🟢⚽️ FinalScore #104
Esta semana hablamos del Betis, de compras de clubes, Fórmula 1 y de ping-pong.
Mi plan para esta semana era viajar a Londres y asistir al SportsPro Live pero una llamada de última hora del Atlético de Madrid me obligó a cambiar de planes: querían hacer un trivial en el descanso del partido del miércoles en el que celebraban su 120 aniversario. Y claro, el Quiiz de Piing encajaba perfecto. Una pena porque me apetecía mucho encontrarme con colegas internacionales de la industria, pero la ocasión y poder formar parte del evento del Atleti lo justificaba plenamente.
De rebote, las reuniones con el club, preparar toda la dinámica y hacer pruebas ha hecho que esta semana no haya tenido mucho tiempo para estar al tanto de las novedades de la industria. Es más, mirad cómo estaba mi Feedly el jueves por la mañana, tras casi 3 días sin poder abrirlo:
“Solo” 904 noticias pendientes de leer. Creo que voy a tener que aprovechar el laaargo fin de semana que tenemos en Madrid para ponerme al día.
Así que perdonadme, pero la newsletter de esta semana es un poco más light de lo habitual.
¿Empezamos?
3️⃣ Grandioso homenaje del Real Betis a Rafael Gordillo, que dará nombre a la nueva ciudad deportiva del club verdiblanco.
No sé si os lo he contado alguna vez, pero Rafa Gordillo fue mi ídolo de la niñez. A pesar de que soy diestro, en mi equipo de barrio y desde alevín, jugaba con el número 3 en la espalda y las medias caídas, sin espinilleras. Me daba igual jugar de líbero, centrocampista o delantero. Siempre llevaba el 3 de Gordillo.
Muchos años después, en 2011, cuando cerré el acuerdo de main sponsor de Cirsa con el Betis, tuve oportunidad de conocer a Rafa en persona y en una de las comidas que tuvimos me atreví a pedirle un autógrafo. Es el único autógrafo de un futbolista que tengo, a pesar de haber trabajado 8 años en el Madrid y haber estado al lado de grandísimos jugadores como Ronaldo (el brasileño), Zidane, Beckham o Roberto Carlos.
Gordillo se retiró en 1995 así que muchos de vosotros no habréis visto sus galopadas por la banda izquierda, sus regates imposibles o sus centros al área en los que parecía que sus piernas se iban a quebrar. No hay mucho material de aquella época y lo poco que hay es de mala calidad, pero os 👉 dejo un corto video para que podáis comprender lo que le hacía tan querido y especial.
Como anécdota, sabed que cuando Ruud Gullit recibió su Balón de Oro en 1987 dijo que en realidad, quien se lo merecía era Rafa Gordillo. Totalmente de acuerdo.
💰 El domingo pasado me encontré una infografía de Visual Capitalist que mostraba las principales operaciones de compra de clubes deportivos:
A todos los que estamos en la industria del deporte y seguimos de cerca el mundo de la tecnología, estas cifras nos parecerán relativamente bajas si las comparamos con las adquisiciones que se suelen hacer en el mundo tech. Es un tema profundo y complejo que quizás sería más adecuado de desarrollar en un podcast, hablando, pero como solo tengo una newsletter, os dejaré unos cuantos conceptos ya que no me puedo extender mucho. Si alguien me quiere invitar a su podcast para hablarlo… 😉
Nota: [Para facilitaros la lectura hablaré de billones americanos, sabiendo que en otros países, España incluida, 1 billón americano equivale a 1.000 millones]
Recuerdo que cuando Facebook compró WhatsApp por $22B allá por 2014 pensé que por ese dinero se podrían haber comprado 11 veces los Dodgers, que se acababan de vender un par de años antes por $2B. Evidentemente, estamos comparando entidades totalmente diferentes, incluso con objetivos y modelos de negocio distintos, pero a la hora de la verdad, me pregunto qué es lo que realmente están comprando unos y otros o cómo se podría hacer que las valoraciones de los clubes aumentaran para acercarse a la de las grandes startups de base tecnológica.
