FinalScore #1

Empieza el partido

Arrancamos la newsletter de FinalScore, una fuente de información para los profesionales de la industria del deporte.

Pero antes de nada y para no perder las formas, me presento en 4 líneas.

Mi nombre es Miguel Ángel Hernández y he trabajado en diferentes compañías líderes del mundo del deporte y la tecnología como Telefónica, Terra o el Real Madrid. Desde 2008 dirijo mi agencia de marketing deportivo donde nos hemos especializado en patrocinio, consultoría de negocio y los cada vez más importantes deportes electrónicos aka eSports.

Me puedes seguir en LinkedIn, la red donde soy más activo. Dime que eres lector de la newsletter y aceptaré encantado tu invitación.

¿Para qué esta newsletter?

En el mundo del deporte vivimos a un ritmo trepidante. El corto plazo es el tiempo que queda para el próximo partido y el largo plazo no va mas allá del final de temporada. Cuando vas tan rápido es complicado estar informado de todo lo que pasa en nuestro sector a nivel de negocio y muchas veces se nos escapan informaciones importantes que podrían ser útiles para nuestro trabajo. Esta velocidad tampoco ayuda a reflexionar, a detenerse y analizar la situación desde otras perspectivas.

Así que he decidido crear esta newsletter donde compartiré información interesante y cuidadosamente seleccionada para los profesionales del mundo del deporte (o para los que queréis llegar a serlo). Acuerdos del sector, tendencias, iniciativas inspiradoras, informes relevantes, startups que desarrollan servicios útiles, novedades en eSports y todo lo que se cruce por mi camino y considere que merece la pena ser compartido. Todo ello en un formato ligero y conciso para que no pierdas el tiempo.

Conseguir tiempo de análisis y reflexión depende de ti. Yo solo puedo dejaros algunas pildoritas que, quizás, os hagan parar, pensar y profundizar por vosotros mismos en esos temas que más os interesen.

¿Empezamos?

La semana en noticias

Esta newsletter no pretende ser un boletín informativo de noticias de actualidad porque seguro que ya las habréis visto en otros medios, pero sí que destacaremos cada semana algunas de las informaciones que nos han parecido más interesantes:

⚽️ Las elecciones del FCBarcelona no se podrán celebrar el 24 de enero

🎮 Al contrario que el deporte tradicional, los eSports salen beneficiados con la situación actual. Avalancha de anuncios de patrocinios: Cacaolat con la Superliga de LOL, Kitkat con Vodafone Giants, Chupa Chups con Excel, Adidas con G2 Esports y Kappa con Movistar Riders.

📺 ¿Cuánto ingresa cada club de LaLiga por derechos de televisión?

🏃‍♀️💨 Google completes Fitbit acquisition

📺 Kosmos, la compañía de Gerard Piqué, se suma a la puja por los derechos audiovisuales internacionales de la Serie A


Deportistas y emprendimiento

Caixabank, en su serie Mucho por hacer, nos trae a Marc Gasol que además de jugador de los Lakers es presidente del Bàsquet Girona. 👉 Ver video (5 minutos)

Me ha gustado mucho ver a Marc Gasol en el segundo capítulo de esta serie. No es fácil encontrar a deportistas ligados a bancos y productos financieros, ya que requieren generar una alta confianza y credibilidad. En el caso de Marc, el hilo conductor ha sido su inversión en una interesante iniciativa: el Bàsquet Girona, un club que actualmente compite en la LEB Oro pero que comenzó, hace solo 6 años, siendo una escuela deportiva. Échale un vistazo a este artículo si no conoces su historia.

Esto demuestra que algunos deportistas pueden ampliar el abanico de sectores y marcas con las que trabajar gracias a las iniciativas deportivas o empresariales que lideran de forma paralela a su actividad profesional. No hay que esperar a retirarse para apoyar otros proyectos. Es más, mejor hacerlo mientras estás en activo.


Eventos y webminars

Siempre interesantes y con ponentes de alto nivel, las INSIDER Series de SportsPro nos traen el 20 de enero una sesión clave para el momento actual: “Engaging Gen-Z” donde podremos escuchar la experiencia de profesionales con puestos relevante en la industria como Heidi Browning, CMO de la NHL, Anmol Malhotra, Head of Sports Parnerships en Snap o Barbara McHugh, SVP de Marketing de la MLB, entre otros.

20 enero // SportsPro Insider Series - Engaging GenZ 👉 Registro (gratuito)

Ya en febrero (17 y 18) tenemos el Business of Football Summit del Financial Times con ponentes tan interesantes como Fatma Samoura, Secretary General de FIFA, Don Garber, Commissioner de la MLS, Jonathan Barnett, Executive Chairman de ICM Stellar Sports y un largo etcétera, entre los que hay muchos representantes del fútbol europeo. En este caso, el acceso es de pago (£299)

17-18 febrero // Financial Times Business of Football Summit / 👉 Registro


Las mejores cuentas de twitter de Sports Business

Como todos los años, Sportico nos trae su selección de las mejores cuentas relacionadas con el negocio en el deporte a las que seguir en twitter.

Hay perfiles muy interesantes y realmente inspiradores.

👉 Top 50 Sports Business Twitter Follows for 2021

y ya de paso, me puedes seguir a mi en @miguelangelh 😄


Los libros que leen los líderes de la tecnología en el deporte

Benjamin Penkert, fundador de SportsTechX compartía la lista de libros que han ido recomendando los invitados de su podcast. Como su propio nombre indica, encontrarás temáticas cercanas al deporte, startups, negocios, etc.

👉 What Sportstech leaders were reading in 2020


Informes que no te puedes perder

☑️ KPMG Football Benchmark // The European Champions Report 2021

☑️ Blinkfire Analitycs // 2020 Insights Report


Tendencias para 2021

El COVID ha cambiado nuestras vidas tanto en lo personal, como en lo profesional. No es fácil saber qué nos deparará el futuro, pero os dejo una web donde han recopilado una importante cantidad de informes sobre tendencias realizados por compañías de reconocido prestigio como Forrester, Gartner, Deloitte o Carat que nos puede inspirar para construir nuestra propia visión de lo que nos viene en 2021 y aplicarlo al mundo del deporte.

👉 2021 Trends

Empleos

No será fácil incluir ofertas de empleo todas las semanas, pero intentaré traeros algunas oportunidades de las que me voy enterando.

🎮 Falcons, el club de eSports de Azpilicueta, capitán del Chelsea, busca un responsable de patrocinios.


Para terminar

No todo es negocio. Aprovecha tu tiempo libre para leer de otros temas no tan profesionales, pero igual de interesantes.

Y qué mejor que visitar Panenka y disfrutar de sus 👉 10 reportajes más leídos en 2020. La crème de la crème


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.

Por supuesto, encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter.

¡Hasta la semana que viene!