⚽️🟢 FinalScore #43
La última newsletter de 2021. Recapitulamos este año y hablamos de DAZN y la subasta de derechos de LaLiga.
Hola, soy Miguel Ángel Hernández (LinkedIn / twitter), CEO de la agencia de marketing deportivo FinalScore. Bienvenidos una semana más a nuestra newsletter donde hablamos de negocio y tendencias en el deporte.
Te recuerdo que puedes ver las newsletter anteriores en el archivo.
Como los dos próximos viernes son Nochebuena y Nochevieja esta será la última newsletter de 2021 🥲
Ya casi ha pasado un año desde que empecé a escribir la newsletter de FinalScore y cuando echo la vista atrás, me doy cuenta de cuánto han cambiado las cosas en estos meses. Me alegra haber elegido este excelente momento (pura casualidad) para escribir sobre negocio y tecnología en el deporte.
Por si ya no lo recordáis, en enero de este año aún no había público en los estadios ni en los eventos deportivos, no éramos conscientes de la que se iba a armar con el anuncio de la SuperLiga o que existía una empresa llamada CVC que iba a tener un papel protagonista en la industria del fútbol en España. Y la mayoría de nosotros ni habíamos oído hablar de términos como SPAC, NFTs, fan tokens, blockchain, metaversos o web3.
La extraña, pero innovadora, pareja empresarial que forman Ibai Llanos y Piqué, los esports que no logran crecer al ritmo que habían previsto, contratos multimillonarios de televisión en Estados Unidos, las siempre interesantes iniciativas de la NBA, el crecimiento del streaming, la salida de Messi y de Sergio Ramos con rumbo a París, elecciones en el FCBarcelona con su situación financiera como debate central… sin duda, ha sido un año en el que se ha hablado mucho de negocio y tecnología que, me atrevería a decir, ha llegado a robar protagonismo al debate deportivo.
La verdad es que ha sido un año entretenido.
Personalmente, he disfrutado mucho escribiendo la newsletter porque, de alguna forma, me ha obligado a esforzarme para intentar daros buenos e interesantes contenidos cada semana. He tenido que estar más atento a lo que ocurría en nuestra industria, a leer con más profundidad y a estructurar toda esa información para, añadiendo mi experiencia y conocimientos, compartir con vosotros mis descubrimientos y reflexiones. Pero además, me ha permitido volver a reconectar con colegas de la industria e incluso hacer nuevas relaciones muy interesantes que, en algunos casos, he tenido la suerte de poder conocer en persona.
Todo esto tiene sentido únicamente por vosotros, que estáis ahí cada semana esperando con avidez para leer la newsletter. Como no podía ser de otra forma, aprovecho este momento para daros las gracias a todos por esa fidelidad.
Por supuesto, tampoco me puedo olvidar de los 19 colaboradores que amablemente habéis aportado vuestra visión de la industria o desgranado lo que hacéis en vuestras respectivas empresas.
¡GRACIAS A TODOS!
Ahora tocaría pronosticar tendencias y escribir sobre lo que nos traerá 2022, pero después de este año tan movido, parece complicado intentar siquiera prever el futuro. Nada más lejos de mi intención porque, además, eso de hacer de gurú no va conmigo. A cambio, os dejo una frase de Packy McCormick, autor de Not Boring con la que estoy bastante de acuerdo:
If you thought that 2021 was wild, 2022 will make it look normal.
Para terminar, lo único que me queda por decir es que en 2022 espero seguir contando con vosotros cada semana para descubrir y analizar lo que ocurre en nuestra industria.
¿Empezamos?
💲El otro día descubrí por casualidad 👉 FanMarketCap, una web que nos muestra la cotización de los diferentes fan tokens de los clubes de fútbol. Curioso.
💰 Hace unas semanas os contaba que algunos expertos vaticinaban que, gracias al metaverso, la próxima Coco Chanel sería una niña de 8-10 años que diseñará prendas de vestir virtuales. Sonaba exagerado, pero Nyla Hayes, con 12 años, ya ha recaudado 1,6 millones de dólares vendiendo sus dibujos como NFTs.
📺 Muy interesante Tudum, un nueva web creada por Netflix exclusivamente con contenido de sus series y películas. Si te identificas con las credenciales de la plataforma, te personaliza la experiencia con los programas que sigues.
📖 La RAE ha incluido 3.800 nuevas adiciones y enmiendas, entre ellos, algunos que pensé que ya estaban en nuestro diccionario, como biatleta. Otros me van a costar más, como bitcóin, así, con tilde en la o.
🏉 La NFL ya ha hecho pública la lista de equipos que liderarán su expansión internacional y en qué países actuarán. En España nos han “tocado” los Bears y Dolphins.