Aunque es un tema que me interesa y suelo leer y escuchar podcasts de esta temática, no me puedo considerar ni mucho menos un experto en temas de valoración y compra de empresas.
Hasta hace poco, muchas startups se valoraban por el potencial de crecimiento y número de usuarios y no tanto por su facturación o beneficios porque se entiende que para crecer rápido hay que invertir mucho y los beneficios vendrán luego. Eso explica que Facebook pagara $22B por WhatsApp cuando no tenían ingresos pero era utilizado por 600 millones de personas. Probablemente, en aquel momento, el interés de Facebook (ahora Meta) era complementar su red social, más generalista, con un servicio donde se desarrollan conversaciones más cercanas, con personas de tu entorno y de las que tienes su teléfono móvil.
Por poner otro ejemplo, cuando Microsoft compró LinkedIn por $26B, la red social profesional tenía 430 millones de usuarios y oficinas en 200 países… y perdían 166 millones al año con una facturación de 2.900 millones de dólares.
En el caso del fútbol, se dice que el Manchester United tiene unos 600 millones de seguidores a nivel mundial, pero claro, no es lo mismo hablar de seguidores que de usuarios/clientes reales, de los que tienes su mail, móvil o, incluso mejor, su tarjeta de crédito. Seguramente, eso es un factor que hace que la valoración del ManUtd sea menor que la de WhatsApp. Ya hace meses que hablamos de temas parecidos en relación con el patrocinio de Spotify al FCBarcelona en FinalScore #54.
Pero además de eso, en el fútbol, los clubes mantienen una relación económica directa únicamente con unos pocos de sus seguidores: socios, abonados, los que compran entradas, visitantes del museo, ventas en las tiendas propias y poco más. En realidad, si quieres ver a tu equipo en TV, pagas al broadcaster local, ya sea DAZN, Movistar, ESPN o Wowow en Japón. El club no tiene ninguna información personal de ese espectador. Lo mismo pasa con la venta de camisetas que (salvo las ventas en las tiendas propias, y no en todas) se hacen a través de las redes de distribución de los fabricantes. Nike se lo vende a El Corte Inglés o a Liverpool en México que es quien realmente se lo vende al aficionado. Nuevamente, la información de ese “aficionado” no está al alcance del club.
Y lo mismo pasa con las redes sociales. Puedes tener millones de seguidores, pero esos usuarios son propiedad de cada red social y no del club.
A diferencia de las startups, los clubes de fútbol crecen en base a unos porcentajes mucho menores. Algo normal, pero que afecta a la valoración. Una compañía tech puede multiplica su facturación x10 en sus estadios iniciales, lo que es imposible que se vea en fútbol. Tampoco la facturación acompaña porque parece que se ha puesto una barrera en los 1.000 millones de euros de ingresos, que se iban a alcanzar justo antes de la pandemia (creo recordar que el FCBarcelona se quedó en 990 millones). Hasta donde yo sé, ningún club deportivo del mundo ha logrado superar esa cifra de ingresos, que aún así, no parece mucho para la notoriedad y audiencias que tienen.
Por supuesto, hay otros factores que benefician a la industria del fútbol, como la historia, la escasez de grandes clubes en venta y, por encima de todo, la parte emocional.
Lo dicho, el tema da para extenderse mucho más, pero lo dejo aquí. En cualquier caso y como en tantas otras ocasiones no está de más fijarse en otras industrias para copiar modelos y mejorar.
🏈 Lectura recomendada: Roger Mitchell nos explica por qué el fútbol americano es tan importante y cómo el fútbol europeo hace exactamente lo contrario que la NFL. De esos artículos que tanto nos gustan porque obligan a reflexionar.
⛵️ Hablamos poco de 5G, pero Mireia (gracias!) me mandó una noticia relacionada con Telefónica que utiliza drones y 5G para grabar una competición tan compleja como SailGP. La señal llega en directo a la app de los espectadores que puede disfrutar de una retransmisión espectacular gracias a la movilidad de los drones.
