada.
🌎 La semana pasada no comenté nada sobre el Mundial 2030. La noticia me pilló, como a todos, por sorpresa, con la newsletter ya terminada, programada para enviar y pensé: “No hay prisa. Tenemos 7 años para hablar del tema”. Una semana después, pienso lo mismo, que faltan tantos años que ya tendremos tiempo de comentarlo.
Tal y como está la situación mundial, con lo que hemos pasado estos últimos años y la nefasta comunicación de FIFA que tantas dudas está generando, sería hablar por hablar. Ya lo comentaremos.
🎧 Lo que no puedo dejar pasar es la recomendación para que👉 escuchéis la entrevista donde Germán Frassa, director de estrategia digital de Relevo, desgrana con todo lujo de detalle el nacimiento del medio deportivo. Muy interesante para cualquier entidad que genere contenidos.
💰 Interesante artículo sobre la estrategia de los inversores americanos en el fútbol europeo que se apuntan al modelo multi-club porque no pueden competir con los grandes fondos.
📱Ya sabéis que no controlo mucho cuando hablo de temas de fitness, pero me ha llamado la atención una app que me encontré hace un par de días en Product Hunt: 👉 FormFusion. Leo que es una especie de entrenador personal, con IA (como no), con la posibilidad de grabarte haciendo los ejercicios y que te corrige tus fallos posturales en tiempo real mediante voz (en inglés). Y es gratis.
✨ También en LinkedIn os propuse hacer un experimento con Bard, la IA de Google, a la que pedía que leyera la memoria económica del FCBarcelona, que me la resumiera y destacara la información más relevante. Una vez obtenida esa información, podía seguir haciéndole preguntas sobre el contenido, a lo que me respondía de forma natural.
Era solo un experimento dominical para despertar vuestra curiosidad y mostraros cómo la IA puede ser útil en el deporte, incluso a nivel de aficionado. Los datos económicos de los clubes son informaciones extensas y complejas y la IA puede ser de mucha utilidad para digerir dicha información y presentarla de un modo sencillo y comprensible.
Me puedo imaginar que dentro de pocos meses (esto de la IA va a toda velocidad) cualquiera de nosotros podrá alimentar una IA con las memorias de diferentes clubes, incluso de diferentes ligas, y resumirlas, comparar datos, ver tendencias, analizar datos como los ingresos por patrocinios, ticketing,… hacer gráficas interactivas… imaginad comparar datos económicos de los clubes de LaLiga entre sí, o los clubes europeos más importantes, Europa vs América… una excelente herramienta para los que nos gustan los temas de negocio en el deporte o para cualquier aficionado que quiere saber algún dato de su club sin necesidad de leerse las 170 páginas de la memoria.
También me imagino que, más pronto que tarde, alguna IA será capaz de hacer un gráfico interactivo con todos los fichajes del verano: jugador, club de origen, club de destino, si ha sido una venta o cesión, condiciones económicas…. la información está ahí: aparece en los periódicos deportivos que hay en cada país y región, por pequeña que sea. Solo es necesario que la IA se alimente de esos datos, los procese y nos permita jugar con ellos. A cualquier de nosotros, seamos o no profesionales del sector.
Cada día profundizo más en el uso de la IA relacionada con el sports business y cada día me sorprendo más de la potencia que tiene. El “truco”, como hablaba con Javier Lozano hace poco en el evento MEET LALIGA, está en saber hacer las preguntas adecuadas porque estamos acostumbrados a usar buscadores y debemos cambiar nuestra mentalidad y pensar que se lo estamos pidiendo a un assistant, intentando usar lenguaje natural:
What are the top sports trends and consumer shifts in Q1 2023? 👉 Su respuesta
What are recent case studies on fan experience in sports? 👉 Su respuesta
Un listado de los principales acuerdos de derechos audiovisuales de los 3 últimos años? 👉 Aquí lo tienes, listo para exportarlo a una hoja de cálculo.
Por desgracia, aún no es perfecto y hay que andarse con mucho cuidado, principalmente cuando pedimos datos actuales. Lo podéis comprobar en esta petición de un listado de todos los clubes de LaLiga y cuántos seguidores tienen en cada red social. El formato es perfecto y nos quitaría mucho trabajo, pero algunos datos no se corresponden con la realidad. Aquí podéis ver la tabla que me ha generado.
Seguiría poniendo ejemplos, pero os he prometido una newsletter light, así os dejo que vosotros sigáis experimentando con Bard o cualquier otra IA y os invito a compartir vuestros aprendizajes con el resto de lectores para que podamos aprender juntos.
Creo que la comunicación de la FIFA es bastante clara: su objetivo es dejar contentas a las federaciones para asegurarse sus votos, no público en general. Un mundial para EEUU, que impulsó la movida anticorrupción y uno para la Europa occidental y África con chispas en Sudamérica justificándolo con el centenario (que tendría sentido si fuera solo Uruguay, o Argentina porque jugó la final, pero la sede en Paraguay solo se justifica por la nacionalidad del presidente de la Conmebol). Me cuesta imaginar que en 2034 no se juegue en Arabia Saudí y terminen de estar contentos todos los poderosos.