🚴🏻♂️ Seguro que a estas alturas todos habéis leído sobre la aparición de Peloton en “And Just Like That” y las terribles consecuencias que ha tenido para la marca de fitness. Aprendizaje: cuidado cuando nos ofrecen un product placement en una serie de éxito y no nos quieren contar en qué circunstancias aparecerá nuestro producto.
🔎 Como todos los años, Google publica la lista de temas más buscados en España en 2021. Sin sorpresas: el volcán de La Palma, Covid, deportes, programas de TV y series.
👕 El año pasado el Live Streaming Shopping supuso más del 10% de los ingresos de ecommerce en China. No me suena haber visto ninguna iniciativa de este estilo en el mundo del deporte y creo que podría tener su espacio en determinadas ocasiones. Si os interesa el tema, en este 👉 podcast hablan en detalle de esta modalidad de comercio electrónico que no deja de ser la reinterpretación de las antiguas teletiendas en el mundo digital.
🏎💨 La Fórmula 1 consigue records de audiencia en Estados Unidos. Seguro que Drive To Survive ha tenido mucho que ver, pero también habrá ayudado el esfuerzo en la generación de contenidos que los propios equipos, como Red Bull, han hecho en los últimos años 👇
¿Aún no estás suscrito a esta newsletter? 👇
DAZN y los derechos de LaLiga
Esta semana empezábamos con el esperado anuncio del resultado de la subasta de los derechos de televisión en España de LaLiga para las próximas 5 temporadas. Como ya sabéis, los adjudicatarios han sido DAZN y Movistar y cada uno de ellos tendrá 5 partidos por jornada, aunque mis antiguos compañeros de Telefónica se aseguran 3 jornadas en exclusiva.
La cifra total que ingresará LaLiga por las 5 temporadas es de 4.950 millones de euros, que supone un ligerísimo aumento respecto a subastas anteriores, pero que está en línea con lo que esperaba ingresar la patronal del fútbol.
No voy a entrar en los detalles y en su lugar, os recomiendo escuchar el podcast de Inside Sports Business donde Raül, Marc y Marcos han hecho un excelente análisis 👇
Hacia el final de podcast escucharéis la opinión de varios expertos de la industria (gracias Raül por contar conmigo) y creo que todos coincidimos en que ha sido un buen acuerdo para todas las partes.
Un reflejo de esta afirmación es que Telefónica subió un 4% en bolsa tras el anuncio y que los bancos aplauden el acuerdo. Por su parte, LaLiga ya había declarado que esperaba un ligero incremento, así que también salva los muebles en un momento complicado para los derechos de televisión del fútbol en Europa.
Evidentemente, faltan algunos detalles por cerrar, como la aprobación por parte de la CNMC (Competencia) del acuerdo. Recordemos que en 2015 Telefónica compró DTS (Canal+) convirtiéndose en operador dominante de la televisión de pago en España. Para que esa operación saliera adelante, Telefónica asumió ante Competencia una serie de obligaciones, como que la duración de los contratos de eventos deportivos no superaría los 3 años o la obligación de vender determinados derechos a otras plataformas a un precio estipulado. De ahí que haya compartido el fútbol con Orange o Vodafone en el pasado. Por cierto, que DAZN no tiene esa obligación con otros operadores…
Doy por hecho que se aprobará (quizás con alguna nueva obligación para Telefónica) y doy por descontado que Movistar y DAZN ya tienen un acuerdo para complementarse entre ellos y que cada plataforma pueda emitir las jornadas completas, como ya hacen con la Fórmula1.
No os niego que la parte que más me interesa del acuerdo es precisamente lo relacionado con DAZN. Tuve la oportunidad de ser beta-tester antes de que se lanzara en España, así que he seguido su evolución de cerca y espero con impaciencia lo que es capaz de hacer una plataforma que nació con un ADN puramente digital y deportivo.
No va a ser fácil, porque creo que se enfrentan a grandes retos, empezando por asegurar la calidad de la emisión en eventos en directo, de alta concurrencia y consumidos por usuarios muy exigentes que nos quejamos mucho en redes sociales. Ya sufrieron graves problemas en Italia, donde incluso tuvieron que dar explicaciones al gobierno. Seguro que ese aprendizaje sirve para que los problemas no se repitan en España, pero supongo que habrá algo de ruido en las primeras jornadas hasta que sean capaces de ajustar sus sistemas a la demanda.