Relacionado con esto, contaros que ayer, en el Metropolitano, puede ver las imágenes que se graban desde el dron que utiliza el club. Impresionante la visión panorámica y ver cómo van llegando los aficionados y entrando al estadio. Muy chulo.
🏓 La noticia “absurda” de la semana. Mesas de ping-pong diferentes. En la versión para 3 jugadores entiendo que se juega al ping-pong-pung, no? 😂
🏎️ El equipo Red Bull de F1 comentó a principios de temporada que sus monoplazas llevarían una decoración diseñada por los fans en los grandes premios que se disputan en EEUU: Texas, Miami y Las Vegas. Ya han publicado los diseños ganadores en su twitter.
Esto es algo muy habitual tanto en monoplazas como para los cascos de los pilotos (mirad el de Norris) desde hace muchos años. Pero intentando hacer memoria no me viene a la mente nada parecido en el mundo del fútbol. Si vosotros os acordáis de alguno, dejadlo en los comentarios, por favor.
🏎️ Ya sé que a veces me pongo un poco pesado con la Fórmula 1, pero además de que es el deporte que más me gusta, su forma de pensar e invertir a lo grande, me parece que coincide más con la industria tech que con el deporte tradicional. Es una manera arriesgada de crecer, pero si funciona, los frutos son importantes.
En este caso aún es un rumor y es que en algunos medios ha aparecido la noticia de que Liberty (los dueños de la Fórmula 1) planean comprar la Indycar y hacer de ella la cantera para sacar pilotos americanos para la F1. Los monoplazas de la Indy son bastante diferentes de los Fórmula 1 y corren muchas carreras en circuitos ovales, así que habría que hacer bastantes cambios en la competición para que de verdad pudiera llegar a ser la cantera de la F1 en EEUU.
RECURSOS DE SPORTS BUSINESS
👉 Base de datos con los principales acuerdos económicos en la industria del deporte
👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)
👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes
👉 ¿Buscas trabajo en deporte? Échale un vistazo a nuestra guía en formato PDF con los consejos y experiencias de grandes profesionales de la industria.
⛳️ Por muchos años que lleve navegando por internet, nunca deja de sorprenderme que hay webs para todo lo imaginable. En este caso para potenciales compradores de campos de golf: golfcoursesforsale.com. Ya sabéis, os juntáis unos cuantos amigos, os compráis un campo en Tampa y habláis con LIV Golf. Y a vivir.
🎮 ¿Habéis visto Red Bull Click? El videojuego de Grefg en la vida real.
🍏 No es muy normal que Apple dé datos de sus usuarios salvo que sea por obligación, como ha sido el caso. La Unión Europea por mediación del Acta de Servicios Digitales, ha hecho que nos enteremos de que Apple tiene 101 millones de usuarios activos mensuales en la AppStore de iOS (iPhone), 23 millones en el caso del iPad y 6 millones en la Store de Mac. Hay más datos en este artículo.
Decías que era un post light pero como siempre lleno de cosas interesantes. Buenísima la anécdota de Gullit en relación a Gordillo. El bético era uno de esos jugadores diferentes estilo Laudrup o Mágico González, artistas con el balón en los pies. La mesa de Ping pong a tres bandas me tiene descolocado pero seguro que hay quien juega esa modalidad. Muy curioso lo de las ventas de los equipos, si el compromiso sentimental con los seguidores fuera valorable en dinero, las acciones de un club valdrían mucho más, pero como lo que se mira es la cuenta de ingresos y gastos los clubes son empresas más “baratas” que otras del mercado. Y una reflexión para la F1. Tienen que hacer algo para mitigar la superioridad de Red Bull o se convertirá este año en la competición más glamourosa pero más previsible del mundo.
🤦🏻♂️ Me he equivocado de botón y en lugar de programar la newsletter para mañana, he dado a "Publicar". La primera vez que me pasa en 104 ediciones de la newsletter...