El segundo punto a tener en cuenta será el pricing, es decir, saber cuánto nos va a costar seguir a nuestro equipo favorito. El hecho de ser una plataforma digital y que su contratación no esté ligada a un paquete de fijo-móvil-internet permite que sean mucho más flexibles a la hora de crear diferentes ofertas adaptadas a cada perfil. Más allá de las típicas modalidades mensual y anual, cabría la posibilidad de ofertas para personas que solo ven 8 o 9 partidos al año, los que solo siguen a su equipo o incluso un precio especial para los más de 200.000 aficionados que en cada jornada acuden a los estadios y que, en realidad, solo ven por televisión 2 partidos de su equipo al mes. En realidad, sería una novedad en el fútbol español, pero no en la industria ya que es lo mismo que lleva años ofreciendo el NBA League Pass.
Además y debido al amplio catálogo que tiene DAZN, es posible pensar que habrá diferentes paquetes en función de la modalidad deportiva. Recordemos que Movistar siempre ha dado la opción de contratar fútbol y motor de forma independiente. Esta próxima temporada, con nuevos monoplazas en la F1, con Alonso activando “El Plan” y un fantástico Carlos Sainz que ha terminado 5º, tras los inalcanzables Mercedes y Red Bull, augura unas excelentes audiencias, pero si no te gusta el fútbol, no creo que los aficionados de la F1 estén dispuestos a pagar ese plus.
Por cierto, no hace tanto (2019) Mediaset hizo el intento de emitir LaLiga a través de su plataforma Mitele Plus por solo 19,99€ al mes y parece que no les fue muy bien.
A nivel profesional, me interesa mucho saber cómo se van a repartir el pastel de suscriptores entre DAZN y Movistar y si entre ambos conseguirán dar la vuelta a la tendencia bajista. Veremos si la OTT de deportes se enfoca en el público más joven y digital y deja a los más mayores y de más alto poder adquisitivo a Movistar. Seguro que vemos una gran campaña de publicidad de DAZN y será interesante analizar qué posicionamiento adoptan, qué herramientas utilizan y qué resultados consiguen. Tendremos material para varias newsletters 😉
Por supuesto, también hay retos tecnológicos y de producto. Lidiar con los jóvenes (y no tan jóvenes) que comparten la suscripción o que se dan de baja un mes que no hay partidos interesantes para luego volver a darse de alta o dar la posibilidad de ver las retransmisiones en televisores antiguos que no tienen la app de DAZN (el mío es un Sony de hace 4-5 años y no la tengo, aunque me apaño con el AppleTV). A nivel de producto, veremos si implementan Watch Party y se integran con SharePlay de Apple para poder ver los partidos con amigos. O si en próximas temporadas podremos disfrutar de una producción específica para ver los partidos en la pequeña pantalla del móvil (incluso en vertical como la Bundesliga) o diferentes emisiones para diferentes targets como hace la NBA y otras ligas gracias a Second Spectrum. Y de todo el contenido previo y post partido que van a tener que producir y que habrá que ver si optan por un posicionamiento más tradicional o se acercan más a la estética y protagonistas que arrasa en Twitch.
Lo dicho: APASIONANTE.
No podía terminar sin contaros que me ha sorprendido gratamente que este acuerdo no haya generado ninguna discusión. Llevamos meses de bronca Constante por la Superliga, por CVC, por la liga femenina… y es agradable ver que, por el momento, nadie ha levantado la voz. En el Real Madrid viví en primera persona los años en que los derechos audiovisuales se vendía de forma individual y aquello se denominaba “la guerra del fútbol”, así que ahora se agradece ver que las aguas bajan calmadas. Quizás sea por la proximidad de la Navidad, jeje.
FELICES FIESTAS A TODOS Y NOS VOLVEMOS A LEER EL AÑO QUE VIENE
RECURSOS DE SPORTS BUSINESS
👉 Una recopilación de los mejores libros de deporte y negocio (recomendados por los propios lectores)
👉 Sigue mi lista de twitter con las cuentas de Sports Business más interesantes
👉 ¿Quieres buscar alguna noticia de pasadas newsletters? Accede al repositorio con las noticias originales. También tienes noticias que no publico en la newsletter por falta de espacio o incluso las que pongo en LinkedIn.
Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado, dale al ❤️ y compártela con otras personas a las que creas que le puede interesar.
Encantado de recibir vuestros comentarios, aportaciones y descubrimientos para mejorar esta newsletter. Solo tienes que responder a este mensaje y contarme lo que quieras.
Recuerda que me puedes seguir en LinkedIn o twitter y que si quieres, puedes 👉 leer las newsletter anteriores.
Si te ha enviado la newsletter un amigo y te ha gustado, te puedes suscribir aquí
Gran año de contenidos y aprendizaje, gracias!